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La cuarta pared vs el cuarto lado.

Hace unos años un amigo al ver mis dibujos, de bordes muy delineados, me recomendó trabajar sobre ello para que no se vieran como de un principiante, es que los niños tienden a dibujar marcando mucho la silueta.  Cuando comenzamos haciendo teatro en los actos escolares, todos nos enfrentamos a la existencia del público, y a su poderosa fuerza. Es una definicion de amateurismo el preocuparse por  el publico, quizás buscando la mirada de mama para sentir su aprobación, ser conscientes del público nos pone nerviosos, nos conecta con la voz autocrítica, es como dibujar marcando los bordes,así  vemos que cuando los alumnos ya adultos se enfrentan al estudiar actuación muestran ese comportamiento de acto cultural escolar, se enfrentan a la CUARTA PARED, la línea que delimita al público.

La cuarta pared es técnicamente ese velo invisible que separa la obra representada del publico, y salvo condiciones muy precisas no debe romperse para  asi evitar que la atención del espectador se distraiga o el actor pierda su personaje. No debemos ni ser conscientes de ella ni hacerla consciente al espectador.

El termino La cuarta pared nace en el siglo XIX, en un momento de cambios en el teatro, se buscaba la concentración del espectador para que vivencie una obra de teatro como una realidad frente a él.  aunque no siempre fue así, en la historia del teatro hay diversas busquedas.

El teatro griego se presentaba en grandes anfiteatros, al aire libre donde los actores provistos con mascaras que cumplian funciones de megafono, recitaban o cantaban un texto. El teatro griego buscaba del espectador la katarsis ese momento donde el espectador entendia de forma organica la obra causando una emoción aleccionadora, de espanto nos dice Aristoteles. Es asi como Euripides desarrolla obras donde busca algo mas, busca la identificación del espectador con la obra, generando una vivencia, pero no conocemos si buscaban crear la cuarta pared.

El gran Williams Shakespeare en una época que tampoco sabemos si eran conscientes del término  cuarta pared, presenta de forma literaria una ruptura de esta cuarta pared, con ello le da una voz más directa al autor, lo que despues con Bertold Bretch seria conocido como el distanciamiento, el monologo de Hamlet es un ejemplo de esta forma de ruptura. En este famoso monologo, hay un ruptura de la historia que se sucede frente a nuestros ojos para traernos un reflexión intima del personaje. Con ello segun la posición del director podría tomarse como un loco que habla solo, pero Hamlet no esta loco ni desvariando, ni disertando, nos habla a nosotros, el personaje se hace consciente del público, nos cuenta no actua. Bertold Bretch buscando romper con el teatro donde el espectador vea la obra como una vivencia, y romper con la identificación establece el distanciamiento, buscando en el espectador antes que una catarsis, una reflexión. Muchos pensaron en que el maestro creo un método, una forma de actuar, pero fue realmente un recurso directorial.

Definida la CUARTA PARED, observamos que nada de lo establecido habla realmente del significado para el actor de este velo divisor  - que en teatro lo marca el público presente en sala,teatro o cualquier otro espacio donde se represente la obra,exterior o interior-   La visión de la CUARTA PARED del lado del público, genera los consabidos reclamos de :no den la espalda, busquen un mejor ángulo para ubicar la escena. Debo acotar que para el cine y la televisión tambien existe la CUARTA PARED, definida por la camara o camaras, y toda la línea donde se ubica el equipo técnico pudiendo ser un espacio  entre la camara y el actor o más amplia dependiendo del plano, pudiendo ampliarse desde el close up a un plano general. En mis comienzos incurrí en un error al no definir bien los limites en una escena de TV, pensando que la linea de las camaras definia mi escena, olvide una puerta y solo sali de cuadro tropezando con una pared, y me preguntaron ¿por qué no usas la puerta?

LA CUARTA PARED para un actor genera otras preguntas y problemas, que no se resuelven solo con ser consciente de ella, evadirla o no dar la espalda. Utah Hagen, quien fue una gran actriz y docente actoral decidio llamarla EL CUARTO LADO, pues aquello que para un director termina en el proscenio para el actor puede ir mas alla o estar mas adentro.  El  CUARTO LADO  que representa para el actor ese espacio donde esta el público, viene determinado por el espacio escenico y la traducción que el actor le da a ese espacio a fin de lograr un trabajo organico y que es lo que realmente definirá como enfrenta LA CUARTA PARED. La Cuarta pared es la que mira el director, el CUARTO LADO es lo que mira el actor en escena .

"supongamos que ustedes miran hacia esa inexistente cuarta pared. Esta situada muy cerca¿como deben sus ojos enfocar la visión?Casi en el mismo ángulo que si se tratará de la punta de su nariz... Y sin embargo ¿qué es lo que hacen los actores? Pretenden mirar a esa imaginaria pared, enfocan su visión en alguien de la luneta ¿ piensan Uds que el actor mismo, o su interlocutor, o el espectador, saca una efectiva satisfación de tal error fisiológico? "Constantin  Stanislavski.

Stanislavski en su libro llamado en español un Actor se prepara, establece los multiples problemas generados por la CUARTA PARED , entre ellos miedo escénico,  ignorar EL CUARTO LADO, la actuación forzada. Y definió que todos los problemas partían de la atención del Actor , en responder la pregunta : ¿En qué estaban enfocados sus sentidos? Y establecio el concepto de Círculos de Atención. Aqui no seamos literales pues nuestro círculo puede variar en tamaño y forma. Ahora tambien establese que esta atención debe hacerse organica, no fingida o imitada, sino que debemos alcanzar a traves de la concentración, nuestra experiencia sensoria y  la imaginación ocupar nuestros sentidos  a fin de crear un espacio donde alcancemos una FE en la Realidad escenica, una Fe en la Verdad escenica. Esto permite que el actor alcance un estado que Stanislavski denominó SOLEDAD EN PÚBLICO.

Cuando alcanzamos ese estado de concentración donde el público deja de ser el centro de atención, y comenzamos a crear , a dar vida a un personaje con nuestros sentidos.

El cuarto lado no termina donde comienza el público, pues este puede ser un lugar,un objeto, una persona. Puede estar más alla de la camara, o alcanzar la salida del teatro. Activar el cuarto lado como parte de la escena no siempre será necesario, pero trabajar de este lado requerirá trabajar nuestra atención, para ello  Strasberg creó los ejercicios sensoriales, afin de despertar los sentidos como fuente de creación, crear una realidad que estimule la organicidad del actor, dar vida al personaje ,lo que ocurre en escena y así deje de siluetear LA CUARTA PARED.

Cada elemento,espacio o persona que este dentro de nuestro espacio escénico debe cobrar vida a través de nuestros órganos de atención, esto lo hacemos sensorialmente  conectados a nuestra vivencia- un libro especial para el personaje  puede ser un objeto personal afectivo para nosotros, y por lo cual lo recreamos o recreamos un espacio que nos aporta la sensación que vive el personaje. Debemos darnos permiso a ser afectados por estos elementos sensoriales recreados, por ello un actor debe experimentar, estar atentos con sus sentidos a todas sus vivencias. Un actor ensimismado que en su vida no se deja afectar por el entorno tendrá recursos limitados. 

No siempre la cuarta pared es respetada o ignorada en la acción escenica, es muy común en las obras tipo monologo, el público forme parte de la escena porque es allí el interlocutor. El actor trabaja mas como un narrador, el personaje cuenta su historia. En  otra obras,mas teatrales, el público es un personaje que recibe la acción o También puede ocurrir que dentro de la obra un personaje involucra al público, o habla directamente a la camara. En todos los casos solo implica que el cuarto lado abarca el público y este forma un elemento que debe trabajarse para alcanzar la traducción orgánica correcta a traves de la atención. Hacemos contacto real pero seguimos dentro de nuestra realidad escénica. 

Utah Hagen aconseja que al usar una recreación sensorial para activar EL CUARTO LADO e involucre una visualización anclemos nuestra imagen a elementos concretos del espacio físico real, no coloquemos imágenes suspendidas pues nos hace perder el foco puesto que debemos,si por ejemplo,damos vuelta reenfocar donde colocamos la imagen, haciendo consciente al público de la CUARTA PARED.  Un ejemplo muy comun de esta ruptura de la CUARTA PARED ocurre en el cine o la televisión cuando vemos el boom, la camara, el reflejo en un espejo del equipo técnico, o hay saltos de eje o de secuencia, el primero es cuando la posición de la camara genera que los personajes, objetos o espacio de una toma a otra salten de posición o dirección, si la mirada estaba hacia la izquierda en la siguiente  cambia a la derecha, este efecto de salto genera la confusión del espectador; el segundo caso ocurre con vestuario, objetos, clima, hora del día,iluminación sino hay una trancisión lógica o si hay un cambio intermedio se observa un salto.El personaje entra en la toma vestido de azul, luego en otra toma del mismo tiempo, viste de rojo, y luego vuelve al azul. Hay muchos de estos errores que son desapercibidos otros afectan al espectador perdiendo conexión con la historia que ve.

Finalmente es importante el trabjar en elementos sensoriales que sepamos tienen gran poder en nosotros,nos afecten  y ayuden a crear la realidad que vive el personaje. Es común banalizar, Laurence Olivier en su biografia, despectivamente habla de que a Marilyn, su coach del método, le decía Marilyn piensa en Cocacola. Al final termina reconociendo que nadie le importó su trabajo sino el de Marilyn.

Los espacios, objetos y personas tienen significados para los persona segun lo que hayan vivido y estos son los elementos de creación de un actor. Solo hay que darse permiso para creer, el resto es magia.

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