Al finalizar la formación de un actor, en una academia, escuela o universidad, comienza un proceso de nunca acabar, el desarrollo de la técnica. Cuando hablamos con un cantante este nos habla de un proceso diario de trabajo con las escalas, vocalización, etc, que le permite mantener sus destrezas. Y al enfrentarse a un nuevo trabajo artístico deber realizar prácticas para lograr dominar este nuevo reto. El actor's Studio inicialmente tenía el propósito permitir a los actores que ya tenían una carrera en el teatro, cine o televisión acceder a un espacio de entrenamiento. Algunos actores piensan que tienen una carrera en el teatro, ya estudiaron, enfocan su trabajo desde solo el uso del si mágico, o terminan haciendo un personaje caricaturizado, y sabemos que la caricaturización termina en el clisé, en lo falso, en lo estereotipado. También, es cierto que no siempre se puede obtener aquellos papeles que significan un reto como: Un Hamlet, una Lady Macbeth, madre coraje, entre muchísimos otros personajes, por falta de oportunidades. Lo ideal es contar con un guía, un coach actoral, o un director como Stanislavski, Grotowsky, Peter Brook, pero la realidad es que cada vez es algo más difícil. Una de las motivaciones de este blog es ofrecer recomendaciones de técnicas enfocadas en la autoformación, en el desarrollo de técnicas personales. Un actor que se forma y entrena a si mismo.
Susan Batson, es una actriz, y maestra de la actuación que en su libro "Attention Will Be Paid", ofrece una gran variedad de monólogos para ayudar a los actores a desarrollar un repertorio para sus audiciones,y mantener un entrenamiento de sus capacidades de ejecución actoral. Para ello da unas indicaciones que forman parte del proceso con el cual un actor debe enfrentar un proyecto.
¿Qué hago?
Llego al primer ensayo, luego de las lecturas, muchos esperan un proceso ideal de improvisación que no siempre es posible, en el trabajo profesional es muy difícil que se tenga el presupuesto para realizar muchos ensayos. Lo que ocurre frecuentemente es que cada actor haga uso del estereotipo que tenga mas cercano en la memoria, o esperan que el director le de indicaciones.
Susan Batson nos dice el trabajo debe enfocarse en tratar de encontrar aquello que permita realizar un trabajo desde la verdad con cualquier texto al que te enfrentes. Y esto requiere que haya un trabajo desde la memorial sensorial/emocional del actor. ¿Cómo se hace esto? La investigación. Hay actores con una intuición extraordinaria, por una gran vivencia, experiencia, generalmente los actores con la edad desarrollan esta capacidad, los niños la poseen de forma innata la cual se pierde con la edad, generalmente en la adolescencia con el desarrollo de la conciencia del yo.
El objetivo de la investigación es obtener las respuestas que estimulen nuestra memoria sensorial y emocional enfocada hacia el texto específico que trabajamos. Batson nos sugiere un proceso de personalización para alcanzar este descubrimiento orgánico.
Luego de responder las preguntas enfocadas en los aspectos circunstanciales, las necesidades del personaje, como las necesidades que demandan de nuestro personajes, el actor se enfoca en hacer un paralelismo entre nuestra experiencia y las circunstancias del personaje
"1.Examinar una persona que ha formado parte de tu vida que puedas asociar con esta necesidad insatisfecha del personaje. Pregúntese sobre:
"1.Examinar una persona que ha formado parte de tu vida que puedas asociar con esta necesidad insatisfecha del personaje. Pregúntese sobre:
- Los aspectos físicos de esta persona.
- Las cualidades humanas.
- ¿qué proyecta o proyectaba esa persona? Agresividad, bondad, sensualidad, sexualidad...
- ¿puede recordar algo que dijo o hizo esa persona que no puedes olvidar?
- ¿qué necesitó de esa persona ? Una respuesta precisa genera un sensación real.
3.¿Hay alguna cosa que usted siempre quiso hacer, o decirle a esa persona y nunca pudo?
4. Busque recordar algo importante, vigente que lo mueva internamente, que desee decirle a esa personas en la que trabaja la personalización. No tiene que decirlo, el solo saber que hay algo que podría o debería haber dicho es suficiente alcanzar el foco que usted necesita.
5. Trate de identificar las sensaciones que le generaba la persona que ha elegido. Imagínela enfrente a usted, y verbalice: Te veo como ... una ayuda, un borracho, mi futuro, alguien que temía perder... etc...
6. Pregúntese que necesitaba de esa persona. Dígalo en voz alta: Yo necesito ...tu respeto, saber que me amas, que nunca me dejaras, que me amas tanto como yo te amo, etc.
7.Finalmente, pregúntese que que es lo que quiere que esa persona entienda o conozca de usted y acerca de quien es usted. Dígaselo en voz alta: Yo soy o estoy o me siento... con la emoción, sensación o sentimiento que usted experimenta.... triste/amargado/ tu hijo/ alguien que merece tu respeto/ un padre también/ tomando el mismo camino que tu,/ inseguro ..."
Todo esto se enfoca en que el más importante es el otro, a quien usted le habla, a quien le demanda, sobre quien acciona, y actuar es acción. Por ello para trabajar desde un sistema de establecimiento concreto de la verdad es importante definir a quien le habla, identificando las similitudes con su personaje y el significado que tiene para este lo que ocurre en escena, entonces personalizarlo usando la experiencia propia,y con ello se logra una mezcla orgánica entre actor y personaje, genera la necesidad de una acción sobre el otro u otros.
Batson nos dice " Un actor no solo comunica al desplegar la emoción de su personaje, es también responsable de su vida física y la forma como enfrenta o responde al mundo que lo rodea." " solo los grandes actores toman las decisiones correctas"
Para cada monólogo en este libro se plantean tres elementos en los cuales trabajar: Memoria sensorial/emocional, personalización y condición sensorial, Batson sugiere para cada uno un enfoque posible sobre el cual el actor debe trabajar.

Batson, Susan. Attention Will Be Paid.
Comentarios
Publicar un comentario