Ir al contenido principal

Exégesis del actor a una obra...El tema- Ah y eso no corresponde al director.?

Si le hablamos a un actor de una obra teatral, con toda seguridad pensará en el personaje, y le entrará como un perro al hueso. A partir de allí comenzaran las discusiones sobre el personaje, personaje, personaje, que si estoy enamorado de mi personaje, que lo admiro. El problema se presenta cuando este no tiene las características positivas y entonces este camino de adjetivación se transforma en un problema.  Terrible la actriz odia al personaje, lo censura. Al final todo el rechazo se trasluce. Toma decisiones erradas. ¿y entonces...?

un actor es una pieza de una representación teatral, cinematografica o televisiva, no es el centro. El centro es la obra. llamase guión, libreto, o texto.  Por ello es necesario establecer guías, lineamientos con respecto a la obra. Tenemos entonces que una obra tiene un argumento o historia: Una niña es enviada a atravezar el bosque para llevarle a su abuelita la comida y medicinas, su madre le pone un abrigo con caperuza roja, de allí el nombre de la historia,LA CAPERUCITA ROJA. Un terrible lobo feroz se entera y decide ir antes a la casa de la abuela,y se la come de un sólo bocado, cuando llega Caperucita, quien engañada por el lobo tomo el camino mas largo, desconcertada pregunta a su abuelita:

C - ¡Qué ojos más grandes tienes!
L - ¡Para verte mejor!
C - ¡Qué orejas más grandes tienes!L - ¡Para oírte mejor!
C - ¡Y qué dientes más grandes tienes!.
L - ¡Para comerte mejor!


Este mismo cuento tiene variadas versiones basada en que queremos decir al contar esta historia. ¿Cual es el tema del cuento?  Unos de los temas planteados para el son: 
  • Los niños no deben hablar con extraños. Como venía de una tradición oral, este cuento era como muchos cruel, el lobo invita a Caperucita a comer con el a su abuelita. Con ello generaban el espanto de los niños que oían el relato y tenían miedo de hablar con extraños. Caperucita es una niña inocente,crédula, impresionable. El Lobo es feroz,maligno, vivo. 
  • Una versión más "erótica" tiene connotaciones pedófilas. El Lobo es entonces un seductor de inocentes doncellas. Caperucita sigue siendo inocente.
  • Dar herramientos a los niños para defenderse del agresor.  Caperucita grita y aparece un cazador. Ya la inocente caperucita de la historia, es mas valiente, y lucha para defenderse del lobo, y grita.
  • En otra la abuelita no se deja comer, se defiende y salva a capercucita. el tema más feminista:  La mujer sabe arreglárselas frente al peligro.
Como vemos cada una de las versiones cambia el tema de la obra. Y estos cambios terminan  generando cambios en los personajes. Cada una de las caperucitas de los ejemplos será diferente, igual el Lobo y la abuelita. 

De allí la importancia del tema como herramienta base para la partitura del actor, de allí se van a derivar todos los demás lineamientos, desde personaje, motivaciones, superobjetivos, objetivos,¿el porqué de la escena, cómo se engrana con el tema, y cómo ayuda a avanzar la historia?

¿Quién define el tema? Cuando somos estudiantes, es claro que es responsabilidad del actor como parte de su proceso formativo, en el trabajo profesional, no sería este el caso porque viene dado por diferentes fuentes como podría ser: el director, el productor, directivos, etc... no es función del actor pulsear por dar su versión. En el teatro se tiende a tener discusiones abiertas en los ensayos, y el actor debe opinar, pero siempre teniendo claro que no es su potestad imponer. Si el director no logra definir un tema que se ajuste a lo escrito,muy seguramente habrá discrepancias e incoherencias en la obra. El actor entonces debe conocer el tema para su trabajo y enfoque del personaje, no debe imponer un personaje, arrogándose para sí la pertenencia del personaje, este va a ser encarnado por el actor, pero su razón de existencia es  la ESCENA.

¿Qué es el tema?


El tema sería el sentido de la historia. cuando contamos una historia tenemos una razón por la cual esta nos parece digan de ser contada, allí hay un mensaje, sin entrar en consideraciones si es aleccionador o no, hay una posición, toda la historia esta impregnada de este sentido, de esta razón de la historia. Es claro que puede ser tan explicito como una moraleja, o como los temas de las telenovelas, o tan complejo como una obra de Ibsen. 

El tema no es una certeza, una obra puede tener un sentido, y aceptar al mismo tiempo muchos otros. Por ejemplo: Edipo Rey, puede tratarse de las ironías del destino, como puede ser el castigo divino a una madre por parricida, o definido como nadie puede cambiar el destino,o las consecuencias de las acciones de los padres afectan a los hijos. ahora es claramente una obra sobre una relación incestuosa, también podríamos definirlo como una condena al incesto, pero aunque el incesto forma parte de la historia, los personajes son incestuosos no por decisión sino por el destino, y cuando se enteran este horror desencadena el final. El incesto es un punto de giro de la historia, el conocimiento de este hecho es lo que genera que los personajes tomen conciencia de la jugada de el destino, y la imposibilidad de cambiarlo. Por ello el centro y temática de la obra no es el incesto. La historia gira sobre la temática del destino. Una Yocasta queriendo vencer al destino,quizás sería mas soberbia,poderosa. Una enfocada en el incesto, mas telenovelesca, estaría llena de culpa. Pero la obra se enfoca en un rey llamado Edipo poderoso, el cual se llevará una gran lección, vemos entonces que el tema ya busca salir con estas simples consideraciones. La gran revelación sorprenderá tanto a Yocasta y Edipo, pues así es el DESTINO. 

Las versiones de las obras existen pues muchos quieren con la historia torcer el sentido hacia sus personales motivaciones artísticas. 

Una decisión errada al momento de interpretar el personaje dificultará la comprensión de una obra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi