Ir al contenido principal

Trabajo Práctico: Escena. Parte I

Vamos a trabajar una obra del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana. La empresa no perdona un momento de locura. Puede bajarse el texto de el blog de Santana.  http://rodolfosantanasalas.wordpress.com/ 

Trabajaremos el inicio del texto:

******************************** Momento 1

Psicóloga:                       (De pronto, sin mirar a Orlando, sigue escri­biendo) ¿Por qué lo hizo?

Orlando:                          ¿Ah?... Bueno... se refiere... ¿Se refiere a la cosa? Pues... Vaya, usted no camina por las ramas. Va directo al...

****************************************************   Momento 2

Psicóloga:                       ¿Por qué lo hizo?

Pausa larga. Orlando se muestra indeciso.
                                           La psicóloga guarda plumas y lápices. Acomoda papeles.
Ve a Orlando.

Orlando:                          Mire, señorita, yo siempre he sido pacífico. ¿Sabe? Nunca he atacado a nadie.

Psicóloga:                       ¿Ha tenido peleas o discusiones con sus compañeros?

Orlando:                          No.

Psicóloga:                       ¿Nunca ha peleado?

Orlando:                          Nunca. (Pausa. La psicóloga lo observa con des­confianza sonriente. Orlando lo percibe) Ah, bueno, en cierta ocasión, pero eso fue hace ya muchos años. (Pausa) Me pasé de traguitos en una fiesta. ¿Sabe? (Pausa corta) Era joven y cortejé a una muchacha... digamos, un poco a la cañona.

Psicóloga:                       ¿Bruscamente?

Orlando:                          Eso. Le falté el respeto.

Psicóloga:                       ¿Cómo?

Orlando:                          No recuerdo. Tenía muchos tragos en la cabeza. Puede ser que me le haya recostado demasiado. Estaba el padre y me dio unos golpes. (Pausa) Yo no tenía miedo. Lo recuerdo. Intenté disculparme pero no me escucharon. El hombre era viejo y no pegaba muy duro. Pude haberlo tum­bado de un solo manotazo y no lo hice.

Psicóloga:                       ¿Por qué?

Orlando:                          Había faltado y me quedé con mis golpes. Desde ese día controlo la bebida para no irrespetar a nadie. (Pausa) No he tenido más peleas. (Pausa) No me gusta pelear. (Pausa) Pienso las cosas.

**********************************momento 3

Psicóloga:                       ¿Dónde vive?

Orlando:                          En un rancho como cualquiera. Usted sabe.

Psicóloga:                       No. No sé.

Orlando:                          Cierto. Usted no vive en un rancho. ¿Quiere visitarnos? Claro, tendrá que subir muchas escalinatas.

Psicóloga:                       Me gustaría que describiera el lugar.

Orlando:                          ¿Describiera?

Psicóloga:                       Sí. Que lo explicara. Me lo dibujara con sus palabras.

Orlando:                          (Levemente incómodo) Pues... un rancho seño­rita. (Agresivo) ¿Es que usted no sabe lo que es un rancho?

Psicóloga:                       ¿Está nervioso?
Orlando:                          ¿Nervioso?


Psicóloga:                       Sí. Usted está nervioso. (Se levanta y camina hacia el centro) Venga por aquí.





Esta es una obra en un solo acto, no hay división de escenas, pues todo forma parte de un mismo hecho. Solo vamos ver lo que ocurre en un consultorio de una sicóloga durante su sesión con un obrero de una empresa.



Lo primero que hago es definir momentos, que son una división de la escena basada en lo que ocurre, hay un cambio de objetivos, acciones, o simplemente quiero destacar una sección que tiene importancia. Por ejemplo: Momento 1 y momento 2 es casi lo mismo. Pero esos dos parlamentos son el inicio de la obra, por lo cual requiere una consideración especial.


Ahora como actores ya hemos leído el texto, trabajamos con las primeras impresiones, imágenes, etc. Vamos a establecer la base de nuestra partitura, los aspectos circunstanciales.  Es una especie de brújula que va a contextualizar nuestro trabajo.

¿Qué hora es?

No tiene tanta importancia para esta obra, pero podemos asumir que es en la mañana, y que la cita fue a las 10 de la mañana.

En otras obras la hora puede sernos de utilidad, pero en esta específicamente no.



¿En donde estamos?

En el consultorio de una psicóloga. Para la actriz que interpreta la psicología, este representa un espacio que es suyo, donde se siente segura, con los elemento propios para realizar las terapias.



Para el obrero es un lugar diferente, no es su espacio, no sabe que va a pasar allí, es un lugar que lo atemoriza, lo intimida.

Los dos actores pueden con estos elementos trabajar una improvisación o definir espacios que le generen FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. El espacio es muy importante para cada uno por lo que representa, a nivel profesional para la psicóloga, y para el personaje del obrero porque el no tiene idea de lo que puede suceder allí.




¿Qué estoy haciendo?

Es importante que la obra establece la importancia de la profesión. Por ello las actividades que debe realizar el personaje requerirán de la actriz una investigación de cual es el comportamiento , los movimientos, que viene dados por el entrenamiento de la psicóloga. Las manos, la mirada, el tono. Pues la psicóloga esta tratando de establecer un ambiente de confianza para que el obrero se abra a su terapia. Ademas esta frente a un paciente, un hombre que sufre un trastorno, que mostró una violencia extrema, quizás no vamos a decir que esta temerosa, pero si cautelosa. 


En el caso del obrero, es claro que esta en un ambiente hostil, es un hombre que no esta acostumbrado a tratar con la psicóloga, que ademas representa a la empresa, el poder. El que esta haciendo a nivel de actividad vendrá definido en estos primeros momentos por el espacio extraño y por la relación con esta señora poderosa que lo cuestiona. 

¿De donde vengo?

Para el inicio de esta obra esta pregunta es clave.  Podemos responder esta pregunta de forma practica. La psicóloga viene de su casa, de una cola estresante. Pero esto no será realmente la respuesta creativa y estimulante que se requiere para dar vida a la obra. 

En el caso  del obrero, igual podemos decir que viene de su humilde casa. Pero tampoco es la respuesta que da entrada a esta obra. 

Vienen de algo que ocurrió anteriormente. El señor Orlando tuvo una crisis durante un accidente laborar, un hecho sin precedentes donde ataco literalmente a las maquinas, generando daños. Una ataque de furia, donde ademas  mostró un gran descontento con la empresa, sus dueños

De allí viene Orlando, ese momento de rabia, paso por tanto el no sabe que va a pasar con el , si va a ser despedido, si lo van a meter preso. Que va a ser de su familia si lo meten preso, si lo botan, si le pagaran o no prestaciones. Podemos pensar que antes de venir su esposa le hizo una escena. Después del hecho, este es su primer contacto con la empresa, fue llamado a un reunión, y allí el espera se defina su destino.

La Psicóloga viene de una reunión con los dueños, donde se le ha exigido que los ayude a solucionar el problema, pero no que haga lo que esperamos, que lo despida de la mejor manera posible, sino que  transforme al señor Orlando, transforme su rabia para  convertirlo en un aliado de la empresa, y apacigüe los focos de rebelión,y gran malestar que ha generado su escándalo. que podemos intuir fue por la impotencia ante el accidente del compañero, por las malas condiciones laborares, o de prevención de accidente, que se le unió a la muerte de su hijo, en un asalto a un banco.Que lo devuelva a su condición de obrero.

Es aquí en esta definición que podemos establecer que el objetivo de la psicología es canalizar la rabia de  Orlando para utilizarlo para apaciguar a los obreros

El objetivo de Orlando es conservar su trabajo,sobrevivir
¿A donde voy?

La definición no es practica, no hay realmente una actividad urgente,  pues lo que define que pasará después se define a lo largo del acto. Orlando desea volver a su trabajo. Y la psicóloga llevar la noticia que su objetivo fue cumplido. 

Tenemos claramente ubicado los personajes ante esa primera escena.

Es posible que un director decida hacer las improvisaciones de escenas previas que han sido mencionadas en la obra, como el ataque de  furia, escena con la esposa. 


Objetivos

Ya sabemos los objetivos principales de los dos personajes. La psicóloga lograr que el señor Orlando cambie su posición negativa hacia la empresa, libere esa energía y vuelva a ser un vasallo confiable. Y Orlando por su parte sobrevivir, volver a su trabajo para poder llevar comida a su casa. El conflicto esta en que los dos creen que los objetivos del otro son contrarios. Orlando cree que lo van a botar,meter preso. Y la psicóloga que este es un hombre resentido, violento que por razones desconocidas busca destruir a la empresa.

El SuperObjetivo es aquello que define nuestro personaje más allá de los objetivos de la obra. Orlando no es un hombre de grandes ambiciones, acepta su destino, su objetivo es trabajar para poder sobrevivir y darle un mejor futuro a sus hijos. En el caso de la psicóloga, como realmente no hay un personaje por encima de lo que representa su profesión, podemos definir este como cumplir con los principios con los que se formo, para alcanzar los objetivos del empleador, no lo mejor para el paciente. Es claro que en esta definición de la psicología, hay componentes del tema de la obra, un tema político. 

El rol

Es claro que aquí hay un personaje que frente a la empresa, es un vasallo, es un personaje de un bajo nivel social, pero que dentro de su comunidad y en los compañeros  tiene alta estima y respeto. Tiene 20 años en la empresa, así que tiene cierto poder. El se percibe así mismo como una persona de respeto, un líder

La psicóloga siempre ejerce como una figura de poder, por su conocimiento, por ser la que trata al paciente, por representar a la empresa

Este trabajo de roles dependiendo de los actores puede requerir mucho trabajo en la búsqueda de la organicidad al representar lo humilde, la sumisión de Orlando, que puede interpretarse como miedo, complejo, respeto

Rasgos Psicológicos, rasgos patológicos y patologías


Sabemos que la psicóloga lo diagnostica como histeria paranoide, Un histeria inducida por el accidente, las circunstancias emocionales por la muerte del hijo, y las ideas paranoides provenientes de culpar a la empresa como causante de sus males. Pero realmente la imagen es que Orlando es una olla de presión. Si hay que tomar nota que Orlando tiene tendencia a estallido de furia, por lo que el actor debe trabajar estos elementos para que siempre estén presentes,pero controlados, porque su objetivo es mantener su trabajo. Impulsivo también es un rasgo que destacar.La ingenuidad. 


La psicóloga, es una gran manipuladora, buscando canalizar la rabia de Orlando, para cumplir con lo que quiere la empresa.


Rasgos morales y éticos

Orlando no esta loco sabe claramente definir entre el bien y el mal, padre amoroso,dedicado, respetado por decente en su comunidad,responsable, trabajador,orgulloso de lo que es y de los años trabajados, con sentido de pertenencia. Se avergüenza de las acciones de su hijo, se culpa. Por ello busca mentirse creando una historia política heroica en la muerte del hijo.

La psicóloga no es lo que llamaríamos eticamente correcta, pues no debería haberse prestado para el fin de la empresa.Ella manipula a Orlando en su ingenuidad para lograr el objetivo. 


Rasgos espirituales


No hay realmente rasgos espirituales resultantes para este personaje que tengan participación en la obra, Es un personaje no tiene rasgos de maldad o intencioanalidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi