Un músico tiene una partitura, y esta tiene una información clara sobre la melodía, notas, figuras , tiempo ritmo, pausas, silencios, etc.... y nos preguntamos: ¿y el actor, qué tiene? un libreto, un guión, una obra. ¿Es suficiente para comenzar actuar con sólo leerla?
Inicialmente, tenemos las primeras impresiones, que serían aquellas imágenes que nos evoca la lectura de una obra: recuerdos, emociones, imágenes sensoriales. Por ello es tan importante que este primer encuentro con la obra sea permitiendo que no haya ningún tipo de afectación externa que nos cree información errada sobre la lectura que hacemos. Digamos que hacemos la lectura mientras leemos mensajes en el teléfono celular, respondemos una llamada, nunca sabremos que realmente leímos y que información nos aporta para comenzar la creación. Relájese, apague todo aparato electrónico, sobre todo evite oír música, leer por ejemplo en un transporte público. Y anote, anote y anote.
Ahora comienza el trabajo de convertir el texto en una verdadera partitura. Con sus primeras impresiones puede comenzar a establecer hacia donde enfocaría su trabajo sensorial, hacia donde enfocar la investigación y experimentación. Ya hemos tratado muchos de estos trabajos, ahora voy a referirme al punto critico de la creación de una PARTITURA ACTORAL.
LAS ACCIONES
Lo que verdaderamente se ejecuta en una escena es la acción. Es lo que acometemos básicamente, y esto con el fin de ALCANZAR EL OBJETIVO. Definimos entonces que para ejecutar nuestra partitura LO MAS IMPORTANTE ES EL OTRO, este otro puede definirse como quien recibe la acción dentro de la escena, pudiendo ser varios personajes,uno solo, un animal, un objeto, Dios, una proyección del YO, o en muchos casos EL PÚBLICO cuando este se transforma EN PERSONAJE, y debemos entenderlo como un personaje, tal y como no ejecutamos para la persona, sino para el personaje que interpreta un actor, así lo haremos cuando el público es un personaje.
Acción implica movimiento, ataque, una intención. Pero a los efectos del ejecutante significa un VERBO ACTIVO -y este adjetivo activo indica que debe ser estimulante, creador, motivador - que genere en el ejecutante actoral una clara predisposición para alcanzar su objetivo con FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Debe generar estímulos físicos, como psicológicos. Una acción puede estar contemplada dentro UNA ACTIVIDAD, una respuesta básica a la pregunta ¿qué estoy haciendo? como sería cocinar, barrer, bailar, recoger, peinar, y un largo etc..., pero la ACCIÓN no es una ACTIVIDAD.
NO TODO VERBO APLICA COMO ACCIÓN-
Muchas veces es más como se identifica el verbo. Ya determinamos que ningún verbo que se identifique como ACTIVIDAD, puede ser definido como un VERBO ACTIVO. Pues carece del segundo componente el psicológico, debemos llamar a la acción como la define su creador, Stanislavsky, ACCIONES PSICOFÍSICAS , el verbo debe estimular la mente, el alma, debe generar actividad mental, pensamientos orgánicos para cumplir el objetivo. LAS ACTIVIDADES son automáticas, las acciones generan estrategias, actitudes en pos de alcanzar el objetivo.
Por ejemplo: SEDUCIR, cuando pensamos en este verbo inmediatamente tenemos una respuesta de pensamiento, actitud, predisposición, hay una revisión de recursos a nuestro alcance para acometer la acción. Evaluado así en crudo, hay posibilidades infinitas con solo este verbo, genera preguntas, genera recursos, genera trabajo de la memoria, genera trabajo de investigación. Sobre todo genera un ACTOR realizando una ejecución, y genera sobre todo un lineamiento para enfrentar la ejecución día a día de una misma escena.
Ahora tenemos otro verbo: dar. vemos que este ver es plano, no genera por su generalización, claridad para cometer el objetivo. Es un verbo que no funciona pues no es especifico, es vago a lo sumo genera un gesto. Para activarlo debemos especificarlo. Por ejemplo: DAR AMOR, DAR AFECTO.
Podemos hacer uso también de verbos que en su significado real no son activos, son nulos pero que al darle una connotación metafórica puede convertirse en ACCIONES PSICOFÍSICAS poderosas. Por ejemplo: DESCUARTIZAR, DISMINUIR,MINIMIZAR,APLASTAR,ILUMINAR.
No debe confundirse los gestos,movimientos orgánicos generados por la ejecución de la acción, con actividades, aunque puedan ser coincidentes en algunos casos. Veamos un ejemplo: una madre ignorante, cansada que el niño moje la cama, lo humilla frente a sus hermanos, para ello toma la sabana y la airea frente a todos, mientra grita frases hirientes. No hay una actividad adicional. diferente es el caso del famoso monologo de Oneill, ANTES DEL DESAYUNO donde la Sra Rowland debe preparar el desayuno mientras humilla a su marido que esta en el cuarto acostado, lo que si es claro es que LA ACTIVIDAD, se verá afectada por las ACCIONES.
No hay una directriz de como se va a acometer estos VERBOS ACTIVOS. Luego veremos que la ejecución de estos verbos activos, se ve afectados por LA REACCIÓN, LAS CIRCUNSTANCIAS, lo que hace requerir de AJUSTES, para sortear los OBSTÁCULOS generados por el CONFLICTO EXTERIOR Y EL CONFLICTO INTERIOR. Las definiciones en la PARTITURA DEL ACTOR NO TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE EN LA PARTITURA DEL DIRECTOR, pues cada EJECUTANTE ACTORAL sabe que le estimula o no, y que le ayuda a inspirarse para acometer la escena con FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Sobre todo entendiéndose que FE EN LA VERDAD ESCÉNICA es un concepto del ACTOR. Crear una VERDAD ESCÉNICA para un director genera otro tipo de respuesta, y que muchas veces la confusión hace que se crea que hay una sola verdad estilistica, un solo teatro. Son 100 años de un SISTEMA y todavía se debe explicar. TAMPOCO LA FE EN LA VERDAD ESCÉNICA es un concepto del público. PENSAR en función del PÚBLICO ES LA NEGACIÓN DEL ARTE. Por ello debemos concluir que la creación de LA PARTITURA ACTORAL corresponde a cada ejecutante actoral, no puede ser transferida, ni puede ser entregada por el director, ni siquiera podemos decir que funciona para un actor varios años después cuando retoma un montaje,debe ser revisada y actualizada contrastada con sus nuevas vivencias. Tampoco funciona como para definir la forma de un montaje.
ver además:
Trabajo práctico parte I
Trabajo práctico parte II
Soy actor que hago para ejecutar el guión
ver además:
Trabajo práctico parte I
Trabajo práctico parte II
Soy actor que hago para ejecutar el guión
¿Existe alguna forma de encontrar una lista con más ejemplos de estos verbos psicofísicos?
ResponderEliminarBusca en Google Verbos de Acción Dramática ;)
EliminarUn poco alejado del blog y no hab;ia visto esta consulta
Eliminaraqui hay una lista: gimnasiodeactores.blogspot.com/2008/12/verbos-activos_3741.html
https://www.amazon.com/-/es/Marina-Caldarone-ebook/dp/B076DQ3YQZ/ref=sr_1_1?keywords=Marina+caldarone&qid=1614134601&sr=8-1
Hello
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