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Los mitos sobre el manejo de las emociones y la vivencia....

La enajenación es el principal mito sobre el trabajo emocional y en general sobre el trabajo que  se generó a partir de los principios de Stanislavski y las técnicas desarrolladas en Norteamerica denominadas como El método.  

Ya antes de Stanislavski, el filosofo Diderot planteó en su "Paradoja del Comediante" una especie de manual ético sobre el trabajo actoral, su objetivo fue definir que es correcto en la creación de un personaje. Pero este señor era un filosofo, y sus consideraciones eran más una intelectualización que un método para ejecutar personajes,su trabajo influyó mucho en las ideas sobre la forma de actuar de su tiempo, y aun hoy en día muchos desempolvan este libro para justificar lineamientos actorales. Una obra contradictoria con muchas verdades pero pobres soluciones y conclusiones, pues lo que para su tiempo era importante,hoy ya no lo es. El mismo Stanislavski estuvo muy influenciado por la búsqueda del preciosismo en la declamación, a lo cual da gran importancia en sus libros. El teatro es un genero literario, por ello hay un uso de recursos de lenguaje que fueron resueltoa con un trabajo de voz y dicción particular , no buscaban en su época ni lo buscan los verdaderos dramaturgos que en una obra se hable como la vida misma, pues sino las obras se verían empobrecidas,pero este exceso de preciosismo resto organicidad, y muy posiblemente sea lo que da sentido a la tesis de Diderot. El teatro a principios del siglo XX, El cine y la televisión por el contrario cada vez más se decantaron por trabajos más enfocados en menos preciosismo en la diccion, menos declamación,abriendo un abanico de creatividad para los actores.   Si queremos realmente establecer esta paradoja de Diderot hoy en dia, los reality show tales como The Kardashian, The Osborne, y muchos otros donde entrecomillas vemos a personas durante momentos de su vida.   Técnicamente no son actores, viven sus vida y viven emociones reales, es claro que aqui podemos darnos una idea de lo que Diderot pensaba sobre lo que el trabajo del comediante no puede ser, pues eso no es arte, es una aberración pues el arte imita la vida, no es la vida misma. imitar en ese sentido significa crear , el arte crea una vida que no es real que tiene sentido en el plano artistico, espiritual que conecta con lo mas excelso del alma humana, una expresión maxima de lo que somos como civilización. El fin del arte es conmovernos para conectarnos en un plano mas allá de la conciencia y proporcionarnos una experiencia esclarecedora. Y aqui Diderot establece una verdad, el trabajo del actor debe conmover, emocionar, generar la emoción en el espectador, pero luego da una opinión temeraria, y es que el actor no debe sentir.  Y aqui comenzanos realmente el tema y equivoco que se genera con el Método.

Hay varios planos o tipos de realidad que se suceden cuando vemos una obra de Teatro, y hablamos del teatro pues es donde se produce en un mismo sitio estos planos de realidad. Inicalmente partimos de la vida real, en la cual tenemos un actor o actriz, que ejecuta un personaje, un espectador que ve una obra dentro de un teatro, ambos coincide en este plano de realidad. Pero existe una realidad  escénica en la cual existe el actor vivendo como el personaje, y una realidad que se forma en la mente del espectador que analiza e interpreta lo que ve y en base a eso reacciona, se emociona, se conecta, cree o no, lo que ve. El trabajo del actor es crear esa realidad escenica de modo que el personaje viva dentro de la obra y lo debe hacer de forma que cumpla los objetivos planteados por el director inspirado en lo que escribió el autor. El personaje llorá, el actor debe prestar sus emociones para que lo que el personaje vive sea tan real que logre emocionar al espectador, pues se le presenta una verdad.  Un actor en escena esta creando para ello utiliza diversas técnicas que fueron ensayadas, y que le dieron inspiración para crear esa realidad escénica del personaje, hay diversos objetivos a cumplir, acciones, actividades, coreografïas, pautas, preparación para el momento siguiente, lo que Bonnie Morin llamaba un malabarismo actoral. Por ello es practicamente imposible ese estado de enajenamiento histerico mitico donde el actor del método ya no es él sino que queda arrapado en el personaje. Es un mito que determinado actor ya estaba poseido por el personaje, el personaje no existe, se crea en escena, lo que si es cierto es que un actor debe estar en estado de creación, de gran concentración previo a su comienzo en escena. Un actor o actriz estan comprobando su partitura, sus elementos o recursos sensoriales, trabajando en su espacio, en su defecto fisico, en su dicción, acento, proyección, texto, acciones, actividades. No esta enajenado. 
¿Siente el actor?
Si establecemos sentir como una emoción que afecta la vida real del actor, podemos decir que el actor no siente de esa manera. Está sintiendo como un actor inspirado en su trabajo, a través de la imaginación y prestando vida al personaje a través de crear esa realidad con fe en que lo que vive en escena:Fe en la realidad  escénica.   Crear mas que sentir, lo que vive el actor como persona es que es un actor creando desde la organicidad. Por ejemplo: un actor esta creando una playa en escena, sus sentidos estan en alerta sensorial, visualizando, recreando la arena, el sol o recreando el olor a bronceador,etc. O está recreando una musica que lo va ayudar a alcanzar un momento específico. Y al mismo tiempo tiene que realizar una serie de actividades, y cumplir con las acciones sicofisicas en pos de lograr el objetivo del personaje. Hay un actor que esta pensando no reproduccionendo, no "actuando" como debe moverse el personaje, "actuando gestos" , imitando acciones, actuando resultados. Stanislavski junto con Nimerovich Danchenko avanzados en el Sistema, cayeron en cuenta en un gran problema con el Si Magico, no es tan simple conectar la imaginación al subconsciente para que algo sea creible, es necesario trabajar el si magico, por ello fue redefinido como que debo hacer para imaginarme yo actor que soy Romeo, Julieta o Lady Macbeth. Por ejemplo la actriz Marta de 30 años, obvió que no le es tan fácil imaginarse que es la adolescente Julieta, por ello necesita trabajar para que pueda crear desde su Si mágico: Crear la juventud, el impulso del amor,etc. 

Strasberg, y siendo mas específico, todos maravillosos creadores que se unieron en el Group Theater dieron con grandes ideas y técnicas para responder las necesidades del si mágico.

El gran mito de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe fue una extraordinaria y dotada actriz, pero su personalidad y angel superaban cualquier personaje que pudiera realizar. Sus problemas sicologicos le hicieron muy dificil lograr manejar su talento, su angel, sus grandes inseguridades superaban sus posibilidades. Lawrence Olvier un gran actor y un gran egocentrico, sufrió tanto con ella que dió pie a una muy interesante película. Marilyn Monroe era un personaje creado por Norma Jean,  un extraordinario personaje, encantador, seductor y era lo que el publico quería ver. Pero Norma Jean mato a Marilyn, al no poder obtener el reconocimiento por su creación. Todos querian ver a Marilyn no a Norma Jean, su alter ego. Para poder actuar Norma Jean tenía que emerger, y de alli las grandes inseguridades al momento de actuar. El personaje tenía actuar que era otro personaje, era muy difícil. El método no hizo gran cosa por Marilyn, ni fue la causa de su muerte, la soledad de Norma Jean, incapaz de ser ella misma fue lo que la acabo. Norma Jean fue una gran actriz.

El ultimo mito El uso de las emociones y de tus experiencias pueden hacerte perder la noción de la realidad. Hay malos actores que para hacer creer que dieron todo en escena y fueron orgánicos dan alimento al mito de que luego de un trabajo emocional, quedamos enganchados, deprimidos y que no pueden salir de ese estado. Cuando explicamos el proceso del trabajo emocional nunca se habla de vivir o revivir un momento emocional del pasado, hablamos de conectarnos con esa emoción y usarla potenciandola con la imaginación, no que en escena revivamos en cada presentación, la muerte de nuestra madre. Las escenas emocionales desgastan pues hay un nivel de energia muy alto, por ello la concetración es máxima. Es normal que luego de una obra o escena,quedemos en un estado alterado que en ningún caso debe confundirse, hay una mezcla de agotamiento, satisfacción, pero un actor que se queda alli enganchado llorando creyendo que esta en el pasado eso no existe, y en caso que eso ocurriera sería una persona con un ataque de histeria, u otra patología sicológica. Realmente si es una obra de teatro por lo general vienen otras escenas asi que saldrá de ese momento para entrar en otro, en cine y televisión, al ser realizado el trabajo por escena, el reto no es no quedarse enganchado, sino el poder realizar la toma con la misma intensidad teniendo en cuenta que en estos medios suele repetirse la toma por diversos problemas. Meryl Strept  amenazó con retirarse de la filmación, cuando en una escena de "La Duda", Viola Davies tuvó que repetir la toma muchas veces,por problemas de iluminación, le pareció una desconsideración para el excelente trabajo de esta actriz, y el alto contexto emocional de la escena, esta extraordinaria actriz sabe que mantener ese estado es mas difícil que el mito que es difícil salir de el. 










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