Konstantín Stanislavski es un lugar común en el aprendizaje de la técnica del actor. Muchos lo nombran como una forma de darse autoridad frente a lo desconocido. Stanislaski no creo ningún método ni sistema, fueron sus alumnos y sobretodo en norteamerica los que desarrollaron técnicas que serían de gran importancia para las nuevas plataformas tecnológicas como el cine, y mucho después la televisión.
Stanislavsi estableció principios sobre los que se ha cimentado todo este desarrollo pedagógico. Desarrollo que hemos comentado muchas veces en este blog ha sido objeto de muchas discusiones y rivalidades. El nunca dejó de investigar, por lo que no se puede decir que el desarrolló algo inamovible. Hay diversas etapas donde se enfocó en una parte del proceso actoral.
Hay una serie de maestros que han sido olvidados y que contribuyeron a crear ejecicios para ayudar a los actores a encontrar el método individual para alcanzar una ejecución actoral coherente, pero muchas veces se ha obviado algo que es mucho mas importante y que forma parte de los primeros escritos de este blog, y se relaciona a que tipo de actores forman estos replicadores de Stanislavski.
La difusión de las ideas de Sanislavski se produjeron por el impacto que su teatro produjó en el público norteamericano, aunque el Teatro de Arte de Moscu, era conocido, había muchas discusiones y formas de expresión sucediendo en el final del siglo 19 y principios del 20 en Rusia, proceso que luego se vio empañado por la revolución ocurrida en el siglo 20. Como escape de la atmósfera opresiva fue que se produjo esta gran gira del Teatro de Arte de Moscu por los Estados Unidos que impactón a toda una generación de actores, directores, y maestros.
Hay una serie de maestros que han sido olvidados y que contribuyeron a crear ejecicios para ayudar a los actores a encontrar el método individual para alcanzar una ejecución actoral coherente, pero muchas veces se ha obviado algo que es mucho mas importante y que forma parte de los primeros escritos de este blog, y se relaciona a que tipo de actores forman estos replicadores de Stanislavski.
La difusión de las ideas de Sanislavski se produjeron por el impacto que su teatro produjó en el público norteamericano, aunque el Teatro de Arte de Moscu, era conocido, había muchas discusiones y formas de expresión sucediendo en el final del siglo 19 y principios del 20 en Rusia, proceso que luego se vio empañado por la revolución ocurrida en el siglo 20. Como escape de la atmósfera opresiva fue que se produjo esta gran gira del Teatro de Arte de Moscu por los Estados Unidos que impactón a toda una generación de actores, directores, y maestros.
Maria Ouspenskaya
Richard Boleslawski
Lee Strasberg
Stella Adler
Harold Clurman
Muy pocos recibieron clases de Stanislavski que ya cuando hizo la gira por EEUU, era un hombre mayor. Muchas técnicas atribuidas a Stanislavski son de sus discípulos. Los maestros del método fueron Maria Ouspenskaya, Richard Boleslawski , Mijaíl Chéjov. Ellos fueron maestros del Lee Strasberg, Stella Adler, Harold Clurman. Quienes a su vez fueron parte de la formación de Utah Hagen, Sanford Meísner, y muchos otros.
Algo que caracterizó a Stansilavski fue que nunca dejo de innovar y buscar nuevas formas de enfocar el arte dramático, y es así como hay muchos enfoques de sus principios. Pero algo que destaca es que el resultado escénico es coincidente en todos estos maestros. Todos luchaban contra la actuación falsa, contra el estereotipo, y contra la sobreactuación. Buscaban un actor orgánico conectado con sus vivencias, imaginación y que siempre supiese que hacer en escena. Hoy vemos muchos que hablan de Stanislavski pero cuando vemos el resultado del trabajo actoral, es totalmente la negación de sus principios. Usan el nombre de Stanislavski para justificar despropósito escénicos, llenando el escenario de cliches, patrones, sobreactuaciones y tantos otros problemas de la ejecución actoral que Stanislavski detestaba profundamente. Stanislavski buscaba la esencia del ser vivo en escena, a lo cual es difícil de dar respuesta, pero que claramente se aleja del patrón, y tenemos propuestas tan interesantes como la de Grotowski como todos estos grandes actores norteamericanos llamados "actores del método".
No hay una respuesta concreta a que es un actor vivo en escena, pero tenemos claro que se aleja totalmente de acercarse a dar una respuesta, y es extraño cuando el público no reconoce ese trabajo orgánico, auténtico y personal de cada actor.
y tenemos propuestas tan interesantes?
ResponderEliminarEl teatro y el cine son siempre diferentes, y lo mismo ocurre con los https://pepecine.video géneros cinematográficos.
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