Í"The foundation of acting is the reality of doing" Sanford Meisner
Si en escena no estamos ejecutando no estamos creando. Ahora para crear esa realidad debemos partir de un concepto básico, en escena el más importante es el otro, por ello debemos establecer un contacto real con el otro.
CONTACTO significa oír al otro, y reaccionar en base a ello. Significa tocar al otro con la mente y el cuerpo. Todos los sentidos deben enfocarse en el otro actor. Lo mas simple de entender es oír en escena. Realmente cuantos actores vemos que no reaccionan al otro sino que siguen una linea preestablecida, solo esperan el final de su linea para vomitar el texto. Eso es "actuar", y es hacer una mímica de lo que supuestamente vive el personaje. No hay una persona en escena, solo una marioneta que se mueve y habla, pero que ni percibe su realidad ni permite al otro que establezca esa realidad necesaria para hacer o vivir la parte. Para que haya creación debe haber estímulos, y estos son percibidos por los sentidos del actor y como tal se obtendrá una reacción dentro de lo que ha preparado.
Cuando hay una persona en escena, esta cobra vida, pues cada uno de los participantes crea pequeños momentos de realidad escénica, y la unión de esto forma un todo que va a llegar con fuerza al espectador. No representamos ejecutamos.
Uno de los ejercicios que propone Sanford Meisner llamado El juego de la repetición de palabras. Es un ejercicio de repetición mecánica de una frase, por ejemplo: tienes el pelo castaño, y la repite el compañero, y continúan hasta que sientan un contacto real, una conexión. Luego el propone variar el ejercicio incluyendo el punto de vista del otro, siempre repitiendo. Por ejemplo:
tu me estas mirando
yo te estoy mirando
tu me estas mirando
yo te estoy mirando
lo admites
lo admito
lo admites
lo admito
no me gusta
a ti no te gusta
no te importa
No me importa
no te importa
no me importa
Uno de los grandes obstáculos para el contacto es estar demasiado consciente de si mismo, andar por la vida como si fuésemos interpretes de un personaje. Ocurre mucho con los artistas cuando adquieren fama, es lo mismo para un actor en escena ser demasiado conscientes del personajes lo lleva a la pose, al desconectarse y a dejar de ejecutar, y ocurre también el fenómeno de actores que se observan a si mismos mientras actúan. Ejecutar es un concepto hacia el otro, a afectar lo que nos rodea, lo externo se transforma en un objeto de nuestro interés. La conexión real con lo que nos rodea en nuestra realidad escénica es lo que llamamos contacto, esta realidad del hacer o ejecutar es la base de la actuación orgánica
NOTA: pueden encontrar muchos vídeos sobre este ejercicio de Sanford Meisner en youtube.
Comentarios
Publicar un comentario