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Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor
 Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,estimulante requiere de la participación activa de ejecutante actoral, sabiendo y siendo específicos sobre los elementos que vamos a vivir y crear con la imaginación.

Sin este proceso de inmersión para alcanzar la inspiración podemos fácilmente caer en clises, superficialidad. Inicialmente podemos descubrir algunos elementos si nos colocamos en los zapatos de Julieta pero para alcanzar mayor profundidad  debemos conocer el personaje que vanos a vivir dentro del Si mágico.

Un ejemplo:si queremos realizar un si mágico como si fuésemos un viejo. Si partimos de solo si yo fuera un viejo, caemos en los clichés. Pero si no dedicamos en crear la vejez desde los elementos como el cansancio, el recuerdo de tiempos mejores, el deterioro del cuerpo, pero sabiendo que el alma no envejece, podemos obtener un trabajo mas enfocado en crear esa vejez de forma orgánica, cada aspecto de la vejez mayormente viene del deterioro de alguna parte del cuerpo. De allí que un si mágico enfocado a recrear este deterioro puede tender al clise, por ello buscar aquellos aspectos interno pueden ser mas efectivos,en función del si mágico.

Comentarios

  1. se sabe exactamente en qué libro escribió a cerca del sí magico???

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    Respuestas
    1. En el el trabajo del actor sobre sus vivencias, hay un capítulo dedicado a el Si mágico. Que luego en el siguiente libro el trabajo sobre la encarnación lo nombra constantemente como parte del proceso de caracterización.

      Los libros de Stanislavski, no son un manual, sino que están escritos como una ficción, donde hay un gran maestro que va enseñando a un grupo de alumnos que van cometiendo errores, y aciertos. El desarrollo del concepto gracias aportes de Yevgueni Vajtángov, Nemiróvich-Dánchenko permitió a los grandes maestros norteamericanos crear lo que hoy desde hace muchos años se conoce como el método. Los libros de Stanislavski fueron escritos para el mercado americano donde la gira del Actor Studio causo un gran impacto y donde Maria Ouspenskaya, Richard Boleslawski fueron los primeros maestros en los años 30.

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