Ir al contenido principal

DESPERTANDO LA CURIOSIDAD


La imagen que un actor debe tener siempre presente es la de un bebe frente a un juguete, o un pequeño perrito frente a una pelota.  La curiosidad ilumina la cara del bebe ávido de aprender, o como la mascota que venciendo el miedo observa recelosa, dispuesta a reaccionar a cualquier movimiento del extraño objeto.  Funcionamos a través  del pensamiento y los sentidos, por ello debemos despertar la curiosidad, a partir de allí adentrarnos a la experiencia.  Es escena todo es conocido y novedoso, al mismo tiempo. Lo conocido se ilumina como un hecho desconocido una y otra vez. 
Es conocida la llamada cuarta pared, como también son conocidas sus rupturas, aquellos momentos donde un actor irrumpe en el espacio del público lo incorpora a la escena. Esa cuarta pared impone sobre el actor la pesada carga de la dispersión, desconcentración y descentralización. Por ello lo primero es determinar cómo evitar esas tres D, y además como objetivo primordial entrenar nuestras sensibilidad, el uso de los sentidos como herramientas de creación, búsqueda, investigación y sobretodo ayudar a la concentración, la centralización y enfoque tendiente a alcanzar LA FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, momento que nos permite crear desde nuestra imaginación, experiencia, e intelecto.

LOS EJERCICIOS SENSORIALES
Toda técnica en el arte parece concebida en contra del arte, o por lo menos algunos lo miran así. La técnica hace al maestro, frase hecha que engloba la realidad del arte, y los grandes defectos del seudoarte del siglo pasada hasta hoy.
Tenemos 5 sentidos, la vista, el olfato, el gusto, el tacto, y el oído. Cada uno de ellos es un sensor de la realidad y que genera en nosotros una reacción, un recuerdo, una vivencia. Podemos revivir un recuerdo por el olor, por lo que vimos, cada sentido participa individual y colectivamente creando sensación de vida. Es común que en escena al no existir el estímulo externo nuestra ejecución adquiere una mecanicidad sin referente. Es por ello que debemos entrenar nuestros sentido en una experimentación que nos permitiría tener recursos para trabajar al permitir desarrollar la concentración, centralización y enfoque, pero además nos ayuda a conocer hacia donde encauzar esfuerzos para despertar nuestra imaginación y reconocer las experiencias que iluminan la comprensión de las escenas.  Una imaginación soportada en las vivencias y las sensaciones es más productiva que aquella enfocada en la fantasía.
Tenemos muchos ejercicios sensoriales, que involucran un sentido o una combinación de ellos, así como ejercicios del uso de estos con textos, en escenas o en improvisaciones.
El proceso:
a-      Relajación. Hay muchos métodos, pero siempre enfóquese en aquellas técnicas que lo estimulen a la acción y no que tiendan a provocar sueño-.
b-      Centralización. Contactarse consigo mismo y con el espacio en el que se encuentra, es fundamental, por ello antes de comenzar el ejercicio, contáctese consigo mismo a través de la herramienta principal: EL CUESTIONAMIENTO. ¿cómo me siento?, ¿Dónde estoy?, ¿qué sonidos percibo?, ¿tengo algún dolor físico, emocional?
c-       Comience el ejercicio en su parte I, la investigación. Pudiendo también hacer uso de la experimentación.
d-      Tiempo después puede ser horas o días realiza la recreación-

LA INVESTIGACIÓN
Es trabajar con el objeto de estimulación a los sentidos sea un objeto, sonido, bebida, o combinaciones, puede ser un estímulo como el sol, el mar.
El primero de ellos conocido como el ejercicio sensorial del café, que puede ser cualquier líquido que forme parte de nuestra cotidianidad mañanera. No todos les gusta el café, pero es un líquido que tiene características resaltante como son fuerte sabor, olor,  además evoca recuerdos, produce efectos estimulantes. Es un buen objeto de investigación. También puede ser un té.  La taza también se convierte en un importante objeto de investigación, algunas personas desarrollan apego a su taza, también puede tener contenidos emotivos.
La investigación es preguntarse, preguntarse y preguntarse, buscando despertar una autentica curiosidad sobre el objeto, cómo es, qué peso tiene, color forma, cómo es su textura, temperatura, olor sabor en el caso de ser un objeto comestible. Concéntrese en partes del objeto como los dibujos que tiene, la forma del asa, el borde de la taza. El líquido que color tiene, tomarlo que sensaciones produce, esta frio o caliente.
Si paso la taza por mis mejillas que se siente, lo tomo con las dos manos y lo acerco a mi cara, que sensaciones produce en mí, sea que este frío o caliente.

LA EXPERIMENTACIÓN

Sin esperar ningún resultado comienzo a experimentar, sin el objeto, voy a recrearlo, nuevamente con la herramienta CUESTIONAMIENTO, que peso tiene, que color, que temperatura, le doy espacio al objeto.  Puedo comenzar con los ojos cerrados.  Use la respiración para ayudarse a concentrar, por ello tomo inspiraciones profundas y expire lentamente mientras va recreando la taza en su mano, y se va haciendo las preguntas que van a ir creando FE EN LA VERDAD DE LO RECREADO, abra los ojos y ahora incorpore este nuevo sentido a la experimentación, no fuerce el ejercicio, no lo cuestione, el objetivo del ejercicio no es un resultado, es vivir el proceso.  Beba el líquido, que temperatura tiene en la boca, siente algún sabor, hay algún olor, que siente al tragarlo. Dele espacio a vivir ese momento, y entonces pregúntese como siente el espacio alrededor, camine si le provoca, acérquese a una ventana, siempre con el objeto, mientras mira a lo lejos tome un poco del líquido, respire siempre profunda pero lentamente, y expire suavemente.

Son muchos ejercicios sensoriales que pueden ser realizados: como actividad cotidiana, olor agradable, olor desagradable o agradable, visión, frío o calor, el baño, el sol, objeto personal, etc…


USOS DE LA EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL.

Muchas posibilidades se plantean para quienes responden positivamente a un ejercicio sensorial convirtiéndolo en una herramienta de su trabajo como ejecutante actoral. Un ejemplo sería la música. Poder usar la capacidad que tiene la música de producirnos estados específicos, de establecernos un ritmo, un estado emotivo, nos ayuda enormemente en la FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, y además ayudarnos con el principal reto del teatro que es la repetitividad.  Para otros será un olor, recrear un espacio, crear objetos personales dentro de la escena, recrear por ejemplo ratas de diversos tamaños que nos acechan.


EVITE CUESTIONARSE O CUESTIONAR EL RESULTADO O NO DEL EJERCICIO. SOLO DEJE QUE SEA EL DIRECTOR O MAESTRO QUE LE PROPORCIONE UN FEEDBACK.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi