Ir al contenido principal

Konstantín Stanislavski tan nombrado y tan desconocido

Konstantín Stanislavski es un lugar común en el aprendizaje de la técnica del actor. Muchos lo nombran como una forma de darse autoridad frente a lo desconocido. Stanislaski no creo ningún método ni sistema, fueron sus alumnos y sobretodo en norteamerica los que desarrollaron técnicas que serían de gran importancia para las nuevas plataformas tecnológicas como el cine, y mucho después la televisión.
Resultado de imagen para stanislavski


Stanislavsi estableció principios sobre los que se ha cimentado todo este desarrollo pedagógico.  Desarrollo que hemos comentado muchas veces en este blog ha sido objeto de muchas discusiones y rivalidades. El nunca dejó de investigar, por lo que no se puede decir que el desarrolló algo inamovible. Hay diversas etapas donde se enfocó en una parte del proceso actoral. 

Hay una serie de maestros que han sido olvidados y que contribuyeron a crear ejecicios para ayudar a los actores a encontrar el método individual para alcanzar una ejecución actoral coherente, pero  muchas veces se ha obviado algo que es mucho mas importante y que forma parte de los primeros escritos de este blog, y se relaciona a que tipo de actores forman estos replicadores de Stanislavski.

La difusión de las ideas de Sanislavski se produjeron por el impacto que su teatro produjó en el público norteamericano, aunque el Teatro de Arte de Moscu, era conocido, había muchas discusiones y formas de expresión sucediendo en el final del siglo 19 y principios del 20 en Rusia, proceso que luego se vio empañado por la revolución ocurrida en el siglo 20. Como escape de la atmósfera opresiva fue que se produjo esta gran gira del Teatro de Arte de Moscu por los Estados Unidos que impactón a toda una generación de actores, directores, y maestros. 

Resultado de imagen para Maria Ouspenskaya
Maria Ouspenskaya
Resultado de imagen para Richard Boleslawski
Richard Boleslawski


Resultado de imagen para Lee Strasberg
Lee Strasberg
Resultado de imagen para stella adler
Stella Adler
Resultado de imagen para Harold Clurman
Harold Clurman

Muy pocos recibieron clases de Stanislavski que ya cuando hizo la gira por EEUU, era un hombre mayor. Muchas técnicas atribuidas a Stanislavski son de sus discípulos. Los maestros del método fueron Maria Ouspenskaya, Richard Boleslawski , Mijaíl Chéjov. Ellos fueron maestros del Lee Strasberg, Stella Adler, Harold Clurman. Quienes a su vez fueron parte de la formación de Utah Hagen, Sanford Meísner, y muchos otros. 


Algo que caracterizó a Stansilavski fue que nunca dejo de innovar y buscar nuevas formas de enfocar el arte dramático, y es así como hay muchos enfoques de sus principios. Pero algo que destaca es que el resultado escénico es coincidente en todos estos maestros. Todos luchaban contra la actuación falsa, contra el estereotipo, y contra la sobreactuación. Buscaban un actor orgánico conectado con sus vivencias, imaginación y que siempre supiese que hacer en escena.  Hoy vemos muchos que hablan de Stanislavski pero cuando vemos el resultado del trabajo actoral, es totalmente la negación de sus principios. Usan el nombre de Stanislavski para justificar despropósito escénicos, llenando el escenario de cliches, patrones, sobreactuaciones y tantos otros problemas de la ejecución actoral que Stanislavski detestaba profundamente. Stanislavski buscaba la esencia del ser vivo en escena, a lo cual es difícil de dar respuesta, pero que claramente se aleja del patrón, y tenemos propuestas tan interesantes como la de Grotowski como todos estos grandes actores norteamericanos llamados "actores del método". 



No hay una respuesta concreta a que es un actor vivo en escena, pero tenemos claro que se aleja totalmente de acercarse a dar una respuesta, y es extraño cuando el público no reconoce ese trabajo orgánico, auténtico y personal de cada actor. 

  


Comentarios

  1. y tenemos propuestas tan interesantes?

    ResponderEliminar
  2. El teatro y el cine son siempre diferentes, y lo mismo ocurre con los https://pepecine.video géneros cinematográficos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi