Ir al contenido principal

LA ACCIÓN PSICOFÍSICA UN VERBO ACTIVO..

Un músico tiene una partitura, y esta tiene una información clara sobre la melodía, notas, figuras , tiempo ritmo, pausas, silencios, etc.... y nos preguntamos: ¿y el actor, qué tiene? un libreto, un guión, una obra. ¿Es suficiente para comenzar actuar con sólo leerla? 

Inicialmente, tenemos las primeras impresiones, que serían aquellas imágenes que nos evoca la lectura de una obra: recuerdos, emociones, imágenes sensoriales. Por ello es tan importante que este primer encuentro con la obra sea permitiendo que no haya ningún tipo de afectación externa que nos cree información errada sobre la lectura que hacemos. Digamos que hacemos la lectura mientras leemos mensajes en el teléfono celular, respondemos una llamada, nunca sabremos que realmente leímos y que información nos aporta para comenzar la creación.  Relájese, apague todo aparato electrónico, sobre todo evite oír música, leer por ejemplo en un transporte público. Y anote, anote y anote.

Ahora comienza el trabajo de convertir el texto en una verdadera partitura. Con sus primeras impresiones puede comenzar a establecer hacia donde enfocaría su trabajo sensorial, hacia donde enfocar la investigación y experimentación. Ya hemos tratado muchos de estos trabajos, ahora voy a referirme al punto critico de la creación de una PARTITURA ACTORAL

LAS ACCIONES

Lo que verdaderamente se ejecuta en una escena es la acción. Es lo que acometemos básicamente, y esto con el fin de ALCANZAR EL OBJETIVO.  Definimos entonces que para ejecutar nuestra partitura LO MAS IMPORTANTE ES EL OTRO, este otro puede definirse como quien recibe la acción dentro de la escena, pudiendo ser varios personajes,uno solo, un animal, un objeto, Dios, una proyección del YO, o en muchos casos EL PÚBLICO cuando este se transforma EN PERSONAJE, y debemos entenderlo como un personaje, tal y como no ejecutamos para la persona, sino para el personaje que interpreta un actor, así lo haremos cuando el público es un personaje.

Acción implica movimiento, ataque, una intención. Pero a los efectos del ejecutante significa un VERBO ACTIVO -y este adjetivo activo indica que debe ser estimulante, creador, motivador - que genere en el ejecutante actoral una clara predisposición para alcanzar su objetivo con FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Debe generar estímulos físicos, como psicológicos. Una acción puede estar contemplada dentro UNA ACTIVIDAD, una respuesta básica a la pregunta ¿qué estoy haciendo? como sería cocinar, barrer, bailar, recoger, peinar, y un largo etc..., pero la ACCIÓN no es una ACTIVIDAD.

NO TODO VERBO APLICA COMO ACCIÓN-

Muchas veces es más como se identifica el verbo. Ya determinamos que ningún verbo que se identifique como ACTIVIDAD, puede ser definido como un VERBO ACTIVO.  Pues carece del segundo componente el psicológico, debemos llamar a la acción como la define su creador, Stanislavsky, ACCIONES PSICOFÍSICAS , el verbo debe estimular la mente, el alma, debe generar actividad mental, pensamientos orgánicos para cumplir el objetivo. LAS ACTIVIDADES son automáticas, las acciones generan estrategias, actitudes en pos de alcanzar el objetivo.

Por ejemplo: SEDUCIR, cuando pensamos en este verbo inmediatamente tenemos una respuesta de pensamiento, actitud, predisposición, hay una revisión de recursos a nuestro alcance para acometer la acción. Evaluado así en crudo, hay posibilidades infinitas con solo este verbo, genera preguntas, genera recursos, genera trabajo de la memoria, genera trabajo de investigación. Sobre todo genera un ACTOR realizando una ejecución, y genera sobre todo un lineamiento para enfrentar la ejecución día a día de una misma escena. 

Ahora tenemos otro verbo: dar. vemos que este ver es plano, no genera por su generalización, claridad para cometer el objetivo. Es un verbo que no funciona pues no es especifico, es vago a lo sumo genera un gesto. Para activarlo debemos especificarlo. Por ejemplo: DAR AMOR, DAR AFECTO.

Podemos hacer uso también de verbos que en su significado real no son activos, son nulos pero que al darle una connotación metafórica puede convertirse en ACCIONES PSICOFÍSICAS poderosas.  Por ejemplo: DESCUARTIZAR, DISMINUIR,MINIMIZAR,APLASTAR,ILUMINAR. 

No debe confundirse los gestos,movimientos orgánicos generados por la ejecución de la acción, con actividades, aunque puedan ser coincidentes en algunos casos. Veamos un ejemplo: una madre ignorante, cansada que el niño moje la cama, lo humilla frente a sus hermanos, para ello toma la sabana y la airea frente a todos, mientra grita frases hirientes. No hay una actividad adicional. diferente es el caso del famoso monologo de Oneill, ANTES DEL DESAYUNO donde la Sra Rowland debe preparar el desayuno mientras humilla a su marido que esta en el cuarto acostado, lo que si es claro es que LA ACTIVIDAD, se verá afectada por las ACCIONES. 

No hay una directriz de como se va a acometer estos VERBOS ACTIVOS. Luego veremos que la ejecución de estos verbos activos, se ve afectados por LA REACCIÓN, LAS CIRCUNSTANCIAS, lo que hace requerir de AJUSTES, para sortear los OBSTÁCULOS generados por el CONFLICTO EXTERIOR Y EL CONFLICTO INTERIOR. Las definiciones en la PARTITURA DEL ACTOR NO TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE EN LA PARTITURA DEL DIRECTOR, pues cada EJECUTANTE ACTORAL sabe que le estimula o no, y que le ayuda a inspirarse para acometer la escena con FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Sobre todo entendiéndose que  FE EN LA VERDAD ESCÉNICA es un concepto del ACTOR. Crear una VERDAD ESCÉNICA para un director genera otro tipo de respuesta, y que muchas veces la confusión hace que se crea que hay una sola verdad estilistica, un solo teatro.  Son 100 años de un SISTEMA y todavía se debe explicar. TAMPOCO LA FE EN LA VERDAD ESCÉNICA es un concepto del público. PENSAR en función del PÚBLICO ES  LA NEGACIÓN DEL ARTE.  Por ello debemos concluir que la creación de LA PARTITURA ACTORAL corresponde a cada ejecutante actoral, no puede ser transferida, ni puede ser entregada por el director, ni siquiera podemos decir que funciona para un actor varios años después cuando retoma un montaje,debe ser revisada y actualizada contrastada con sus nuevas vivencias. Tampoco funciona como para definir la forma de un montaje.
ver además:
Trabajo práctico parte I
Trabajo práctico parte II
Soy actor que hago para ejecutar el guión



Comentarios

  1. ¿Existe alguna forma de encontrar una lista con más ejemplos de estos verbos psicofísicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en Google Verbos de Acción Dramática ;)

      Eliminar
    2. Un poco alejado del blog y no hab;ia visto esta consulta
      aqui hay una lista: gimnasiodeactores.blogspot.com/2008/12/verbos-activos_3741.html

      https://www.amazon.com/-/es/Marina-Caldarone-ebook/dp/B076DQ3YQZ/ref=sr_1_1?keywords=Marina+caldarone&qid=1614134601&sr=8-1

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi