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Emilia Pérez. ¿de que hablamos hoy y ahora?





Una gran polémica se ha desatado con esta película. Lo cual en los tiempos actuales que una película genere controversia es ya un logro en tiempo de superheroes, webtoon y k-pop. Ya ni una película de amor genera una discusión orgánica. Pero Emilia Pérez película francesa hablada en español y ambientada en México no ha sido ignorada, y ha despertado pasiones. 


Si ud no la ha visto, pues no siga leyendo, advertencia de spoiler. Aunque la verdad sea dicha nada de lo que aquí diga lo prepara para lo que va a ver.

El género de la película nos recuerda a Bertold Bretch quien le gustaba hacer teatro musical con temas sociopolíticos. Podemos decir que tiene algo de melodrama, y tras ello un gran drama.

¿De qué hablamos hoy y ahora? "Hablamos de Violencia. De Amor. De Muerte De un País que sufre"

Escuchamos un estribillo muy conocido en algunos países Latinoamericanos... Se compran colchones ...y es allí que nos presentan un personaje... Rita. 

¿se trata de la historia de Rita? Si y no. Pero al inicio no lo sabemos, pues por algo se llama Emilia Pérez. Pero Rita nos es presentada en un setup inicial. Una abogada que creemos lleva un caso importante y está preparando los alegatos. Un caso de VIOLENCIA doméstica. En la película esto es presentado en fotos, en la versión disponible del guion lo vemos como escenas que suceden mientras oímos la voz en off de Rita.

Pronto nos damos cuenta de que Rita es solo una asistente de un prominente abogado que defiende al asesino, y que Rita es la que ha escrito el alegato. Rita es explotada por este abogado quien se lleva todos los créditos que a pesar de sus convicciones Rita debe hacer por lo que se le paga. 

Ese es el estado inicial del personaje. Rita es víctima del patriarcado machista y parte de quienes favorecen la impunidad contra la mujer. 

Ocurre el incidente que desencadena la historia, Rita recibe una misteriosa llamada con una tentadora oferta, ella duda, pero en un cuadro musical, vemos esa lucha del personaje, nos distancia para que pensemos en esa realidad en la que vive Rita y que la lleva a acudir a la cita. 

"RITA 

 Después de todo 

 ¿Cuánto cuánto tiempo más agacharé la cabeza? 

 ¿Cuánto cuánto tiempo más les lameré las botas? 

 ¿Cuánto cuánto tiempo más les daré mi talento? 

 ¿Cuánto cuánto tiempo más chambearé para nada? 

 CORO 

 ¡¿Qué tienes que ganar?! 

 RITA 

 ¿Qué tengo que ganar? 

 CORO 

 ¡¿Qué tienes que perder?! 

 RITA ¿Qué tengo que perder? Yo y mi doctorado 

 CORO XXXL 

 RITA Yo y mi puto salario 

 CORO XXXS 

 RITA 

 Yo y mi corazón de piedra 

 CORO 

 XXX duro 

 RITA 

 Yo y mis pompis mantecosas 

 CORO 

 XXX 

 RITA 

 ¿Cuánto cuánto tiempo más? 

 CORO 

 ¡¿Qué tenemos que ganar?! 

 RITA 

 ¿Cuánto cuánto tiempo más? 

 CORO ¡¿Qué tenemos que perder?! 

RITA Y la bola de mis dizque amigos dice: 

 CORO 

 “¿Cuándo te vas a casar? ¿a tener hijos?” 

 RITA 

 No tengo tiempo para hacerlos. Y la bola de víboras me dice. 

 CORO 

 “¿Cuándo vas a abrir tu gabinete, bonita?” 

 RITA 

 ¡Ya mero! ¡Cuando ya no sea prieta! "


Nos queda claro el estado inicial de Rita. Hasta aquí pensamos que es la historia de Rita, pero aparece el personaje de Manitas, un narcotraficante que le tiene una oferta tentadora. Una nueva oferta desde la oscuridad. Desde el poder del dinero. Un pedido sorprendente. 

Manitas quiere ser mujer. Este personaje que sabemos ahora que es el personaje principal parte de un estado donde es un hombre que maneja un cartel violento, un mundo masculino, violento, de mucha testosterona pero que es un mundo donde se oculta la verdad de este personaje quiere ser lo que en verdad es: UNA MUJER. Y Rita será rica. 

Hay una forma narrativa interesante porque lo que mueve la historia no es el personaje principal sino la narradora de esta historia RITA MORA CASTRO. Y es el viaje de Rita que nos cuenta el viaje de Emilia. 

Rita comienza a buscar el doctor para manitas hasta dar con el indicado. 

"Dr WASSERMAN

Señora, usted sabe que yo sólo arreglo el cuerpo, piel, huesos, pero nunca repararé el alma

Si él es él, ella será él. Si él es ella, ella será ella

Si él es un lobo, ella será un lobo. Si él es el lobo tú serás su oveja.

...

RITA

Cambiar el cuerpo cambia la sociedad 

 Cambiar la sociedad cambia el alma 

 Cambiar el alma cambia la sociedad 

 Cambiar la sociedad cambia todo

usted no sabe lo que es ser Reina Cuando naciste para esforzarte y fuiste criado para matar Mejor baila o muere 

Doctor, no he venido hasta aquí para hacerle perder el tiempo cambiar de género no es una coartada mejor que cambies de opinión tu mente tu mente 

Dr WASSERMAN 
Señora Podría decirle a su señor misterioso en vez de hacerse una cirugía plástica sería mejor que cambie de opinión su mente su mente su mente "


Rita lucha por convencer al doctor, está en juego su vida.  Cada momento musical permite un distanciamiento donde se maximiza el tiempo de esa lucha entre el doctor y Rita. ¿De qué hablamos hoy y ahora? 

¿Se puede hablar ligeramente de un cambio de sexo para salvar a un delincuente de enfrentar a la justicia? 

Rita parece entender que es una llamado de auxilio de una mujer atrapada en ese ser violento.  Es cambiar la mente, cambiar el alma. Cambiar la sociedad de la violencia, del machismo. 

Manitas
Pero me dije a mí mismo que no era justo, que no podía desaparecer sin haber vivido… que tenía derecho a vivir otra vida, una vida mía.

Manitas realmente quiere ser una mujer. Y esa misma incredulidad que nos muestra la película es una metáfora de como la sociedad enfrenta la transexualidad, esa dualidad de género y el sexo, lo biológico. Pero nos habla además de una sociedad violenta, machista donde no todos nos sentimos cómodos. De la violencia que genera esa exacerbación de lo masculino por sobre lo femenino. 

Aqui comienza el viaje de Manitas, el viaje de Emilia Pérez, El encuentro con Rita desencadena este proceso. Se acaba el setup del personaje: un hombre, narcotraficante, una mujer que quiere salir del machismo y la violencia. Un padre, una madre al mismo tiempo. Se establece la pregunta podrá vivir sin sus hijos, su familia. ¿El ser mujer trans lo obliga realmente a dejar de ser parte de su familia? Encontrará la felicidad en esa decisión. 

Manitas 
Que lo que “es” no no “sea” 
yo solo deseo ser Ella. 
Yo quiero otra cara, 
yo quiero otra piel, 
que el fondo de mi alma huela como la miel.

 

No deseo el deseo, ni el ser deseado, 
Que lo que “es” no no “sea” yo solo deseo ser Ella.

MANITAS(OFF) 

 Todo desaparecerá. De ahora en adelante, eres mi último lazo con el pasado.  


Rita ha cumplido su misión. Ahora es más rica de lo que nunca imagino ser, su estado ha cambiado. ¿Se ha liberado de Emilia Pérez? ¿Se ha liberado de Manitas? ¿Se ha liberado de la violencia?

 EMILIA (para sí misma) 

Emilia Pérez… Señora Pérez… Emilia… Emilita… Señora Emilia Pérez…

Pasa el tiempo Rita es exitosa, vive en Londres, su mundo ha cambiado. Es otra mujer. Y aparece de la nada Emilia Pérez. 

RITA 
No me digas que viniste por casualidad, que pasabas por aquí así nada más. 
No me digas que viniste por casualidad

...

Dime que viniste a borrar el pasado, a callar al último puto testigo molesto: ¡Yo! 

EMILIA

No Rita, no vine por casualidad. 

No vine tampoco por amistad, a agradecerte otra vez, 

a echarte más flores, no Rita, no vine por casualidad. 

... 

No vine a mirar en tu mirada la sorpresa más grande de tu vida. “Es ella, no es ella, si es ella”

... 

que ¡ay cabrón me dolió! pero que valió la pena, que soy feliz, que soy yo. No, Rita, no vine por nada de eso.
...

Pero tal vez un día entenderás lo que es cambiar de vida y dejarlo todo atrás. Vine a pedirte algo

...

EMILIA
  
Necesito que me lleves a mis hijos a México. 

Las preguntas que quedaron abiertas en la secuencia anterior quedan respondidas. Ni Emilia puede vivir feliz sin su familia, ni Rita se va a librar de ella.

La sororidad de Rita la hace aceptar, pues no había condiciones, Rita acepta ahora una encomienda desinteresada. Ha cambiado. Son dos mujeres que se apoyan y comprenden. 

¿Podrá Emilia tener éxito en esta descabellada aventura? Tener a sus hijos. ¿cómo se relacionará con la madre de sus hijos? ¿quién es la madre?

El viaje de Jessi.

Inicialmente es la mujer de Manitas, la mujer de alguien. Acostumbrada a obedecer, ha sido la viuda, ahora es una mujer independiente. Pero aparece en su vida Emilia Pérez, ¿dejará que controle su vida? 

Jessi
Obedecí a mi muerto en Suiza. Yo cuidé a los niños ¡Basta! Yo lloré a chorros. ¡Tonta! Me ocupé de todo. Bienvenida Para servirle a usted ¡Me caga! Ahora ¡no me chinguen! Primita Brincaré la pared Querida Extinguiré mi sed Bienvenida

... 

Jessi
Pero, voy al grano, Gustavo: tú eres la única persona por quien volvería… hasta me duele la pinche vulva nada más de acordarme de ti…  


Ah al parecer Jessi tenía una doble vida. Un amante. ¿Traerá problemas para Rita y Emilia? ¿dejará que controle su vida? 

Mientras Rita cree que al final va a despedirse de Emilia Pérez, pero nuevamente le espera una sorpresa. 

¿Emilia Pérez ahora toda una mujer ha quedado satisfecha?  Todo el mal que hizo Manitas ha quedado enterrado con los vestigios de masculinidad.  ¿ahora ya es la verdadera persona que quiso ser?  Si pero los recuerdos no se borran, los remordimientos no se entierran siguen allí encarnados en familiares, dolientes, en heridas no cerradas, son Antigona queriendo enterrar a sus muertos. 

Alex 
Olía a piedrecitas Calientes por el sol 
Olía a yerbabuena A mezcal y guacamole 
Olía a los perros En los viajes en carro 
Olía a cigarro cuando nos abrazó

La última vez 


Emilia se enfrenta a su pasado, tanto de los que daño con su violencia como a los que amo.  ¿cuánto podrá mantenerlos consigo? ¿Cuánto podrá aguantar el remordimiento?  Emilia busca la redención.

EMILIA 

Rita, Rita, oye Rita, cuando me besó las manos, sentí sus lágrimas, y por primera vez me amé a mí misma. 

 EMILIA 

Rita, Rita, dime, Rita, ¿Cuántos desaparecidos hay en este país?


Emilia emprende una fundación para buscar desaparecidos. lavar la culpa. Ahora como mujer siente esa necesidad empática. Pero es una labor peligrosa, implica remover el pasado. Es una lucecita. Rita se conecta con aquella mujer que soñaba ser, que buscaba lograr cambiar el mundo. 

Pero en la vida de Emilia también Jessi es un pasado, y debe enfrentar que aun ahora como la tía, no es el esposo, no tiene control sobre su mujer, sus decisiones. 

Emilia 
¿Quién soy?, no lo sé Yo soy lo que siento Y por primera vez, Siento un sentimiento, La vida sin amor Fue como una caída ¡Ah! qué alegría hacer el amor con amor

Emilia ha logrado sentir que se está reivindicando de la violencia y encuentra el amor.

Rita ahora se cuestiona 

RITA
 Estás cambiando la vida de la gente Emilia… No sólo la de ellos, la mía, la de todos. Yo estudié toda la vida ¿y qué hice cuando acabé? Ayudar a los ricos a ser más ricos, y a los puercos a ser más puercos.

Jessi por su parte está embriagada por el amor y de su libertad, ¿Dejará que Gustavo controle su vida? 

Jessi
Cuando salgo mucho de fiesta cuando me porto como una perra cuando soy la señora perfecta cuando digo “sí” para decir “no” Quiero, quiero Quiero quererme a mí misma Querer sí mi vida Querer sí lo que siento 

Todas asumen haberse liberado de Manitas, de la violencia.  Emilia por su parte debe enfrentar que no tiene poder sobre los niños. Despierta Manitas.

Jessi
 ¿!¿Tus hijos!?! ¿!¿TUS HIJOS!?! ¿¡¿TE VOLVISTE LOCA O QUÉ?!? ¡SON MIS HIJOS

Emilia desesperada incurre en el camino de la violencia 

 RITA 
Lo hubieras pensado antes. ¡¿Qué crees?¡ ¿Que puedes manipular a la gente a tu antojo? ¡Eso era en otra vida! ¡Ahora ya no es lo mismo!

.... 

 EMILIA
 ¡Quiero a mis hijos!

 RITA
 Si quieres recuperar a tus hijos Tendrás que apagar el fuego

 EMILIA
 ¡Quiero a mis hijos! 
RITA 
Hay que apagar el fuego

 

Tanto Emilia como Jessi en una escena final que nos recuerda a ese final de Thelma y Louise, donde dos mujeres se unen en la sororidad. Ambas sucumben como víctimas de la violencia.  Para ellas dos es una historia trágica. Emilia escondida dentro de Manitas era víctima del horror de la violencia de la represión, de ser la persona victimaria que ejerce la violencia, conviviendo en el infierno del no ser. Pero en su camino por ser una mujer plena se enfrenta al pasado, al remordimiento, a dolor, y mismo mundo patriarcal violento, delincuencial donde la mujer es una gran víctima, y doliente. Jessi pasó de ser la mujer de Manitas a ser la mujer de Gustavo, sin encontrarse en la vida con la posibilidad de no ser la mujer de...alguien, muy tarde entendió su error y al intentar enmendar su error y salvar a Emilia terminan en un destino fatal. Pero al final Jessy dice que en la cajuela está Manitas, no Emilia Pérez ... 

Epifanía el amor de Emilia Perez termina padeciendo la pérdida del amor, un viaje que comenzó desde el dolor de ser víctima de la violencia, y la falta de amor, y feliz de haberse liberado de su pareja que lo maltrataba, a ahora haber perdido el amor de su vida por la violencia. Rita termina tomando un lugar que no buscaba el de madre, pero este contacto con Emilia y el viaje con Manitas-Emilia, le cambio la vida pero nos deja la pregunta si realmente logró dejar de ser usada por el crimen, si ahora en adelante podrá borrar el pasado de los hijos de Manitas, y ella tomará un nuevo rumbo. 

¿De qué hablamos hoy y ahora?

No hablamos de México, no hablamos del narcotráfico, no hablamos de la transexualidad, no hablamos de los desaparecidos.

"Hablamos de Violencia. De Amor. De Muerte"

La violencia vista a través de un viaje de género..el viaje de Emilia Pérez ... el de Rita, Jessy, Epifanía cuatro mujeres afectadas por la violencia en nuestros países latinoamericanos. 

Finalmente es una obra artística, una ficción, no es un documental, ni un tratado sociológico. Son personajes no personas, interpretados por actrices que son seres humanos pero que no tiene relación con la vida en el espacio del arte en donde viven estos personajes, Los diálogos son generados por la creatividad no por la realidad, son interpretación de la realidad. Los personajes cantan no para complacer sino para taladrar ese embobamiento con la historia y generar reflexión. Mas allá de la vivencia cuestiona. Establece hechos más allá del juicio moral.

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