La dinámica actual, donde todo es rápido, influye en los actores de hoy en día, quieren todo ya. El oficio de entrenar al actor no es un estándar pues no todos tendrán las mismas habilidades, y sobre todo los tiempos de entender el ¿por qu'e? y ¿para qué? no son los mismos. Los ensayos, la presentación de ejercicios,producen un conocimiento junto con la prueba de capacidades bajo condiciones de estrés como son el publico una cámara, o el simple intercambio con otros personajes.. Los talleres permiten crear esos personajes que pueden ser útiles en el trabajo actoral.
Ahora ya formados como encaró el trabajo. Cada quien buscara su personaje por la experiencia que ha obtenido en su formación pero vamos a presentar un esquema que podría servir:
1. Leer la obra, varias veces, tomando nota de las imágenes que se generan con la lectura.
2. Identificar elementos que destacan a primera vista como defectos físicos, tic, contextura física, descripciones del autor sobre sus movimientos, comparaciones, metáforas.
Rasgos psicológicos - biológicos que destacan como por ejemplo: neurosis,timidez, paranoia, morboso,psicópata, histeria,mitomania, rasgos de la personalidad, rasgos sexuales, de preferencia sexual, deseos, ambiciones, sueños, etc...
Rasgos sociales: nacionalidad,religión, preferencias políticas, ideología, creencias sociales,posición social,profesión, nivel cultural. Concepción con respeto a su posición social: por ejemplo si el personaje muestra rasgos arribistas.
Rasgos morales: ideas sobre el mal y el bien, lo decente o lo indecente, la corrupción, la sexualidad.
La mayoría de esto implica investigación, conocimiento y toma de decisiones para realizar aquello que nos es desconocido. Hacer el gran cuaderno de anotaciones que servirá de guía para cuando perdamos el rumbo.
2. Improvisar para conocer, para poner a prueba decisiones, aplicar investigaciones.Todo paso a paso como agregándole pétalos a una flor, cada uno ayudará a formar el personaje.
3.investigación práctica: por ejemplo ejercicios sensoriales, del animal, de caracterización física, incorporación de obstáculo, practica de modales, investigación para alcanzar un estado orgánico en tics, defectos físicos.
4. improvisación para aplicar lo investigado,
5. Analizar los aspectos circunstanciales.
6.improvisación con texto y lo avanzado en la investigación.
7. Análisis de texto. Trabajo de acciónes
8.Improvisación con elemento emocionales, que no hayan aparecido en las secciones anteriores de forma natural y que deben ser trabajados de forma consciente.
9. Creación de la partitura actoral. Desglose y bitácora de ejercicios, motores de inspiración, imágenes.
10. Practica, practica y más practica....observar y observar.
Rasgos morales: ideas sobre el mal y el bien, lo decente o lo indecente, la corrupción, la sexualidad.
La mayoría de esto implica investigación, conocimiento y toma de decisiones para realizar aquello que nos es desconocido. Hacer el gran cuaderno de anotaciones que servirá de guía para cuando perdamos el rumbo.
2. Improvisar para conocer, para poner a prueba decisiones, aplicar investigaciones.Todo paso a paso como agregándole pétalos a una flor, cada uno ayudará a formar el personaje.
3.investigación práctica: por ejemplo ejercicios sensoriales, del animal, de caracterización física, incorporación de obstáculo, practica de modales, investigación para alcanzar un estado orgánico en tics, defectos físicos.
4. improvisación para aplicar lo investigado,
5. Analizar los aspectos circunstanciales.
6.improvisación con texto y lo avanzado en la investigación.
7. Análisis de texto. Trabajo de acciónes
8.Improvisación con elemento emocionales, que no hayan aparecido en las secciones anteriores de forma natural y que deben ser trabajados de forma consciente.
9. Creación de la partitura actoral. Desglose y bitácora de ejercicios, motores de inspiración, imágenes.
10. Practica, practica y más practica....observar y observar.
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