Ir al contenido principal

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi podemos entender las influencias y las motivaciones. Al no tener referentes Stanislavsky comienza una búsqueda para convertirse en actor, y en un actor que fuese capaz de representar la profundidad de los nuevos dramas de su tiempo. No buscó definir un patrón, estudió lo que yo llamo el amado y castrante método de las inflexiones. Y al final llegó a definir un Sistema, que él definió como un sistema para rusos, como refiere Stella Adler, en libros y vídeos. Pero él realmente logró definir conceptos fundamentales para enfocar la actuación. Sino tenemos un actor vivo, actuando desde su centro orgánico no tenemos realmente una creación, tendremos una marioneta, una actuación errática, no habrá realmente un creador. Stanislavsky realmente creía que el ACTOR debe ser un creador, no un objeto del director. 

Para poder crear en escena debemos estar allí, plantados, física, mental y espiritualmente.  ¿pero cómo?

Allí empezaron sus investigaciones. Uno de los términos que definió fue LA FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Como pocos fueron los privilegiados en tomar clases con el maestro se generalizó la idea que buscaba el NATURALISMO, quizás por el estilo de sus presentaciones TEATRALES, o  quizás porque éste enfoque sobre la preparación actoral fue importantísimo para el cine. Pero es claro que el maestro no se refería al montaje, hablaba de la técnica. Hay mucha ignorancia, aun hoy en día, sobre estos conceptos, que tienen mas de 100 años influyendo en la metodología actoral. Ha ayudado a la confusión los enfrentamientos que hubo contra este método, por parte de directores egocéntricos negados a ceder poder al actor sobre el personaje. 

FE EN LA VERDAD ESCÉNICA.

Lo definiríamos como: creer lo que ocurre en el escenario para a través del pensamiento,  existir en ese espacio, y poder crear una realidad. La forma, el estilo no entra dentro de este concepto, ni Stanislavsky quiso que formara parte. No hay un director Stanislavskiano, no hay una forma Stanislavskiana. No hay un teatro Stanislavskiano. Hay técnicas basadas en los conceptos que creo Stanislavsky, hay técnicas creadas por Stanislavsky, como por los que fueron influenciados por sus teorías, Meyerhold, Strasberg, Grotowsky, entre otros...Si los estudiamos todos tienen posiciones muy disimiles frente al hecho teatral.  Pero todos creían firmemente que el actor que querían, debía ser un actor que creyera, que tuviera fe, no en ellos como ídolos, divos, sino tener fe en que lo que ocurría durante una hora a dos horas en escena, en que esa era su verdad.  Vivían como creadores ese momento de tiempo, aportando su cuerpo, mente, y espíritu. Todo lo indescriptible de su esencia puesto al servicio del personaje y la obra.

Tampoco existe actores del método ni directores del método, en la creencia que eso tiene un real significado, existen ACTORES. El "método" se refiere a la traducción que se le dio al "Sistema", en este caso por el Actor's Studio, dirigido por Lee Strasberg, quien en consonancia con las teorías de Stanislavsky, desarrolló una línea de trabajo para desarrollar entre otras cosas, la FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. Para este maestro de la actuación lo que el enseñó hasta su muerte,fue el SISTEMA de Stanislavsky. Porque el "SISTEMA" no son las técnicas, sino los conceptos sobre los que se basan estas técnicas actorales.. 

Pregúntese: ¿Cómo hago para creerme lo que ocurre en la escena? Estará entonces comenzando a desarrollar sus propias técnicas. Usted puede copiarse todos los giños, muecas, gestos, entonaciones de un determinado actor que le guste, y bueno como un reproductor realizar su "actuación", si eso es lo que usted le apetece o puede utilizar cualquier patrón que se haya definido para un personaje, realmente poco tendrá que ver su trabajo con el arte, usted no estará realmente haciendo nada diferente a los copistas de museo, quienes día día se paran frente a la obras famosas para hacer una replica para luego venderla a los turistas. 

Pensar en escena, significa vivir en escena pues nuestros sentidos están puestos al servicio del personaje, para que viva a través de nuestro trabajo creador. Tenemos un personaje que entra a escena, no sabe donde está, no sabe porque está allí, cree haber sido secuestrado por ejemplo.

ACTOR A: decide que va a representar, entonces entra corre de un lado a otro, mira a los lados. Abre los ojos, muestra temor, se abraza.

ACTOR B: Decide crear su realidad escénica. No entra a un espacio indefinido, entra a un sitio que tiene elementos que lo atemorizan, dependiendo que sentido le funciona mejor, sea el olfato: entra a un sitio hediondo a cloaca. Visual: recrea las porquerías que corren por el suelo. Auditivo:Trata de oír que hay más allá, recrea los chillidos de ratas gigantes. Piensa que puede hacer para salir, piensa que las ratas pueden subirsele encima. Crea el mundo que rodea al personaje mas allá del espacio definido por la escena, lo que dejo, ¿alguien lo espera? piensa en eso. El Actor A busca resultados, Actor B crea las condiciones para que haya una vivencia en escena. El actor B creó un estado de FE EN LA VERDAD ESCÉNICA a través de su vivencia, su experiencia. Otro actor utilizará otros recursos. Porque los elementos a utilizar para crear esta FE EN LA VERDAD ESCÉNICA dependen de cada actor, de su imaginario, vivencia, inconsciente. No se trata de actuar lo que cree que se siente en determinada situación, se trata de crear las condiciones para vivir la situación. Lo único que tiene que hacer es creer. 

LA VERDAD ESCÉNICA no tiene porque ser relativo a ningún aspecto estilístico ni realista, ni naturalista. Puede ser abstracta, expresionista, simbolista, absurda. Eso define la obra no define su trabajo. No hay una forma per se para cada tendencia. Cada actor buscará dar respuesta a la escena con sus recursos particulares.



Comentarios

  1. Que maldito asco de ortografía y redacción!!! Esta bueno pero puede ser muchísimo mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Qué" maldito asco de ortografía y redacción!!! "Está" bueno, (Coma) pero puede ser muchísimo mejor...
      Hay faltas de ortografía, pero con tu indignación no deberías permitirte el lujo de tenerlas tú también... En un texto de tres frases has cometido dos faltas de ortografía y has ignorado una coma.

      Eliminar
    2. Gracias, por tu comentario. Mi interés con este blog ha sido compartir mis reflexiones, conocimientos, lecturas y aprendizaje, si es cierto que la ortografía y redacción son muy importantes, no dispongo de un editor que realice esa tarea. Por lo tanto me toca a mí ir mejorando, y trabajando de manera que mis ideas se expresen con claridad. Así que me disculpo por esa falencia en mi blog, Y espero que a pesar de ello, les sirva en su aprendizaje los que por azar lleguen a encontrar esta información. En Venezuela, hoy en día es prácticamente imposible encontrar literatura sobre "El método", p porque no hay traducciones al español o porque muchos de estos libros no se consiguen.

      Eliminar
  2. unknown deberias subir un texto sobre la verdad escénica vos, quiero ver tu desempeño para redactar. Gracias Ciro!! Muy buena la informarcion, me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información! Tengo una duda relacionada con el tema, qué sucede con la consciencia del actor al momento de actuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a si se produce una enajenación donde se suplanta la conciencia del actor. Yo no creo en esos estados. Para poder crear una verdad escenica partes siempre de tí. Verdad escenica no es tomar alcohol y emborracharse en escena porque el personaje lo esta, sino simplemente crear ese estado a través de los elementos sensoriales, vivenciales y de la imaginación del actor. Desde algo muy simple como de quien habla el personaje, una madre especial, para nosotros como actores eso se traduce en nuestra abuela alguien que fue especial en nuestra vuda, eso nos hace creer en esa verdad escénica y darle vida a ese personaje. Y el otro actor recibe de nosotros como actores algo verdadero que genera en el espectador la comprensión de lo que ve y de la obra.

      Eliminar
  4. Qué horror la gente que opina. Gracias por el artículo. Encantóme.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha servido. Agradezco haberlo encontrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. sos un genio!!! me ha super servido!! ..siempre habra haters...no les hagas caso ni les contestes

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS. Ha sido un hallazgo en éste, momento de angustia que antecede al aprendizaje de querer ser : simplemente Actriz.

    ResponderEliminar
  8. Ciro me encantó tu blog, precisamente buscaba conseguir un momento para mí personaje y con leerte pienso que diste en el clavo, conocí esa directora Bonnie Morin con ella vi alguna clase que me dejó esa espina de explorar de esa actuación orgánica que ella toda la vida ha investigado un gusto poder haber leído tu información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per