Uno de los mayores errores que comenten los actores que comienzan es el texto en las nubes. Un texto no integrado al cuerpo físico, ni emocional ni sicologicamente. Muy similar a cuando dan una exposición, si vemos al actor a los ojos vemos la separación, luce asustado en muchos casos, y si hace contacto contigo como publico tiende a mirarte y luego asustado voltear la mirada. Si lo hace en un set de tv o cine, es motivo suficiente para repetir la escena. Desconcentración, es una respuesta, pero lo siguiente a responder es en que debe concentrarse.
Un actor marioneta seria un termino acertado, la voz viene de otro lado con inflexiones, pautas emocionales establecidas como una radio novela. Siempre se ve el esfuerzo de tratar de seguir la coreografía y que no se note la desincronización.
Ya lo decía,Stanislavsky, cuanto sabemos en la zona de la actuación es limitado, pues la vida no es una serie de patrones categorizable, y si lo es el numero de patrones es inaccesible a una mente humana y realización de un actor. Por ello siempre será mas creativo hacer uso de las herramientas con que cuenta un actor echando mano de su zona de las vivivencias, sean emocionales, físicas e intelectuales. El actor debe hacer suyo el texto, comprenderlo, muchas veces el texto esta tan bien escrito que solo decirla ya pareciera suficiente, para un efecto de risa inmediata funciona, pero si queremos llegar e impactar con el sentido completo del texto es necesesario, internalizar el texto, reinterpretar, a fin de que ese texto fluya orgánicamente. Muchas veces los directores obvian este proceso en función de alcanzar el ritmo.
Elementos que ayudan a bajar el texto de las nubes:
Memorización: realice lectura sucesivas del texto, evite aprendérselo repitiéndolo en voz alta, o pensándolo de forma descontextualizada. Por partes. Solo léalo, comprendalo, defina.
- Trabajar el contacto.
- Evitar el caletre y favorecer por el contrario la memorización orgánica estableciendo que ocurre en cada momento del texto. Realizar lectura fría, improvisaciones.
- Definir momentos y cuando cambia el momento.
- Motivar el texto. Estableciendo luego de definir los aspectos circunstanciales que genera ese texto, porque lo dice, ¿cual es su objetivo? Que quiere del otro. ¿Qué quiere decir? ¿Por qué dice ese texto y no otro?
- Realizando una re-escritura del texto en sus propias palabras. No utilice este texto mas que para si, no cambie el texto ni en teatro, cine o televisión. Puede realizar improvisaciones sobre el texto usando sus propias palabras.
Recuerde siempre la imagen de una mascota frente a una pelota de goma, establecer preguntas, investigar genera elementos de creación.
Finalmente un texto debe ser un elemento motivador, generador de recursos creativos, organicos, es la partitura sobre el cual el actor realiza la ejecución, un texto debe ser lanzado desde el centro del actor, desde su emoción, intelecto, imaginación, como quien lanza una estocada, directo al otro, no puede quedarse dentro del actor generando ensimismamiento, ni como un ente separado quedarse metafóricamente como un satélite por encima de la cabeza. El texto debe ser lanzado creando el contacto con el otro, sea este otro actor, publico (cuando este forma parte de la escena), animal o cosa.
Luego se pasa al nivel mas complejo de texto a traves de la definición de acciones psicofisicas,subtextos,entrelíneas, etc..
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