Ir al contenido principal

Trabajo Práctico: Escena. Parte II

Partitura Actoral Inicio
Momento 1

Orlando.

Este es el momento de romper el hielo.  Orlando esta pensando que lo van a botar, nervioso. Culpable. Entonces un enfoque será buscar esa experiencia. Que nos hace sentir culpable, y llevarlo a escena como que ese es el tema que vamos a discutir. Incomodidad.

Sustitución de persona.

Uno de los recursos mas útiles. En este caso es una fígura de poder, con el poder de intimidarnos. También podemos sustituirlo por un animal en algunos momentos. 

Lugar desagradable o intimidarte.

Definir un espacio que nos ayude a generar esta sensación de estar en un lugar nuevo, donde en vamos a sufrir, ser torturado. Por ejemplo: consultorio de un dentista. 

Psicóloga


La psicóloga esta evaluando un esquema de ataque, para conseguir los objetivos debe buscar romper el hielo, y ganarse la confianza de Orlando. Evade irse por las ramas y directamente lo encara. En función de la respuesta definirá su plan de acción.


Objetivo Psicóloga: Saber que reacción tiene Orlado a lo que hizo. Cómo se encuentra emocionalmente?

Acciones : Encararlo directamente con los hechos.

Objetivo Orlando: Salirse por la tangente.

Acciones: Inicialmente busca recuperarse de la sorpresa. Ocultar como se siente. Torearla, evadirse.  Ajuste: el esta avergonzado, y tiene miedo.

Momento 2

Psicóloga

Objetivo: demostrar que  es un hombre violento.

Acciones: en la mayor parte de las líneas es indagar, y estimularlo sin intervenir muy en el rol profesional.


Orlando:

Objetivo: Hacerle entender a la psicóloga que el es un hombre pacifico. Sinceramente, el lo cree así.


P:¿Por qué lo hizo? acción: estimularlo ajuste: sin ser agresiva, buscando un ambiente de confianza.

O: Mire, señorita, yo siempre he sido pacífico. ¿Sabe? Nunca he atacado a nadie. Acción: defenderse, justificarse.


P: ¿Ha tenido peleas o discusiones con sus compañeros? acción: indagar sobre si es o no violento. ajuste: cautelosa.

O: No. acción: convencerla, ser muy enfático en que nunca ha atacado a nadie.

P:¿Nunca ha peleado? acción: mostrar su incredulidad. hacerle ver que esta mintiendo. ajuste: amistosa, cómplice. 

O: Nunca.  acción: la misma anterior.

O: Ah, bueno, en cierta ocasión, pero eso fue hace ya muchos años. acción: reconocer, restandole importancia al hecho.

O: Me pasé de traguitos en una fiesta. ¿Sabe? acción: confesar ,culpando a los tragos,restar importancia- Ajuste: avergonzado.

O: Era joven y cortejé a una muchacha... digamos, un poco a la cañonaacción: soltar el hecho, o pasar el trago amargo

P:¿Bruscamente? acción: precisar , obtener más definición del hecho que comenta Orlando.

O: Eso. Le falté el respeto. acción: reconocer ajuste avergonzado.

P: ¿Cómo? acción: continua en la misma acción

O: No recuerdo. Tenía muchos tragos en la cabeza. acción:justificar

O:Puede ser que me le haya recostado demasiado. acción: recocer su error,

O:Estaba el padre y me dio unos golpes. Yo no tenía miedo. Lo recuerdo. Intenté disculparme pero no me escucharon. El hombre era viejo y no pegaba muy duro. Pude haberlo tum­bado de un solo manotazo y no lo hice. acción: esclarecer el hecho y hacerle entender que él actuó sin violencia


P:¿Por qué? acción:  continua en la misma acción


O:Había faltado y me quedé con mis golpes. Desde ese día controlo la bebida para no irrespetar a nadie. No he tenido más peleas.No me gusta pelear.  Pienso las cosas. acción : convencerla, venderse como pacifico.

Momento 3

Psicóloga
Objetivo: Cambia de estrategia para buscar síntomas de violencia domestica.

Obrero
Objetivo: Entender que quiere ella. Ajuste: malinterpreta las intenciones creyendo que ella se burla de él. 

P:¿Dónde vive? accion: Indagar. Ajuste: profesional .

O:En un rancho como cualquiera. Usted sabe. acción: restar importancia

P: No. No sé. acción: convencer ajuste: sincera.


O:Cierto. Usted no vive en un rancho. ¿Quiere visitarnos? Claro, tendrá que subir muchas escalinatas. acción: burlarse, hacerla ver que ella no puede ir allí. ajuste: ligeramente irónico, resentido.
P:Me gustaría que describiera el lugar. .acción: conciliar ajuste: amistosa, amable, ignora las inoniar de Orlando.

O:¿Describiera? acción: defenderse. ajuste:desconcertado.

P:Sí. Que lo explicara. Me lo dibujara con sus palabras. acción: explicar, aclarar. Ajuste: profesional.

O:Pues... un rancho seño­rita. ¿Es que usted no sabe lo que es un rancho? acción: animadversar ajuste: siente que ella se burla de el.

P:¿Está nervioso? acción: evitar la confrontación

O:¿Nervioso? acción: animadversar

P:Sí. Usted está nervioso. acción: tratar de bajarle la molestia a Orlando.


hasta aquí el ejemplo. Esta partitura de objetivos y acciones, no es estática debe pasar a ser trabajada en la práctica. Igualmente el director podrá cambiar cosas según sea la intención de su puesta. Luego de la práctica se va configurando el aparte para las actividades. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi