Ir al contenido principal

Ejercicios Sensoriales se prescriben de por vida


Un cantante todos los días debe ejercitar su instrumento, para ello practica ejercicios de solfeo. ¿Un actor que debe hacer? Bueno pregunta que tendría diversas respuestas, depende del compromiso con su arte, de si efectivamente esta desarrollando una carrera en los medios, y cuanto tiempo puede disponer. Mantener activa la sensibilidad es una obligación para el actor, por ello ademas de la cantaleta de su contacto perenne con el arte, con la naturaleza, con la vida, se une el fortalecer la concentración, tener los sentidos entrenados para responder a los estímulos escénicos para crear la FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Diariamente debe estar atento a como se ve afectados por su experiencia sensorial diaria, y recogerla en una bitácora o diario del actor. Una canción, una imagen, un recuerdo, una experiencia. Llenar ese álbum de recuerdos sensoriales.

Un actor, por ejemplo de televisión que tienen un día a día de escenas, tiene ante si una oportunidad de experimentar. Una vez Elba Escobar, una gran actriz de Venezuela, mi país, comentaba que la televisión era para ella un centro de entrenamiento, porque obtenía recursos, ejercitaba su instrumento, para su trabajo en el cine y el teatro. Muchos ejemplos tenemos en el cine de actores que en su investigación de personajes realizan trabajo sensorial  para profundizar en su personaje y alcanzar la mayor autenticidad, FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. La diferencia entre un actor que se prepara y otro que ya esta formado trabajando en su área es que este ultimo enfoca su entrenamiento diaria hacia su trabajo, de manera de dar respuestas ORGÁNICAS a requerimientos escénicos. 

Además de los ejercicios donde utilizamos como elemento primario un sentido  como son los del olfato, con trabajo sobre olores agradables o desagradables, Sonidos agradable o desagradables, tenemos otros ejercicios para desarrollar la integración escenica, como puede ser :

EL EJERCICIO DEL BAÑO

Tenemos dos como sería para los hombre el afeitarse o las mujeres el maquillarse, y el propiamente llamado ejercicio del baño.

  • EJERCICIO DE ACTIVIDAD COTIDIANA:  siguiendo los pasos ya colocados en el post anterior procedemos ala investigación experimentación con el ejercicio. Hombre:Nos afeitamos haciéndonos preguntas, como sentimos la espuma de afeitar, sobre la afeitadora, las temperaturas, el espacio, el espejo, los efectos sobre la piel. Nuestro rostro, evaluamos cada elemento, lo observamos. Jugamos con cada elemento, el agua. Mujer: comenzamos el ritual del maquillaje, lavándonos el rostro, limpiándolo, sentimos el agua, el algodón, los olores. La sensación del lápiz sobre el ojo, del pincel de la mopa, nos sumergimos en ese mar de olores característicos, la sensación del lápiz, su rostro en el espejo, vea como cambia.
    RECREE : ahora en un espacio diferente recre ese espacio, y comience el proceso de afeitado o maquillado, dese el tiempo de recrear objetos, pregúntese sobre los olores, véase en el espejo virtual, logra verse?, recre el espacio, su baño-
  • EJERCICIO DEL BAÑO: V a experimentar e investigar sobre todo el proceso que ocurre antes, durante y después de bañarse, tomándose su tiempo de experimentar con el jabón, el agua, la temperatura. la desnudez. ¿como se siente cada vez que se despoja de la ropa? conectase con el espacio.
    RECREE: nuevamente en un espacio diferente recree su baño y todo el proceso, ahora va a realizar todo el proceso recreando, dele espacio a los objetos, realice los movimientos con lógica, recree las paredes, y lso elementos circunstantes. desvistase (sin quitarse la ropa, solo haciendo los movimientos y recreando la ropa que se quita), experimente la desnudes. Abra el grigo como siente el agua. Son miles las preguntas que puede hacerse. Si siente el impulso de cantar, bailar hágalo no se reprima, y si quiere experimentar cantando sin sentir el impulso, nada se lo impide, Anote su vivencia.
Uno de los objetivos de este ejercicio es comenzar a experimentar la recreación de espacios, elemento de gran ayuda para las escenas donde debemos crear espacios para actuar con FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, ayudando a crear la soledad en público, ese momento donde actuamos dentro de una realidad escénica detrás de la cuarta pared-.


         


Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi