Las escuela ayudan al actor a mejorar sus destrezas, pero siempre será un proceso personal el alcanzar el nivel de realización basado en el compromiso con el arte, aunque también podemos tener un compromiso o estar esclavizados al ego. Una de las mayores satisfacciones es lograr vivir ese personaje, alcanzar un estado de profunda conexión, donde accionamos liberando esa energía creadora que nos produce placer, El ego es una energía concentradora, implosiva que nos hace buscar agradar, obtener atención, captar el aplauso, y generalmente produce que haya un lucha entre los personajes que representamos y nosotros mismo. Una lucha de ego, donde por lo general pierde nuestro personaje, la obra y el público. PAGARON POR VERME. Es la frase que quizás nos engorde el ego. El ego siempre nos juega malas pasadas, La excesiva auto-confianza del ego, hace que muchas veces menospreciemos los ensayos, el proceso de preparación, actuemos como el listillo de la clase. Actuar es un acto de humildad pues debemos ceder nuestro cuerpo,mente y espíritu a algo que no existe sino como una posibilidad creada por un escritor, este personaje también tiene un ego. Muchos actores quieren ser vistos, con sus gestos, obtener las gratificaciones de la manipulación de cada uno de sus gestos y aptitudes, osea mostrarse. Hacer una especie de reality usando obra y personaje.
Recién leí un libro que encontré en amazon, llamado "El mejor libro de actuación"de Daniel Jordano, es gratuito. El autor pues analiza en su libro una "nueva forma de enfocar la actuación", diferente a las de los mentores del método. Hay muchos métodos, según sea el profesor o maestro, y es muy bien acotado, pues cada uno de estos grandes maestros tenía una visión de lo que quería crear en escena. Todos buscaban actores que alcancen momentos de autenticidad. Aportar recursos y métodos que conecten al actor a su inconsciente. Stella Adler, creo su escuela pues para ella,la imaginación como elemento generador de emociones era la base de una actor, anteponiéndose a la visión de Strasberg basada en la memoria emotiva y sensorial. Este autor,aunque queriendo desviarse de los lineamientos psicológicos que dieron base a los principio de Stanislavski, no hace sino reencontrarnos con muchos de los principios o bases del maestro Stanislavski, que están allí en cada visión de estos maestros americanos y de lo que propone Daniel Jordano. Voy a analizar algunos de los lineamiento que el autor propone,:
1.-Lo que nosotros creemos acerca de los hombres y las mujeres y sobre cual es la función de ellos en el mundo puede influenciar nuestras decisiones como actores.
Esta planteamiento nos lleva a entender que como actores debemos investigar y poner en duda lo que percibimos de un personaje, para poder tomar las decisiones mas correctas cercanas a la visión del autor. Cada personaje, a menos que se indique, vive un proceso donde todo esta justificado en función de sus creencias, cuando eso no ocurre hay un conflicto interior que será importante si y solo si es de importancia para la obra. Si nos planteamos un proceso conflictivo de enfrentarnos a el, pues deberíamos dejar el papel, pues lo que representaremos será un juicio al personaje,pasamos a ser observadores no ejecutantes, contamos el personaje no lo vivimos.
2.- la personas tienden a verse a si misma como algo coherente, y a los demás como personajes.
Un personaje entonces tendrá su conducta totalmente justificada, pues la vive, fluye, pero a los otros si les busca razones y porque,¿que me quiere hacer a mi? ¿por qué me hace eso? ¿se va a burlar de mí? ¿gusta de mi?., en base a la respuesta que se de , va a generar una acción hacia ese otro.
3. Nosotros frecuentemente usamos nuestra voluntad para elegir nuestras creencias basado en los beneficios que nos produce. Así como los valores. El accionar de nuestros personajes sigue estos lineamiento lo cual si algo se opone o nos hace perder los valores genera un conflicto, un estado de malestar generando una reacción para restablecer aquello que nos hacia sentirnos mejor. Nuestras emociones dominan nuestra vida, y son más importantes que cualquier otra necesidad.
4.-Nuestro personajes deben enfocarse en su presente situación, no en su propia personalidad.
En este punto el autor discute sobre la motivación, la escena, los aspectos circunstanciales, motivaciones. Al momento de realizar una escena como actores ejecutando el personaje debemos estar enfocados en alcanzar nuestro objetivo, queremos lograr algo y visualizamos cual es el futuro que queremos alcanzar, para ello debemos establecer un contacto profundo con los otros actores para obtener el feedback necesario.EN ESCENA EL MÁS IMPORTANTE ES EL OTRO. Debemos estar con nuestro sentidos cien por ciento, escuchando percibiendo la respuesta del otro, y eso genera una respuesta nuestra basada en lo que queremos, en la acción que queremos que triunfe. Cuando nos enfocamos en la personalidad tendemos a actuar. No actuamos que somos el mejor amigo. Ni actuamos que somos grandes oyentes, son las acciones que acometemos las que hacen que el observador nos catalogue de una u otra forma. Cada escena tiene momentos que permite en la situación observar la personalidad del personaje, en base a como reacciona a lo que ocurre, no porque este se coloque una mascara y actué.
5.- Las líneas no hacen relaciones. Una de la frases más importantes de este libro, Muchas veces he expresado mi opinión sobre algunos espectáculos donde el texto,sea Shakespeare, o sean obras más comerciales -cuyos textos tienden a ser muy divertidos, los actores tienden a montarse como un surfista sobre las líneas, satisfacen su ego pues las reacciones son positivas, generalmente risas, pero olvidan, que hay un dialogo no verbal entre los personajes. Las lineas apoyan las acciones de ataque, seducción, manipulación, etc.. No todos los textos son tan obvios, tan directos, la mayoría de las grandes obras, el dialogo requiere de esta comunicación no verbal, de que el ejecutante actoral cumpla objetivos con acciones, establezca relaciones, valore, cree emociones, no imponiendo sino que estas se generan de la intención, de la acción, el sentido del dialogo, la imaginación y la vivencia. Las lineas son las que surfean no la actuación.
¿Por qué las emociones no fluyen?
Las personas no andan por la vida, llorando o riendo sin razón. Muy por el contrario hacemos el proceso contrario, tratamos de ocultar las emociones. Es por ello que el actor debe entrenarse diariamente en manejar emociones, a tenerlas a disponibilidad para dejarse afectar en escena, eso permite mantenerlas a punto. Sensibilizarnos para así poder a través de la imaginación, la vivencia poder ser afectados en escena y que surja la emoción. ES IMPORTANTE EL ENSAYO, pues permite condicionar y crear esas condiciones propicias.
6.- Tomar las decisiones más impactantes para la escena. Si vamos a ser el mejor amigo, no podemos simplemente quedarnos con cara complaciente, oyendo, debemos pensar un algo que haga brillar la escena. Si nuestra pareja nos va a dejar, pues debemos hacérselo más difícil, para que ese objetivo sea más claro. Si nos desprecian, la decisión de no me afecta, quizás no sea la más impactante. Si estamos frente a un Rey, pues debemos trabajar para que mi personaje responde en consonancia, y le aporte al otro lo que requiere para sentirse poderoso, y esto viene directamente relacionado a ¿QUE QUIERES DEL REY? por lo que tenemos: ¿qué quieres del otro actor y como vas a hacer para conseguirlo? Si alguno de los dos actúa sin responsabilidad hacia el otro, ya el Rey no será Rey, no es un proceso de que actuó así porque no me lo creo,el trabajo del actor no es creerse si el otro actor hace bien o no al Rey, eso corresponde al público, El trabajo del vasallo es agradar a su Rey para obtener un favor, un ascenso o salvar su vida.
7. Todo en la vida es una actuación. Puede ser Dios o tu propia conciencia pero siempre hay una audiencia. Stanislavski era consciente que no se podía enseñar a actuar, en un vídeo que ha quedado para la posteridad una actriz le pregunta como actuar la ingenuidad, como mentir.. el le dice: la ingenuidad está en las acciones... y ella dice mentir, no sé...y el le pregunta: ¿y no ha mentido usted en su vida?..ella dice que si, aunque no es algo que le guste hacer.. y el dice: entonces, si que sabe ... Nosotros ejecutamos el papel de nuestra vida, de lo que creemos ser. En el escenario los diferentes aspectos que involucran una obra nos hace ser conscientes de lo que nos rodea, las lineas, los personajes debemos aprender a como ejecutarlos desde la verdad, pero las acciones que ejecuta el personaje las sabemos hacer porque forman pare de la vida. El actor tiene la facultad de creerse otras formas de ser.
8. Definir que piensa mi personaje del otro. Según como pensamos del otro, así se vera afectado nuestro comportamiento. Y es un camino para entender algunas escenas y tomar decisiones impactantes. Si los jóvenes que hacen bullying, basan su decisión a la creencia de que el otro tiene miedo, y muy posiblemente es así, además de la autosuficiencia d ela impunidad basada en la aceptación de grupo. Si a la victimas las armamos y reaccionan frente a los agresores cambia el flujo por lo que ahora puedo convertirme en victima, así que se genera un respeto,que nos es más que una forma de enfrentar el miedo frente a quien ya no es el estúpido, sino mi posible agresor.
Aquí en estos conceptos se encuentran englobados muchos de los principios básicos de la actuación que Stanislavski ya esbozó hace más de un siglo.
Unos consejos sobre:
EL ENSAYO
Finalmente que muchos de los problemas que presentan los actores en escenas vienen dado por menospreciar la importancia de los ensayos. El ensayo es donde va a experimentar, tomar decisiones, fijar conceptos, crear soluciones, manejar emociones. Y el tener la seguridad de estos elementos en ensayo permite que al presentar su trabajo pueda dar vida al personaje, disfrutar del proceso creador del actor. Llenarse de esas endorfinas, esa conexión espiritual. La reacción viene de la disciplina. Aun cuando una obra ya tenga muchas funciones, siempre debemos ensayar buscar repotenciar nuestra partitura. Nuevos elementos que puedan darle mas vida. Una obra es un organismo que se va transformando.
LA PREPARACIÓN ANTES DE SALIR A ESCENA
Un deportista, un concertista, un bailarín requieren de un proceso previo de concentración, de conexión con su ser interior, por ello cuando banalizamos este proceso entramos descargados a escena, sin la energía. Tómese ese tiempo en soledad, para darle permiso al personaje de ubicarse, para calentar las emociones, los recursos de caracterización. Evite la rochela, el chiste, la conversación banal, cree esa magia, energice el espacio escénico, y cuando salga a escena de el 100%..
EJERCICIO SENSORIAL
Incorporar uno o varios ejercicios sensoriales como un requerimiento en cada trabajo escénico. Nos hará un aporte inmenso a crear nuestra fe en la realidad escénica. Tan sencillo como el limón o tan complejo como el frió o calor...
Incorporar uno o varios ejercicios sensoriales como un requerimiento en cada trabajo escénico. Nos hará un aporte inmenso a crear nuestra fe en la realidad escénica. Tan sencillo como el limón o tan complejo como el frió o calor...
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