Ir al contenido principal

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr.

El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, pero puede también ser usado para partes especificas, como puede ser caracterización vocal, trabajo de energía y ritmo, forma de caminar o moverse, apoyar un momento escénico, o darle una cualidad anímica a un personaje. Directamente no trabajamos con emociones, pero puede ayudar a la imaginación para potenciar las partes emocionales. 

El resultado final del uso de un animal, no es ver una rata, gato, perro caminando y diciendo las líneas en una obra (en los talleres de teatro,si es un proceso que los instructores va a ir guiando hasta que sea más humano que animal). Es una capa que se aporta al personaje.

El proceso de realizar el animal, se basa en la observación, inicialmente, lo cual incluye visitar zoológicos, pero hoy en día con Internet podemos tener acceso a vídeos de animales, lo cual es una bendición que nos ayuda enormemente, así como análisis del comportamiento de animales, como atacan, como buscan la comida, porque realizan un determinado comportamiento. Luego de este proceso de investigación, entramos en un proceso físico de imitación. Cuanto más minucioso mayor sera el aporte que tendremos. Progresivamente vamos parando ese animal en el proceso de humanización, hasta que camina. Luego podemos ponerlo a hablar. 

1.- ETAPA OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN

2.-ETAPA DE IMITACIÓN FÍSICA 

    a) Imitación movimiento

    b) Imitación actividades como comer, atacar una presa, jugar

3.-ETAPA PARANDO EL ANIMAL
La columna será el eje sobre el cual iremos parando ese animal.

4.-ETAPA CAMINANDO Y MOVIENDO EL ANIMAL

5.- ETAPA HUMANIZANDO EL ANIMAL VOCALIZANDO

6.-ETAPA USANDO EN UN PERSONAJE, ESCENA O MOMENTO.

¿ Cuando utilizar un animal en el trabajo actoral ?

Un animal le aporta personalidad, le aporta variadad a los personajes que podemos interpretar. Es una buena columna vertebral en la cual sustentar las capas que lleva una ejecución actoral. Marlon Brando en el PADRINO, muchos son los animales que dicen trabajó, algunos hablan de un Bulldog, otros de un elefante, indudablemente lo que buscaba Brandon era un ritmo más lento, y ademas que diese esa impresión de ser un peligro. Corleone es un hombre mayor, el más temido, muy mayor. Brandon tenia 47 años, seductor,en plenitud. Susan Batson, piensa que Robert de Niro, trabajó una cobra en la película de Martin Scorssese Cabo de Miedo, y destaca la terrible escena con Ileana Douglas donde ocurre la violación, el ataca certero, que termina en un mordisco, es una serpiente atacando, son muchos los momentos que podemos tener referencia a una cobra. Cuando nos planteamos una escena como esa, un personaje tan escabroso, quizás un si mágico hasta luce contraproducente, algunos actores se sentirían bloqueados, no sería el caso de Antony Hopkins, en El Silencio de los Corderos, quien uso un si mágico, y le funcionó. Ambos actores compitieron por el OSCAR del año 1992, que gano finalmente Anthony Hopkins por su extraordinario Anibal Lecter.  No es tan importante que se vea el animal, lo importante es el personaje que se crea a partir del animal. 

Humanizar el rugido de un León por ejemplo puede aportar elementos de fuerza que quizás no tengamos como persona. En el caso de los mendigos, o personajes ambulantes sin esperanza, un animal como un perro, nos puede ayudar en ese comportamiento lastimero, expectante cuando pide una limosna. La mirada perruna cuando espera que le demos un pan. La sensualidad nos guía por una gata. Siempre buscamos aquello que no poseemos, o que nos es difícil aportar al personaje.

Otro gran actor que utilizó animales fue Dustin Hofman, Midnight Cowboy y Papillón. 

El recurso esta, funciona muy bien.










Comentarios

  1. Hola muy interesante la información, me gustaría si es posible conocer la fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La técnica la conoci a través de mi profesora Bonnie Morin en el taller del Metodo, hace ya muchos años. Pero hay mucha bibliografia sobre la técnica:

      1. Stella Adler - The Art of Acting
      2.The Lee Strasberg Notes
      3.On Method Acting Edward Dight
      4. Truth: Persons,Need and Flaws in the art of building actors and creating characters... Libro que no dudo en recomendar ampliamente

      Gracias a internet hoy en día tenemos acceso a mucha bibliografia de dificil acceso hace muchos años atras. Aunque mucho esta en ingles..

      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso resúmen! Muchísimos gracias por tan acertado análisis. A muchos les cuesta entender precisamente eso: cada quien crea su propio proceso, partiendo de una buena práctica y con grandes maestros. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi