Ir al contenido principal

El arco dramático del personaje.



Por lo general, en una obra de ficción: teatro, cine, televisión va a mostrarse un momento determinado de un personaje, se va a contar la historia de ese personaje, donde le va pasar algo a ese personaje, se le va a presentar un conflicto. Es bueno aclarar, que este personaje- si esto fuera un posteo para escritores nos extenderíamos en el tema- puede ser una cosa, animal, humano, ciudad, extraterrestre, o alguien que no sea del mundo real. Al cual llamaremos héroe, protagonista. Por ejemplo,la historia es sobre una ciudad llamada Valencia, y pues contamos sus vicisitudes, pero acá al hablar de actores pues nos referimos a personajes que pueden ser representados por estos. En este intervalo que cuenta la historia, los personajes tienen un cambio. Los cambios pueden ser físicos, económicos, sociales, psicológicos, morales, en sus creencias ideológicas, valores, así como pueden ser cambios que le produce por lo que ocurre en la historia que se cuenta, por las circunstancias que vive. Este cambio lo genera un conflicto, lo que lleva al personaje a actuar, hacer algo, a moverse. Eso va tener clasificaciones según la teoría de la escritura. Pero que no voy a entrar en esos detalles en este post, pues para el actor ese tipo de clasificaciones no tiene importancia. Lo que podríamos decir es que hay cambios internos, y cambios externos que afectan al personaje durante una historia, su mundo interior y su mundo exterior se ven afectados.

Este cambio se denomina arco dramático del personaje. Por ejemplo tenemos a MEDEA de Euripides quien luego de ser una poderosa hechicera renuncia a su patria, familia, de hecho traiciona a su familia por amor a Jasón. La historia nos relata el momento cuando ya casada viviendo en tierra extranjera con dos hijos debe enfrentar la traición del marido al éste querer tomar por esposa a la hija del Rey. 

MEDEA inicialmente es feliz, esta realizada como madre, luego enfrenta esta traición, que sería el incidente que incita a su historia a progresar, lo que obliga a Medea a cambiar de estado, comienza a enfrentar temores, dudas, se desatan sus emociones, es cuando se plantean una acción del personaje frente al conflicto que enfrenta. En este accionar tendrá sus obstáculos, sus momentos, y finalmente vendrá un desenlace donde obviamente tendrá un cambio de estado, que se transformará en su nuevo status quo

Un actor que ejecuta un personaje debe tener claro estos diferentes momentos del personaje y aplicar las técnicas actorales que conoce para resolverlo. Pero debe saber sobre que trabajar, y debe en su trabajo reflejar el contraste entre el estado inicial y el estado final. No puede ser un personaje que no muestre como se ha visto afectado por lo que vive en el intervalo de la historia. Veamos como se enfocaría este trabajo en los diferentes medios escénicos y el reto para la ejecución de forma coherente y completa.

En el TEATRO: Es el proceso más fácil de desarrollar, pues muchos directores trabajan las obras de forma lineal acto I luego acto II, y así sucesivamente. Las dificultades del teatro están relacionadas a la destreza en la ejecución. Pues una actriz haciendo MEDEA pasará por todos estos cambios en un mismo periodo de tiempo, de principio a fin, sin mayores pausas, así que hay un largo proceso de ensayos, para desarrollar todo el proceso de vida del personaje, y alcanzar que este proceso sea fluido. Sobre todo cuando hablamos de un actor orgánico, que esta trabajando en escena buscando la FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Será un proceso en un escenario donde el actor va haciendo su trabajo, creando el estado A, luego va creando de forma sincronizada con el personaje un proceso lineal al estado final B. Y el público verá ese proceso al mismo tiempo, en una creación conjunta.

Algunos actores enfocan a MEDEA por sus características de GUERRERA, y es posible que la presenten así en todo la representación, esto no permitirá que se observe un cambio en el personaje. En el teatro por lo general el incidente que incita a la acción ya ha ocurrido. Y el personaje ya comienza directamente afectado por el incidente. MEDEA sufre pues Jasón la ha traicionado, pero al mismo tiempo la actriz debe conocer como era esa MEDEA que amaba tanto a Jasón y que de ser una mujer poderosa se subyugó al hombre y debe reflejarse en esa otra MEDEA, LA MEDEA DOLIDA. En el caso de MEDEA es un personaje de ALTO CONTEXTO EMOCIONAL, su primera aparición en escena comienza con el siguiente dialogo, un momento alto emocionalmente:

MEDEA
(Desde el interior de la casa.)
¡Ay! ¡Desgraciada de mí,
qué infeliz, qué dolor!
¡Ay, ay, ay! ¡Ay de mí!
¿Cómo puedo morir?


Contrasta con la PODEROSA HECHICERA que fue en su pasado, y la ESPOSA ENTREGADA Y MADRE. Esta mujer transida en el dolor de la traición del hombre, y el sufrimiento por sus hijos que serán extranjeros y rechazados. El proceso va a ser en evolución, la representación va a ser sincronizada, MEDEA va cada vez transformando sus emociones del dolor, la desesperación a la búsqueda de la venganza, y su reivindicación final cuando al final Euripides la presenta triunfante:

Aparece en lo alto de la casa MEDEA llevada en un carro 
por dragones alados; sobre el carro los cadáveres de sus hijos. 

MEDEA
¿Por qué la puerta así sacudes en tu intento 
de buscar a los muertos o a mí, que les maté?
Ahórrate el trabajo. Si de mí necesitas, 
háblame cuanto quieras, mas no podrás tocarme:
 tal es el carro alado que me da Helio, mi abuelo,
 baluarte contra ataques de cualquier enemigo.

En otros posteos me he referido sobre el defecto trágico, la harmatia que es parte importante de este arco dramático. En el caso de MEDEA su gran defecto trágico, -y ya esto entra dentro de consideraciones de cada persona que interprete la obra. Se puede enfocar desde varios puntos de vista- aunque puede que se traduzcan actoralmente en algo similar. En el caso que nos ocupa, el personaje dentro de la obra de Euripides, podría definirse como que sufre de NARCISISMO, otros montajes podría definirlo como DIGNIDAD. Aunque muchos hablarían de SOBERBIA, otros hablarían de FALTA DE CONTROL EMOCIONAL, o ANTEPONER EL AMOR POR ENCIMA DE LA RAZÓN (como la causa de que ella traicionara a su estirpe al ayudar a Jason a obtener el vellocino de oro). 

MEDEA es reivindicada por Euripides, aunque haya tenido que acabar con la vida de sus hijos. Claramente MEDEA pagará por su acción con dolor. Pero más pagará Jasón por haber traicionado a MEDEA. Hay versiones de MEDEA (como la de Seneca) que no la justifican tanto como la versión de Euripides. Uno de los personajes más humanamente representados. Las justificaciones de MEDEA aunque causan espanto, son comprensibles al nivel de la razón. Este complejo personaje y en esta obra donde se lucha entre la razón y la emoción, una obra difícil, pero que sorprende sobretodo por la forma en que era tratada la mujer en la Grecia antigua y Euripides presenta a Medea haciendo algo muy contrario a lo establecido. Es casi como presentar una obra a favor del aborto, hoy en día, en este caso representado por el filicidio de MEDEA y abriendo el debate moral. MEDEA con este acto "borrá" su historia con Jasón y vuelve a ser la gran HECHICERA y PODEROSA. La representa Euripides desde lo alto viendo a Jasón, y en un coche que habla de una reconciliación con su familia. 

El error trágico de MEDEA puede haber ocurrido antes de la obra, al haber sucumbido a Jasón y haberse ido a una tierra extranjera, traicionando a su estirpe, y exponiendo a sus prole a la esclavitud. La MEDEA que quería JASÓN es una mujer que soportará su matrimonio ventajoso con la hija de un REY, y soportará ver a sus hijos relegados,y esclavizados, y conformándose ella misma con una posición relegada y sumisa de sufrimiento y dolor. Y es entonces que MEDEA transciende su error y toma una decisión con la razón no con la emoción. Y decide que lo mejor para sus hijos es MORIR, y con ello CASTIGAR al mal padre y esposo JASÓN. 

El gran objetivo de MEDEA es recuperar su DIGNIDAD, traducido en VENGARSE DE JASÓN. El gran obstáculo, EL AMOR A SUS HIJOS, EL AMOR A JASÓN. Lo que MEDEA necesitaba sería justamente lo que ALCANZÓ decidió con la RAZÓN y recuperó su DIGNIDAD. Este ejercicio de la interpretación de texto, enfocando en una dirección especifica, podría no corresponder a otros lineamiento. Pero es claro que un personaje como este tiene un arco dramático que lo lleva a no ser unidimensional. Es una MEDEA que va a tener CAMBIO, y que va a enfrentar un CONFLICTO entre las emociones y la razón, un conflicto moral, entre el instinto de madre y la reivindicación ante la afrenta y la traición. Es claro que la representación escénica del arco dramático será de progresión lógica, como la vida misma en una sala de teatro. 

En el CINE: el proceso cambia para un ACTOR, haciendo imprescindible tener claro cada momento dentro de un guión de lo que vive el personaje. La filmación de una película responde a consideraciones relacionadas con la producción: disponibilidad de locaciones, montajes de decorados en estudio, disponibilidad de los actores, aspecto físicos de la caracterización, consideraciones donde el costo tiene un factor destacado es por ello que el proceso de realización de un personaje es asincrónico. No hay clara correspondencia temporal entre lo que se filma y la progresión del arco dramático de un personaje. El final puede ser lo primero que se filme, no hay continuidad, y al día siguiente se filme el medio, o lo primero que se filme es el momento mas importante emocionalmente para el personaje. El actor en conjunto con el director, deben poder controlar este proceso de manera que haya continuidad. El actor debe crear este personaje en su diferente transcurrir en este arco dramático, y llevar un secuencia emocional coherente, así como en la caracterización, en la representación del la búsqueda del objetivo, y del logro o no de lo que necesita el personaje. Al final debe verse un personaje con una ejecución fluida, coherente y lógica. Es un trabajo del actor que podría sentirse diferente en las diferentes filmaciones, por lo que hay que definirlo con claridad para evitar que haya este errores el la secuencia  del personaje dentro de su arco dramático. 

Veamos estos ejemplos para entender este punto. En una obra de teatro por ejemplo pensando en un nivel básico, el personaje puede tener un determinado tic, y es fácil para el actor en dos horas mantener un mismo tic sin grandes variaciones, aunque lo cambie en la próxima representación nadie se dará cuenta. En una película en al sala de montaje el editor se dará cuenta de forma inmediata que el tic que era en la pierna derecha paso a la izquierda, de una escena a otra. O salió de su casa como un energúmeno, y al llegar a la calle viene silbando de lo mas contento. O por ejemplo en una escena logra superar un miedo, resulta que en otra que viene después aparece temeroso nuevamente al mismo estimulo. Esto ejemplo de saltos, disrupciones también es importante que no ocurran en esta ejecución del arco dramático y que puede producirse por la forma en que se filma una película. 

Se debe tener claro, en una filmación, cual es el momento del arco dramático en que estamos y tener definidos claramente LOS ASPECTOS CIRCUNSTANCIALES. ¿de dónde vengo? ¿Cual fue esa escena anterior a esta escena o secuencia de escenas? ¿ a dónde voy? ¿Hacia dónde va el personaje luego de aquí?, ¿En cuál estado se encuentra dentro de ese arco dramático que se ha definido?. Adicionalmente a otras preguntas mas del tipo si va a una cita de amor, o va a una entrevista de trabajo. LOS ASPECTOS CIRCUNSTANCIALES engloban también estos elementos sean subjetivos u objetivos del ARCO DRAMÁTICO DEL PERSONAJE. Estos son elementos que forman parte de la partitura del actor. 

Este proceso del Arco dramático del personaje, va sustentado por los elementos que hemos descritos, hay emociones, hay acciones especificas para cada momento dentro de este proceso, en algunos casos hay un proceso de años de diferencia en la vida del personaje, con lo cual hay una caracterización involucrada, un proceso de madurez del personaje. El actor a pensar de la asincronicidad del rodaje y el cambio de tiempos en la película debe mantener algunos elementos que definen al personaje a pesar de que envejezca a lo largo de la película. Por ejemplo hay hasta un cambio en la mirada, cuando se ha alcanzado o no un objetivo, cuando se esta en una determinada edad, hay una fuerza, una energía diferente, el actor debe permitirse crear ese proceso. 

En la TELEVISIÓN: aquí claramente depende de que tipo de trabajo estamos evaluando sea una telenovela, una miniserie, un seriado, un sitcom.

La telenovela, sería como el proceso mas diferente a los evaluados, porque el arco dramático del personaje, muchas veces no esta definido, no lo tiene y se crea sobre la marcha. Podemos tener una María la del Barrio, que es una niña de la calle, machorra, que termina siendo una dama. Sabemos que es un personaje estereotipo que parte de que al enamorarse del protagonista le cambia la vida, y en la búsqueda de este amor va sufriendo humillaciones, cárcel, que fortalecen su espíritu, producto de la villana que se opone a que logre su amor, y este proceso de obstáculos la fortalecen y la llevan a buscar vengarse y demostrar que ella si puede convertirse en una gran dama de la sociedad. Los personajes masculinos protagonistas, los galanes, tienede a ser los menos trabajados con arcos poco interesantes, pues realmente la teelnovela es referida a la historia de la sufrida protagonista. El galán tiende a ser un personaje pasivo, que es engañado, utilizado por la villana, por lo que se convierte en un obstáculo para el objetivo de la protagonista. 

La sufrida protagonista tiene muchísimas variaciones: la cieguita (caso Esmeralda de Delia Fiallo, la rebelde como en la Fiera de Julio Cesar Mármol, o el caso de una novela como Leonela de Delia Fiallo, que es un personaje mucho mas interesante pues Leonela es violada por el protagonista en un acto de venganza contra la humillación sufrida en manos del novio de Leonela. 

Los dos personajes tienen arcos dramáticos muy interesantes. Leonela es una joven recién graduada,exitosa, que espera casarse con su novio Otto. Quien en una pelea ha humillado a Pedro Luis Guerra, este borracho jura vengarse. Cuando Leonela inexplicablemente pasea en bata de dormir por la playa, la encuentra Pedro Luis y la viola. Aquí hay un incidente incitador muy claro, que lleva a Leonela a verse afecta y a generarse en ella un proceso de transformación. Es rechazada por el novio,ha quedado embarazada. 

Pedro Luis enfrenta sus acciones por haber violado a Leonela, cuando era un joven humilde, pero de una familia honesta y trabajadora,pero sucumbió a su harmatia, a la ira, al descontrol por la bebida, al resentimiento. En otro incidente asesina a un sicario contratado para vengar la violación de Leonela y va a la cárcel. 

Leonela traumatizada por la violación y sus consecuencias, da en adopción a su hijo, negándose a entregarlo a la familia del violador. Pero la familia de Pedro Luis, logra adoptarlo. Ambos personajes con el tiempo se transforman, y Pedro Luis ha cumplido su condena se ha graduado, pero Leonela vive atormentada por la culpa de haber dado su hijo en adopción. Se produce el encuentro de los dos personajes y Leonela se enfrenta a un hombre que ha cambiado, ha cumplido su pena, pero ella ahora vive en la culpa del delito de haber rechazado a su hijo. Y se enamora del hombre que la violo. Esta Leonela no es la misma que tontamente salió a pasear por la playa. 

Hay personajes secundarios en las telenovelas que tienen arcos dramáticos mas interesantes que los protagonistas, con mayores exigencias actorales. Cada vez mas la telenovela ha buscado abandonar el esterotipo y hacer personajes mas interesantes con conflictos, y desarrollos complejos. Pero la telenovela estereotipada y melodramática tiene sus seguidores y rentabilidad. Hoy ya hay muchas telenovelas donde el protagonista es un personaje masculino. 

El reto para los actores viene dado porque no siempre esta claro el arco de principio a fin que va a tener un personaje en un telenovela, y posiblemente haya cambios inexplicables e inauditos en el personajes, que representaran un reto para poder entenderlo y buscarle la lógica. Una telenovela no se graba de forma asincrónica como el cine, el proceso de grabación puede ser de un capitulo a 10 capítulos de diferencia, en una semana deberían mínimo grabarse 6 capítulos. Y el personaje no tiene un gran cambio entre esos 10 a 20 capítulos, a menos que haya un cambio temporal, o le suceda algo trascendental en esos diez capítulos. El arco se desarrolla a lo largo de un proceso continuo de seis meses a un año, y hay novelas que han superado los dos años. Un personaje de telenovela es difícil que se plantee un objetivo durante 150 capítulos, así que será un proceso que ira descubriendo a medida que le lleguen los libretos. Y podrá ir tomando decisiones según sea el caso.

Miniseries y unitarios aplica lo que se establece para el cine. Los Sitcom. Pensando en productos americanos como friends, Will and Grace. Son comedias de situaciones de no mas de 12 capítulos por temporada. Los personajes tienen transformaciones a veces solo perceptibles de temporada en temporada. Y las series como “The Walking dead”, “Breaking Bad”, Orange is the new black presentan un gran cambio en los primeros capítulos, y se desarrollan una transformación en la primera temporada que luego con cada temporada se profundiza. Muchísimo mas desarrollados y pensados los personajes, menos arquetipados que un sitcom, pero igualmente el personaje puede permanecer sin muchos cambios varias temporadas. Al ser trabajos de pocos capítulos el actor si debería poder conocer como cambia el personaje en una determinada temporada. En The Walking dead Rick Grimes es un policía de un pueblo, que despierta luego de un coma, en un hospital vació en lo que parece ser una hecatombe. Inicialmente tenemos a un personaje que busca saber que pasa allí, luego saber de su familia, saber que paso. En esta búsqueda de su familia, el enfrentarse a estos muertos vivos, debe aprender a poco a poco abandonar su esquema de valores y leyes que rigen su vida profesional y personales para enfrentar un mundo caótico,sin un orden o estabilidad. Cada temporada es un reto. 


¿ Todos los personajes tiene un arco dramático? 


No. Hay muchos tipos de personaje.


¿Todo personaje protagónico tiene arco dramático?


No. James Bond no tiene un arco dramático. 


¿ Los personajes secundarios tendrán arco dramático?

Algunos si, otros no. Eso no implica que no sean interesantes, solo que no cambian, pero actúan, o participan de la acción, participan del conflicto, pero su historia personal no es el centro de la historia. Tienen emociones, cumplen objetivos, pero están relacionados con el protagonista o con la situación planteada en la historia. En las telenovelas los villanos son personajes que no cambian, son malos hasta la muerte, la cual suele ser ejemplarizante.



La nodriza de Medea no tiene un arco dramático, pero Jasón si lo tiene. En Antigona de Sofocles, el arco dramático de Creonte es mucho mas espectacular que el de Antigona. Lo cual no implica que Antigona sea un personaje menor, sino por el contrario es profundamente emblemático, y ha influenciado enormemente la literatura occidental. 

La advertencia sea hecha para que no se tome como que es imprescindible para un actor, que el personaje tenga un arco dramático, pero si lo tiene, el actor debe definirlo y tenerlo presente. No hay necesidad de crearle arcos dramáticos a James Bond, porque la historia no lo amerita,al público le gusta descubrir como va a conseguir su misión. La misión es la protagonista de la historia, y queremos ver como se comporta Bond en esa situación. 

En el caso de Bing Bang Theory nos divierten las peripecias de Sheldon, y nos divierte la repetición de sus peculiaridades en diversas situaciones. Nos divierte la caracterización y la situación.

¿Una obra tipo monologo, debe tener un arco dramático el personaje?





No soy muy afecto al monologo, creo que una obra debería contener mas de un personaje. Pero indudablemente escritores como Dario Fo, Franca Rame, han hecho un arte del monologo. Un monologo tendrá una estructura que posiblemente no sea lineal, por ejemplo: Madre Pasota de Dario y Franca Rame. Una madre entra a una iglesia centro del conservadurismo, a buscar protección porque esta siendo perseguida. Y se oculta en el confesionario a hablar con un cura, a confesarse. A los efectos del la obra son dos personajes principales y varios secundarios, pero solo uno es el que habla. Esta mujer le cuenta al cura que pasamos a ser nosotros el público, que ella era una mujer común, una ama de casa a la que un día el hijo se le pierde, y ella sale de su casa a buscarlo, y tiene una serie de experiencias que la llevan a entendr que no le gustaba su vida, que no era libre, y que yendo por el camino recorrido por su hijo, ha descubierto la libertad, se ha descubierto a si misma ha cambiado, Pero que ahora su marido y su hijo la persiguen para que vuelva a la casa, y ya ella no quiere volver allí, y están allí afuera con la policía y se la quieren llevar a esa cárcel llamada hogar. Hay efectivamente un arco que se nos devela en un ejercicio de teatro dentro del teatro, donde ella nos va actuando y contando sus diferentes etapas. 

En una mujer sola de los mismos autores, una mujer observa mientras plancha a una vecina en el balcón y comienza a presumir de su vida feliz como ama de casa rodeada de lujos, hasta que vamos descubriendo que es una mujer maltratada por el marido, el hermano del marido y un acosador telefónico, y que vive un infierno encerrada con llave en la casa, mientras conversa con su vecina. Nuevamente hay varios personajes, pero aquí el personaje principal se mantiene en su realidad pero va a cambiar porque nosotros que actuamos como el personaje de la vecina, queremos ayudarla, y ella claramente se asusta porque ella no quiere ser ayudada, y muestra el miedo que siente si denuncia a su marido, y el problema en que se metió al contar a su vecina el maltrato que vive, tiene miedo a la reacción del esposo. 

Actuar es conocimiento, del personaje de la obra. Cada elemento debe conocerse para poderlo traducir en ejecución. Recomendamos tener presente este elemento tan importante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi