La imagen que un actor debe tener
siempre presente es la de un bebe frente a un juguete, o un pequeño perrito
frente a una pelota. La curiosidad
ilumina la cara del bebe ávido de aprender, o como la mascota que venciendo
el miedo observa recelosa, dispuesta a reaccionar a cualquier movimiento del
extraño objeto. Funcionamos a
través del pensamiento y los sentidos,
por ello debemos despertar la curiosidad, a partir de allí adentrarnos a la
experiencia. Es escena todo es conocido
y novedoso, al mismo tiempo. Lo conocido se ilumina como un hecho desconocido
una y otra vez.
Es conocida la llamada cuarta
pared, como también son conocidas sus rupturas, aquellos momentos donde un
actor irrumpe en el espacio del público lo incorpora a la escena. Esa cuarta
pared impone sobre el actor la pesada carga de la dispersión, desconcentración
y descentralización. Por ello lo primero es determinar cómo evitar esas tres D,
y además como objetivo primordial entrenar nuestras sensibilidad, el uso de los
sentidos como herramientas de creación, búsqueda, investigación y sobretodo
ayudar a la concentración, la centralización y enfoque tendiente a alcanzar LA
FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, momento que nos permite crear desde nuestra
imaginación, experiencia, e intelecto.
LOS EJERCICIOS SENSORIALES
Toda técnica en el arte parece
concebida en contra del arte, o por lo menos algunos lo miran así. La técnica
hace al maestro, frase hecha que engloba la realidad del arte, y los grandes
defectos del seudoarte del siglo pasada hasta hoy.
Tenemos 5 sentidos, la vista, el
olfato, el gusto, el tacto, y el oído. Cada uno de ellos es un sensor de la
realidad y que genera en nosotros una reacción, un recuerdo, una vivencia.
Podemos revivir un recuerdo por el olor, por lo que vimos, cada sentido
participa individual y colectivamente creando sensación de vida. Es común que
en escena al no existir el estímulo externo nuestra ejecución adquiere una
mecanicidad sin referente. Es por ello que debemos entrenar nuestros sentido en
una experimentación que nos permitiría tener recursos para trabajar al permitir
desarrollar la concentración, centralización y enfoque, pero además nos ayuda a
conocer hacia donde encauzar esfuerzos para despertar nuestra imaginación y
reconocer las experiencias que iluminan la comprensión de las escenas. Una imaginación soportada en las vivencias y
las sensaciones es más productiva que aquella enfocada en la fantasía.
Tenemos muchos ejercicios
sensoriales, que involucran un sentido o una combinación de ellos, así como
ejercicios del uso de estos con textos, en escenas o en improvisaciones.
El proceso:
a- Relajación.
Hay muchos métodos, pero siempre enfóquese en aquellas técnicas que lo
estimulen a la acción y no que tiendan a provocar sueño-.
b- Centralización.
Contactarse consigo mismo y con el espacio en el que se encuentra, es
fundamental, por ello antes de comenzar el ejercicio, contáctese consigo mismo
a través de la herramienta principal: EL CUESTIONAMIENTO. ¿cómo me siento?,
¿Dónde estoy?, ¿qué sonidos percibo?, ¿tengo algún dolor físico, emocional?
c- Comience
el ejercicio en su parte I, la investigación. Pudiendo también hacer uso de la experimentación.
d- Tiempo
después puede ser horas o días realiza la recreación-
LA INVESTIGACIÓN
Es trabajar con
el objeto de estimulación a los sentidos sea un objeto, sonido, bebida, o
combinaciones, puede ser un estímulo como el sol, el mar.
El primero de
ellos conocido como el ejercicio sensorial del café, que puede ser cualquier
líquido que forme parte de nuestra cotidianidad mañanera. No todos les gusta el
café, pero es un líquido que tiene características resaltante como son fuerte
sabor, olor, además evoca recuerdos,
produce efectos estimulantes. Es un buen objeto de investigación. También puede
ser un té. La taza también se convierte
en un importante objeto de investigación, algunas personas desarrollan apego a
su taza, también puede tener contenidos emotivos.
La investigación
es preguntarse, preguntarse y preguntarse, buscando despertar una autentica
curiosidad sobre el objeto, cómo es, qué peso tiene, color forma, cómo es su
textura, temperatura, olor sabor en el caso de ser un objeto comestible. Concéntrese
en partes del objeto como los dibujos que tiene, la forma del asa, el borde de
la taza. El líquido que color tiene, tomarlo que sensaciones produce, esta frio
o caliente.
Si paso la taza
por mis mejillas que se siente, lo tomo con las dos manos y lo acerco a mi
cara, que sensaciones produce en mí, sea que este frío o caliente.
LA EXPERIMENTACIÓN
Sin esperar
ningún resultado comienzo a experimentar, sin el objeto, voy a recrearlo,
nuevamente con la herramienta CUESTIONAMIENTO, que peso tiene, que color, que
temperatura, le doy espacio al objeto. Puedo
comenzar con los ojos cerrados. Use la
respiración para ayudarse a concentrar, por ello tomo inspiraciones profundas y
expire lentamente mientras va recreando la taza en su mano, y se va haciendo
las preguntas que van a ir creando FE EN LA VERDAD DE LO RECREADO, abra los
ojos y ahora incorpore este nuevo sentido a la experimentación, no fuerce el
ejercicio, no lo cuestione, el objetivo del ejercicio no es un resultado, es
vivir el proceso. Beba el líquido,
que temperatura tiene en la boca, siente algún sabor, hay algún olor, que
siente al tragarlo. Dele espacio a vivir ese momento, y entonces pregúntese
como siente el espacio alrededor, camine si le provoca, acérquese a una ventana,
siempre con el objeto, mientras mira a lo lejos tome un poco del líquido,
respire siempre profunda pero lentamente, y expire suavemente.
Son muchos
ejercicios sensoriales que pueden ser realizados: como actividad cotidiana,
olor agradable, olor desagradable o agradable, visión, frío o calor, el baño,
el sol, objeto personal, etc…
USOS DE LA EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL.
Muchas
posibilidades se plantean para quienes responden positivamente a un ejercicio
sensorial convirtiéndolo en una herramienta de su trabajo como ejecutante
actoral. Un ejemplo sería la música. Poder usar la capacidad que tiene la música
de producirnos estados específicos, de establecernos un ritmo, un estado emotivo,
nos ayuda enormemente en la FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, y además ayudarnos con el
principal reto del teatro que es la repetitividad. Para otros será un olor, recrear un espacio,
crear objetos personales dentro de la escena, recrear por ejemplo ratas de
diversos tamaños que nos acechan.
EVITE CUESTIONARSE
O CUESTIONAR EL RESULTADO O NO DEL EJERCICIO. SOLO DEJE QUE SEA EL DIRECTOR O
MAESTRO QUE LE PROPORCIONE UN FEEDBACK.
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