Ir al contenido principal

La biografía del personaje. Parte I




¿qué debemos saber sobre el personaje? 

Esta pregunta define el enfoque que debe dársele a la biografía de un personaje. Hay muchos actores que lo toman como un acto de reescribir el personaje según criterios subjetivos, muchas veces información inútil. 

Mi personaje le gusta el azul, le gusta comer sushi. Que importa realmente estos detalles, no generan una línea de trabajo para poder entender el personaje y generar esa partitura que permita interpretarlo. La obra, el guion, el tema, las acciones, y objetivos tiene su base en elementos que el autor a colocado allí para iluminar ciertas características del personaje, la biografía es parte de eso, así como de las motivaciones que definen al personaje. . 

Por ejemplo, en Thelma y Louise de Ridley Scott(1991), tenemos una composición escénica en el inicio para mostrar el mundo de Louise y el mundo de Thema, su vida cotidiana antes de ser afectadas por el incidente que cambia sus vidas. Louise es muy controlada, ordenada, eficiente. al contrario de Thelma que es desordenada, apasionada, impredecible. Louise en un ambiente desordenado como es una atestada cafetería, ella parece bailar una coreografía. Mantiene el control hasta fumando un cigarrillo en la cocina llena de meseras y cocineros. Luego vemos como ordena cuidadosamente la maleta, los zapatos en bolsas plásticas. Thelma por el contrario luce desaliñada, en una cocina repleta de recortes y perolitos. Tiene una mala relación con el marido, que la tiene sometida. Thelma quiere escapar pues se siente asfixiada como ama de casa. Al hacer su maleta literalmente vacía sus cajones en la maleta y va tirando ropa con gancho y todo. Thelma es impulsiva, está escapando del marido. Todos estos elementos son parte de la biografía del personaje.

Pues el actor debe trabajar esos elementos como crear ese estado de Louise y de Thelma.  Que son dos estados contrarios. Controlada-desordenada. Práctica - impulsiva. Por impulso Thelma agarra la pistola del marido, pero Louise se la quita y la coloca en resguardo temerosa de lo que pueda hacer Thelma con ella. 

Tenemos que Thelma es una mujer sometida por el marido, menospreciada, pero que vive en un mundo de ilusiones, sueños, insegura (En una escena Thelma constantemente abre la nevera mordisquea un helado y lo vuelve a meter a la nevera), impulsiva, extrovertida y coqueta (en otra escena llama a Louise, le atiende uno de los cocineros quien bromea seductoramente con ella). 

Tenemos que Louise es una mujer controlada, que piensa cada cosa que hace. Se reafirma en el control, y saber cada paso que da. (vemos como al mirarse al espejo hace un chequeo de su aspecto, y luego hace un gesto de aprobación).  Esta es una forma de reafirmarse. Estos dos personajes van a vivir un proceso donde se ponen a prueba estas máscaras iniciales. 

Pero avanzando en la historia Louise va reaccionar a un hecho de forma inesperada, lo que nos lleva a entender que Louise arrastra un trauma, un hecho que marco su vida y que ella evade y controla. Ese hecho debe trabajarse (esto se intuye en la escena del espejo, algo parece perturbar al personaje y Susan Sarandon con su actuación lo deja entrever).  Al generarse el incidente incitador, Louise actúa con un estado emocional muy alterado que la lleva a disparar. Es una Louise diferente a la controlada. Eso forma parte de su biografía, es un antecedente, una historia del pasado. Una herida.

"La idea de que la gente pueda hablarte de tal manera que si tuvieras una pistola los matarías es algo que creo que las mujeres experimentan todos los días" Callie Kouri guionista de Thelma y Louise

Louise evita tener que exponerse a esa situación tratando de controlarlo todo, y ser perfecta. Thelma por el contrario soporta eso y su expresión de libertad y rebeldía es el desorden. Las dos van a decir basta. '

Todo lo que alimente la imaginación del actor, que impulse emociones, sensaciones que ayuden a la verdad escénica es positivo. Poco importa que el personaje es de un determinado signo. Eso no estimula su imaginación. 

La historia pasada, Backstory o antecedente debe trabajarse de tal manera que esa historia estimule su centro emocional con la imaginación. 

Medea de Euripides. Cuando estudiamos el personaje, debemos destacar que Medea era muy importante y poderosa, una hechicera que mata a su hermano para ayudar a Jasón, por lo que al escapar con este y vivir como extranjera, subyugada al marido es una posición que le afecta. La Medea de la obra es totalmente influenciada por la que fue, por cómo se siente al no tener el dominio de su vida y poder sobre su entorno. Todo lo ha dejado por la pasión, dominada por el amor y el deseo. Como madre es una fiera. Una mujer de instintos salvajes, que se siente acorralada, humillada y despreciada. Muy consciente de su importancia, de su estirpe y de lo que ha hecho por Jasón, todo explica su reacción. No podemos hablar de un filicidio motivado por enajenación mental, es una acto mas profundo motivado por el orgullo, por restablecer la mujer poderosa que fue, asestar un golpe mortal a Jasón, asesinando a su prometida, y luego borrando su estirpe. Sus hijos no serán ni esclavos ni repudiados. Medea es compleja. El aspecto de su biografía más relevante de su biografía está en lo que tuvo que hacer por amor a Jasón, de cuanto ha debido descender. El acto de deslealtad de Jasón desata su furia.   

Esta Medea poderosa está siempre presente, así como la deuda que tiene Jasón con ella.  La actriz debe crear a esa mujer buscando dentro de si elementos para transmitir esa mujer poderosa, altiva. Improvisar recreando esas escenas que no están en la obra es un buen camino para encontrar el personaje. 

Escarbar en la obra significa buscar esos elementos orgánicos, sensoriales que van a llevar a la creación de un personaje vivo.  No importa tanto si Medea es gorda, baja, o tiene los ojos azules, sino aquello que pueda el actor representar, dramatizar. El antecedente que motiva, que despierta la creatividad. 

Segismundo en la vida es sueño de Calderon de la Barca, es un hombre que ha vivido en prisión, despreciado por el padre por el solo hecho de nacer, lo han convencido de ser un bárbaro. La profecía dice que será un tirano, y su padre lo encierra dejándolo sin humanidad.  Al despertar como un príncipe convencido que lo vivido es una pesadilla, el personaje no puede desprenderse del resentimiento, los deseos de venganza y desquite por su anterior infortunio. No puede el personaje sino comportarse como un bárbaro, incapaz de tolerar menosprecios y así es encarcelado de nuevo. Al volver a entrar en la pesadilla de su vida anterior, Segismundo es capaz de reflexionar sobre la oportunidad que desperdicio, lo poco empático, lo salvaje que fue, y que pudo tener otra vida diferente si hubiese actuado de otra forma. 

Hay elementos que son caracterizables: todos aquellos que requieran un trabajo de imitación, investigación que lleve a un trabajo físico. Como pueden ser los relacionados a clase social, modales, educación, profesión, edad, defectos físicos, etc..

Hay elementos que requieren trabajo sensorial, emocional y la imaginación: miedos, deseos, ambiciones, lo que reprime y aquellas historias del pasado que afectan el presente del personaje. 

Observe siempre el arco dramático del personaje. ¿cuál es su estado inicial? ¿cuál es su estado final? Destaque esas partes donde el personaje habla de si mismo, de su pasado, de su familia, infancia, adolescencia, paso por la universidad, etc. Y vaya construyendo esa biografía. Solo anote lo que dice y lo que puede que no diga, pero muestra con sus acciones. Lo que no es dramatizable solo es información inútil, pues no estimula la imaginación.

A partir de ir anotando lo que nos aporta la obra y creando esa biografía podremos más fácilmente avanzar hacia los elementos relacionados al personaje y el momento que va a vivir, como sería definir el defecto fatal, objetivos, acciones, etc...







                                                                                                                                                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Ac...

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dosto...

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per...