Ir al contenido principal

Una clase con Stella Adler. Clase One.

Stella Adler es una figura emblemática en la docencia actoral americana, fue además una gran actriz formada inicialmente en la tradición actoral, por haber nacido en una familia de actores, de allí que su visión del mundo del teatro era un tanto diferente que la de su archienemigo Lee Strasberg, quie provenía de una familia de comerciantes.   Enemigos en la visión de una misma cosa, y en una misma linea de principios, los establecidos por el gran maestro Stanislavsky. Ademas de ser judíos, ambos realizaron un aporte enorme al desarrollo de una metodología para la formación actoral, por lo que es más lo que los une que lo que los separa. Grandes actores se han formado en una u otra escuela. Aunque en honor a la verdad la lista del actor,s Studios es mucho mas impresionante.

Creo que tanto Adler como Strasberg cumplieron con el consejo que le dio el gran maestro Stanislavsky a Stella Adler, cuendo ésta asistió a clases con el maestro, llevando desde ese tiempo las inquietudes con respecto al sistema. El maestro le dijo desarrolle su propia metodología basado en las características de su pueblo, en ese sentido tendrá una metodología exitosa. Ese encuentro ocurrió en Paris, haciendo uso de la influencia del padre, quien era conocido por Stanislavsky, pues era famoso, Adler, por sus obras de teatro en Yiddish y en su visita a Norteamérica, Stanislasvki pide conocerlo.

Durante un tiempo nos dedicaremos a evaluar el libro de esta maestra llamado el Arte de Actuar, para ver cuales son esas diferencias de visión.

El libro lo divide en clases, sesiones como si estuviéramos en un clase presencial. Evaluaremos cinco clases del libro:

1. Primeros pasos en el escenario.

lo primero que nos advierte: " en los próximos meses me oirán decir hasta el cansancio que actuar no es acerca de ti, pero también quiero desde el comienzo que sepas que tu importas"

En este capitulo Adler nos lleva a entender que se requiere del actor, lo que importa de ti no es tu vida cotidiana, tus excusas, todos tenemos problemas. No dice que se requiere una alta dosis de egoísmo bien concebido para enfocarnos en alcanzar un aprendizaje sobre un arte que tiene mas de dos mil años pero que no siempre actuar, significo siempre lo mismo.

Hoy en día se requieren escuelas, talleres, pues ya no son tan comunes las compañías teatrales donde el actores se formaban directamente en escena realizando diversos personajes. Hoy se requieren de estas escuelas y talleres para definir el rango de personajes que podríamos ejecutar. Estos talleres permiten que puedas tener mayor posibilidad para obtener papeles, poder ejecutar personajes. Y requiere de cada uno una mayor participación y control sobre lo que queramos enfocar nuestra carrera, buscamos siempre retos, estar siempre en la vanguardia.

Uno de los puntos es que se enfoca Adler quien fue una actriz formada en las tablas, no en la escuela, es en dejar claro que uno u otro método de formación es valido,  lo que realmente diferencia una carrera de otra es la ambición enfocada en la ejecución, y es enfática que un artista debe romper sus limites no ser conformista:

" los jóvenes actores de hoy tienden a ser minimalistas. Buscan proteger sus pequeñas emociones de manera que se sienta confortable en su sillita, en sus pequeños blue jeans,y dando una mirada a su pequeño mundo que se extiende de derecha a izquierda"

"Se confina a si mismo a ritmo de su generación, encadenandose a los limites de la esquina de su calle,y deslindandose de cada objeto o periodo que no contenga su pulso.

El resultado de esto es una falta de respeto al mundo en general y un desconocimiento de todo aquello que no sea reconocible dentro de su cotidianidad.... Es tiempo de quitarse la venda de los ojos"

"Voy a darles un gran secreto. Ningún actor alcanza el éxito a menos que sienta dentro de si mismo, mientras el viva, que es bueno"

Nada sustituye este sentimiento, ni el aplauso, ni el dinero, ni la fama. Esa confianza nos dice Adler es lo que ella busca que cada alumno alcance de manera que no necesite ni de maestro ni de personas, puedes colaborar con el director, pero nunca puedes decir, "ayudame"

El metodo, sistema debe darte seguridad, la tecnica debe darte seguridad, el sentido de sus clases es ayudar a alcanzar esa independencia- decía Adler.

Luego entra en lo que quizás era su única handicap , El método, que hizo famoso Lee Strasberg, y del cual ella disentía por razones mas de cultura teatral que por diferencias importantes con Strasberg. Pero nos refiere a Stanislavsky , para desmitificar un poco la idea de la formación del propio Stanislavsky basandose en sus libros y el conocimiento que ella tenía del maestro, En ese sentido Stanislavsky no sería un actor del metodo, pues su escuela estaba basada en la comedia del arte,la opera etc, donde la VOZ era protagonista. Stanislavsky se preocupaba enormemente por la dicción, algo no tan importante para algunos actores y actrices del método, sobre todo en el cine y televisión donde se busca un realismo en el lenguaje. Y cuenta una anécdota de un actor del método, que se acerco a ella diciendo esas palabras con una dicción balbuceante. Ella dice le dijo:" fuera de aquí , no lo quiero alrededor, esta demasiado corrompido". Es claro donde comienzas las divergencias que tiene Adler  con Strasberg, son de forma no de contenido  ni realmente de técnica actoral. Sino de formación de la voz,dicción y tipo de teatro. Si Strasberg hubiese aplicado la misma reflexión que Adler, hubiese también dicho con razón algo así como: - fuera de aquí usted no parece real, con esa dicción tan perfecta. 

Las razones de Adler son que busca dar la mejor formación para un actor que ambiciones las grandes partes , los grandes personajes, fue el mundo en que ella se formo.

"El actor tiene que desarrollar su cuerpo. El actor tiene que trabajar en su voz, pero la cosa más importante en la que tiene que trabajar es en su mente"

Adler nos habla de un actor que debe desarrollarse para actuar lo extraordinario, y desde esa grandeza interpretar lo ordinario, pero que lo contrario no es posible. Dedica mucho tiempo a recalcar que un actor de teatro tiene que interpretar en un lenguaje de grandes maestros, pro ello requiere convertirse, aspirar a la grandeza y profundidad de los maestro. Nos inicia en una primera cualidad a desarrollar y es la observación, desarrollar la mirada artística. 

"Quiero comenzar a inculcarles el habito de mirar las cosas, y escribir aquellas que les gustan y las que les disgustan, y que lo hagan cada día.... Después de pocas semanas quiero que incorporen el porque les gustan o disgustan esas cosas....asi comenzaran a descubrir cosas acerca de su percepción y sus gustos"

"El sentido crítico, el conocimiento de ti mismo, la disciplina y el autocontrol, son demandas u objetivos sobre los cuales trabajaremos, pero ninguna de ellas importa sino hay energía.Debes desarrollar la energía necesaria para el escenario. debes trabajr en ello,Dios solo no puede dártelo"

Finaliza esta clase recordando la importancia del compromiso, con la profesión, con la formación.

(Continuará...)





Comentarios

  1. Hola Ciro! Me interesa desde hace tiempo la técnica Adler, mi trabajo sigue su método, sin saberlo realmente!. He intentado encontrar un libro en castellano que hable sobre su trabajo, su técnica...sin resultado. Podrías ayudarme? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Gracias por leerme. Creo que no hay publicada una traducción en español del libro de Stella Adler. Yo pensaba hacer referencia a algunos capítulos de su libro, pero me quedo pendiente. Stella era una mujer muy culta, y su libro refleja eso. No hay propiamente una técnica, se basa totalmente en Stanislavsky, y los elementos a trabajar en escena para alcanzar la verdad escénica.

      Ella se enfocó en la imaginación como un elemento primordial para alcanzar un estado orgánico, lo cual hace muy importantes para los actores el conocimiento de si mismos, del mundo que los rodea, y de la amplia cultura de su tiempo. En youtube hay clases dictadas por ella y documentales, si lamentablemente están en ingles.Cada capítulo de su libro es una clase sobre los elementos desarrollados por Stanislavski. Su método buscar desarrollar actores orgánicos, vivos, intensos en escena, no contenidos, sino muy expresivos como era ella misma.
      Gran parte es sobre los elementos de la escena en los que te enfocas para estimular tu imaginación. A partir de la comprensión de lo que les ocurre a los personajes. Si vas hacer de reina, como trabajas eso, que recursos usas de tu imaginación.

      En español te recomiendo Un reto para el actor Uta Hagen. Una actriz norteamericana del mismo grupo de actores que crearon y difundieron el método. También hay varios vídeos de ella en youtube, pues ella vendió un compendio de video cassetes con sus clases, eso debe ser algo muy valioso de tener. El libro de Uta se consigue en español, no se en que país vives, yo lo conseguí en Argentina, y lo compra hace algunos años a través de internet. En ingles un libro extraordinario para actores es Truth: Personas, Needs, and Flaws in the Art of Building Actors and Creating Characters de Susan Batson. Saludos siempre a la orden.

      Eliminar
  2. "Hola muy buenas noches desde Venezuela, escribo para obtener un poco más de información acerca del Método de Stella Adler de verdad me interesa saber más sobre su técnica y manera de enseñar sobre todo en el desenvolvimiento de la imaginación para el actor... No se di me explico, si no; necesito ayuda sobre material de apoyo como: Pdf, libros, descargas que no tenga, etc.
    Muchas gracias Señor Ciro por está valiosa información, muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis
      En Venezuela existió una línea de entrenamiento en base a Stella Adler a través de Bonnie Morin, que estudio becada en su academia, y que fue mi profesora. También estuvo Elia Schneider, que hoy es profesora en los EEUU en el instituto de Stella Adler. Es difícil obtener material sobre Stella en español, y extrañamente en ingles. En Amazon solo uno de sus libros esta disponible para Kindle. Y no hay nuevas ediciones. La razón creo yo que tengo su libro es que es muy profuso, era una mujer muy culta, de una tradición importante en el teatro, lo que hace que haga largas disertaciones antes de encontrar la técnica. Algo muy común en la escolástica de su tiempo. hay muchos mas manuales sobre la técnica del Actor's Studio, aunque Strasberg en sus libros peque de lo mismo que Adler. Es diferente el caso de Utah Hagen y otros que menciono en un comentario anterior.

      En youtube puedes conseguir documentales, extractos de la forma de enseñanza de Stella. para muestra este documental https://www.youtube.com/watch?v=4Yo4BLH87YY

      Ahora lo que debes entender es que la técnica Stella Adler es la técnica de Stanislavski, toda la técnica y terminología proviene de allí. Buscaban actores orgánicos, que interpretaran desde la verdad, con la intensidad y profundidad que imana de su poder creador. Y eso esta allí plasmado en cada libro de Stanislavski. Y cada uno de estos maestros que fueron inspirados por la visita del teatro de arte de Moscu a EEUU, tienen una terminología común, enfoques diferentes. Memoria sensorial, justificación, motivación, soledad o circulo de soledad, objetos de atención,aspectos circunstanciales,objetivos, acciones, caracterización del animal, la importancia del otro, fe en la verdad escénica, etc .. donde ella se diferencio fue en su discusión con Strasberg sobre el uso de la memoria emotiva. Hay una parte del documental donde ella se refiere específicamente a eso que los dividió. Stanislasvski como parte de su experimentación desarrollo unos ejercicios para trabjar los objetos de atención, a través de la memoria sensorial y que a la ves esto sirviera como elemento creador en escena. Y establecio que era importante la vivencia para que la conección fuese importante en escena. Ella eso no le gusto, pues dice que a través de la imaginación podemos crear los persoanjes. Lo que le dijo Stanislavski a ella fue que cada maestro debe desarrollar su propio metodo basado en la caracteristicas de los alumnos.

      El uso de la imaginación como recurso requiere - ella dedica mucho a ese tema - un gran bagaje cultural importante, para poder imaginarnos por ejemplo que somos Marco Antonio, y que eso se traduzca en algo organico cercano a lo que la obra requiere. Ella apuntaba al gran teatro. A los grandes personajes. Strasberg apunto a un desarrollo posterior de la técnica de Stanislavski que se basa en que debo hacer para poder creerme o imaginarme que soy el personaje o creerme su realidad escenica. Observación, investigación y conocimiento son claves. Adler para mí es la interpretación más poco innovadora del sistema de Stanislavski, pero realmente el método americano basado en Stanislavski Stella Adler, Sanford Meisner, Utah Hagen y Lee Strasbergs fue un gran aporte a la compresión del arte dramatico. Un hecho curioso es que los libros de Stanislavski se escribieron para el mercado americano.

      https://actingtruthfully.jimdo.com/adler-technique/

      en el capitulo 9 habla de estos maestros.

      http://syspdram.espivblogs.net/files/2014/12/hodge_foractor.pdf

      http://digitalcommons.wayne.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1008&context=oa_dissertations

      videos

      https://www.youtube.com/watch?v=4Yo4BLH87YY

      https://www.youtube.com/watch?v=4Yo4BLH87YY&list=PLul1IxuNXbv9Kl7mx1vsL_gEZjrUdKULh


      No se si conozcas este material, pero es un documental sobre todo este proceso que llevo a Stanislasvki a America, el reconocimiento, sus libros etc..

      https://www.youtube.com/watch?v=D_aSphP206s

      Eliminar
    2. Hola Ciro, Soy Fédero de Argentina, año 2020 , plena pandemia CoVID-19. Queria consultarte ¿si en el libro de UTA, ella recopila material y trabaja la técnica de Stella Adler?
      Por otro lado , ¿tu tienes el libro El arte de actuar de Adler? ¿Intentas hacer una traducción al Español?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el libro de Stanislasvki de Un actor se prepara... lo lleve en 1984 aprox. y me acomode más con este método para actuar
    saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas grcais por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi