UNO DE LOS GRANDES APORTES DE STANISLAVSKI FUE EL ESTABLECIMIENTO DEL SÍ MÁGICO COMO BASE PARA EL DESCUBRIMIENTO E INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA IMAGINACIÓN DE CADA ACTOR.
El SÍ MÁGICO significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante aclarar que no es posible activar un SÍ MÁGICO si no comprendemos qué vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta, el famoso personaje de Shakespeare. ¿“Si yo fuera Julieta…”? Ese sería el planteamiento inicial. Pero si no sabemos nada de Julieta, ¿qué vamos a imaginar? Si soy una actriz de 30 años, ¿qué voy a imaginarme? Primero, que he vuelto a la tierna edad de Julieta, en un pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años… Luego, que fuera una joven de Verona viviendo en un palacio… Debo conocer Verona, estudiar un castillo de época, practicar italiano. Así comienzo a activar el SÍ MÁGICO, buscando en mí —y en la inspiración—a través de la imaginación y el conocimiento. Activar un SÍ MÁGICO efectivo y estimulante requiere la participación activa del ejecutante actoral, siendo muy específico sobre los elementos que vamos a vivir y crear con la imaginación.
Sin este proceso de inmersión para alcanzar la inspiración, podemos caer fácilmente en clichés y superficialidad. Al colocarnos en los zapatos de Julieta descubrimos ciertos matices, pero para alcanzar mayor profundidad debemos conocer a fondo el personaje que vamos a vivir dentro del SÍ MÁGICO.
Un ejemplo: si queremos realizar un SÍ MÁGICO “como si fuésemos un anciano”. Si partimos solo de “si yo fuera un viejo”, caemos en estereotipos. En cambio, si dedicamos tiempo a recrear la vejez a partir de elementos como el cansancio, el recuerdo de tiempos mejores o el deterioro del cuerpo —sabiendo que el alma no envejece— podremos crear esa vejez de forma orgánica. Cada aspecto físico proviene del deterioro de alguna parte del cuerpo; por eso, un SÍ MÁGICO centrado únicamente en el desgaste físico tiende al cliché. Buscar también los aspectos internos —memorias, esperanzas, emociones— resulta más efectivo en función del SÍ MÁGICO.
se sabe exactamente en qué libro escribió a cerca del sí magico???
ResponderEliminarEn el el trabajo del actor sobre sus vivencias, hay un capítulo dedicado a el Si mágico. Que luego en el siguiente libro el trabajo sobre la encarnación lo nombra constantemente como parte del proceso de caracterización.
EliminarLos libros de Stanislavski, no son un manual, sino que están escritos como una ficción, donde hay un gran maestro que va enseñando a un grupo de alumnos que van cometiendo errores, y aciertos. El desarrollo del concepto gracias aportes de Yevgueni Vajtángov, Nemiróvich-Dánchenko permitió a los grandes maestros norteamericanos crear lo que hoy desde hace muchos años se conoce como el método. Los libros de Stanislavski fueron escritos para el mercado americano donde la gira del Actor Studio causo un gran impacto y donde Maria Ouspenskaya, Richard Boleslawski fueron los primeros maestros en los años 30.