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Entre técnicas y maestros ... del pasado al presente

La mayor preocupación para un principiante es que técnica de actuación, cual le garantiza el éxito.  Vamos a aproximarnos a diferentes técnicas y maestros. Es indiscutible que Stanislavsky y todo el movimiento ruso del teatro tuvo una enorme influencia en el desarrollo de las técnicas actorales del siglo XX.  El teatro era el espacio del actor hasta el advenimiento del cine y posteriormente la televisión, por ello, es allí donde comienza a finales del siglo XIX y principios del XX una transformación que buscaba descubrir cuales eran los misterios de los grandes actores. Era un mundo de grandes cambios, la revolución industrial que estaba en marcha había generado cambios sociales, exigiendo un nuevo teatro, estos cambio influyeron en todas las artes. El poder de la burguesía influyo en los nuevos movimientos como el naturalismo, romanticismo, el realismo, quizás como una reacción al melodrama, o una mayor conciencia social en momentos de grandes cambios donde hubo países que lograron su independencia, el hombre paso a tener cada vez mayor conciencia de su poder.   Stanislavsy lideró un movimiento que sentó las bases para una técnica de ejecución actoral. Le dio poder al actor para no esperar la inspiración sino desarrollar las condiciones para convertirse en un creador  que domina la ejecución.   El objetivo era un actor mejor preparado para el nuevo teatro de su tiempo, pero en el proceso sentó las bases para una técnica básica de la ejecución actoral.  Comenzó por hacerle preguntas a los actores de su tiempo. Y a partir de allí emprendió una búsqueda, un investigación que en si misma engloba su técnica, y que dejo para la posteridad en varios libros enfocados en el actor y su trabajo, sobre si mismo, sobre el texto y sobre el proceso de encarnación. La mayoría de los modelos de estudios de hoy parten de Stanislavsky, y de sus discípulos como Meyerhold, Chejóv,Nemiróvich-Dánchenko,Vaghtangov. A este ultimo se le debe mucho del desarrollo de las técnicas que engloban el ya conocido Método.
El sistema Stanislavsky se enfoca en : La fe de la verdad escénica, Si mágico, las acciones  psicofísicas,el superobjetivo, investigación sensorial y emocional.

El Método. Técnicas desarrolladas por Lee Strasberg quien tomo clases con dos discípulos de Stanislavsky,  Richard Boleslavsky y María Ouspenskaya, junto con otro grupo de actores que  formaban del conocido gruop Theater, y de donde salieron ademas de Strasberg muchos otros maestros  como Sanford Meisner, Stella Adler, Utha Hagen, entre otros. Fue un grupo de investigación.  El método se basa principalmente en el desarrollo de la memoria sensorial y la memoria emotiva. Su gran aporte fue darle practicidad a las conocidas técnicas de Stanislavsky,  Strasberg siempre hablo del Sistema Stanislavsky, pero es común referirse al método Strasberg. La base de estos desarrollos parte del si mágico de Stanislaski: ¿si yo fuera Romeo o Julieta ? Que luego Vagtangov reformulo, como ¿que debo hacer yo para creerme Romeo o Julieta? 

Stella Adler: se enfocó en el desarrollo de la imaginación como motor para crear la Fe en la Verdad escénica. Famosa por ser la maestra de Marlon Brando.
La excentrica Stella Adeler en una de sus clases


Utha Hagen: fue una gran maestra, dejo un libro con sus aportes llamado Reto al Actor, no adquiere la importancia de Strasberg ni Adler. Reafirma la metologia, sobre todo basandose en las circunstancias dadas, la imaginación y sobre todo la lógica escénica.

Clase de Utha Hagen

Sanford Meisner: fue de los creadores del famosísimo Actors Studio, luego vendría Lee Strasberg. Los dos establecieron metodos de trabajo diferentes, y fue el cine el que dió a Strasberg mayor notoriedad. El Actors Studio inicialmente se enfoco en un centro para que actores profesionales pudiesen resolver dificultades en su ejecución actoral. Fue de gran influencia en Estados Unidos, donde este tipo de talleres permantes son muy comunes pues ademas son centros para descubrimiento. 

Meisner pronto se separó del Actors Studio y formo su propio estudio, donde se enfoco en técnicas para desarrollar la concentración, la atención, el contacto con el otro. 

documental sobre el legado de Meisner

Otros alumnos de Stanislavski, como Michael Checjov, quien desarrollo un metodo basado en la energia, el desarrollo del gesto interno y externo. Tambien es conocido en latinoamérica Seki Sano, quien fundo una escuela en Mexico. Ayudo a difundir las ideas de Stanislavski en latinoamérica. 

Entrevista a la directora del Instituto Internacional Chekhov

Sobre Seki Sano
http://youtu.be/_EZVMSvfd8E

Meyerhold. La búsqueda de la verdad escénica tiene respuestas para el actor y para el director que son diferentes, una son dadas por la búsqueda de la  organicidad del actor y busca un actor centrado, concentrado, creando  en la confianza de la verdad de lo que vive en escena. Pero para el director es un problema estético que se enfrenta a la confrontación del hombre a través de la puesta escénica. Meyerhold se enfocó en el cuerpo.

Sus palabras dicen mucho del teatro que buscaba:

"Se han encontrado directores de teatro que explotan la tendencia de los humanos a mirar por ojo de la cerradura. Han creado un teatro en el cual el único fin es el de satisfacer la intensa curiosidad de la gente por lo cotidiano, lo íntimo, lo escandaloso. Es sin duda, por haber comprendido que estos directores se valen de lo mezquino y lo bajo de la naturaleza humana, por lo que sentido gran repugnancia por esto se denomina el teatro "intimo". Esta designación para mi tiene el mismo valor que la expresión "fulano se ha pegado con una fulana"." Meyerhold.  (1913)  


La gran confrontación en técnicas actorales es la estética. Un teatro que no interpreta la vida, no es realmente un teatro, pero hoy en día existen la televisión y el cine que desplazan al teatro como fuente de trabajo para los actores, y que no hay duda y que Stanislavski fue un maestro que señaló un camino para el desarrollo de un técnica  actoral que ha demostrado gran éxito en esos medios.  Hoy en día tenemos cada vez un teatro mas televisivo o cinematográfico, excusado en el termino multimedia.


Grotowsky influyó grandemente el teatro a partir de los 60, partiendo de Stanislavsky y en la búsqueda de una estética teatral señalo el camino para reinterpretar la vida, y la verdad escénica, la verdad del hombre. De allí parte Eugenio Barba, y muchos otros para crear técnicas de búsqueda, de investigación ara sacar de si nuevas forma de expresión del ser-
Clase de Grotowsky



Eugenio Barba en clases..


No busco mostrar erudición en este pequeño resumen que deja de lado muchos otros maestros que generaron técnicas para el actor o para la búsqueda estética de su teatro. Creo como decía Stanislavsky que no es posible enseñar como actuar,lo que realmente se busca es permitir al actor resolver aquellos problemas que le impiden realizar su ejecución con libertad. Muchos se acercan al arte de la interpretación, buscando una plantilla a la cual imitar, aléjese de esa búsqueda ni  el imitador cómico, busca en si ser a quien imita sino dar una interpretación de lo imitado con la imitación de sus formas y manera pero dando un punto de vista, una visión, creando algo nuevo. Hace poco tuve conocimientos de unas técnicas creadas por Tadashi Suzuki, leyendo su libro The Way of Acting: The Theatre Writings of Tadashi Suzuki. El reflexiona sobre los actores japones, y su relación con esa búsqueda de la autenticidad al momento de representar y pone como ejemplo al teatro Ruso representado por un japones, un japones no es un ruso, no tiene el físico, la expresividad, ni el lenguaje japones de frases cortas se presta a la grandilocuencia del teatro de Shakespeare, todo esto segun él una lucha estéril hacia la búsqueda de la verdad escénica. de allí comienza un trabajo, nuevamente muy influenciado en Meyerhold de trabajo corporal. Es un método que ha tenido gran éxito en el mundo de la danza. Cuando llegaron los primeros alumnos extranjeros ante Stanislavski, este les dijo que hacen aquí, busque su propio método. 


El interesante trabajo de Tadashi Suzuki



Una interesante técnica de improvisación e investigación con el cuerpo llamada el Viewpoints


El actor debe buscar su propio método a través de conocerse a si mismo,  su nacionalidad, sus costumbres, su preferencias sexuales, todo influye en que cada actor necesite en pos del principio básico de Stanislaski FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, establecer cuales son las herramientas que inspiran su naturaleza creadora. Estudie la técnicas y evolucione..

Comentarios

  1. Fascinada con tus escritos! Herramientas necesarias para los que amamos la actuación y el método. Que bueno que te aventuraste a escribir. Enhorabuena. Lo necesitábamos los actores.

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