Ir al contenido principal

Soy orgánico pero NO SE NOTA.



La primera pregunta que debe hacerse el actor, es porque se enfoca en una determinada vía para encarnar un personaje. La cualidad del ejecutantes de ser a la vez instrumento y ejecutante le obliga a la necesidad de un proceso continuo de entrenamiento. ¿por qué quiere ser un actor orgánico? ¿Para qué este entrenamiento? 

Veamos el caso de un joven actor, tiene una escena importante en una telenovela. El joven ha ido a una escuela donde ha aprendido las herramientas del método. Pero cuando esta en escena no logra que lo que el siente se vea en la escena.  ¿Cuál podría ser la causa?

El enfoque de su entrenamiento. No entrene el ego

Muchos estudiantes de actuación enfocan sus estudios con la metodología escolástica de sus estudios básicos en la primaria y secundaria.  Vas a una escuela, hay un maestro que te enseña los temas, estudias y finalmente pasas un examen, y ya alcanzaste la suficiencia. En un proceso de aprendizaje actoral no funciona así. Un taller, una escuela es el lugar para ir poniendo a pruebas las habilidades y destrezas, por ello el enfoque debe ser de ensayo y error, de experimentación. No hay en la realidad un patrón que me de la nota que necesito para pasar la materia. Una compañera un día me dijo que ella para un determinado ejercicio sensorial de olor desagradable, ella había usado una pequeña bolita de excremento, en vez de recrear el olor, ella usaba su bolita. Su enfoque era impresionar al maestro usando este truco. Quería pasar el ejercicio, pero al final no lograba el objetivo que era sensibilizarse ante estímulos recreados. Ella quería lograr un reconocimiento, pero el entrenamiento actoral no es para alcanzar el reconocimiento, sino para alcanzar la destreza, aprender a manejar el instrumento y la capacidad de ejecutar con el. 

Siente la emoción, pero la gente no lo ve. el personaje luce falso, fingido, contenido

El objetivo de actuar no es que el ACTOR se emocione, sino que muestre un personaje que exprese emociones, teniendo siempre presente QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL OTRO.  El personaje no sabe de la existencia del público, a menos que la obra lo indique, y allí el público es un personaje. Un personaje es consciente de la existencia de otro personaje.  Por tanto el actor que ejecuta ese personaje desde la FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, ejecuta acciones hacia el OTRO. 

La acción del personaje no es emocionar o conmover, ni debe ser tampoco la motivación del actor al hacer un personaje. Ir por ese camino solo lleva a la falsedad, a forzar y a frustrarnos. ¿cómo que no debemos emocionar? El actor participa en una escena que debe generar emociones según los lineamientos del director y el autor. Las emociones se generan como una relación causa y efecto.  No es un proceso de un actor emisor que esta encendido en la emoción X, y de solo verlo el espectador se emociona. La relación que establezcamos con el otro es clave para que haya un proceso orgánico. 

Veamos un caso extremo el personaje ha perdido un hijo. Y el otro personaje debe consolarlo. El actor que representa a un padre que ha perdido un hijo se enfoca en crear esa situación,  El dolor por la perdida de un hijo, y el otro actor en prepararse para enfrentar a un padre o una madre que ha perdido a su hijo.  Ahora el director coloca a la actriz en el medio del escenario sola.  no dice nada solo esta allí creando ese dolor. Si no hay acción no hay posibilidad que la emoción cobre sentido. La mente del espectador divaga, El actor se va agotando. Cuando comienza la acción, la emoción se emite. Ahora entra en escena el otro actor, camina, abraza a la actriz. Ya tenemos algo que esta pasando. ¿Queremos saber? Hay un personaje, y este personaje al recibir ese abrazo, va a emitir otra acción que lleva la emoción que ha desencadenado ese abrazo. A la acción de consolar se genera una acción que demanda algo del otro, y la compresión de eso que ocurre nos emociona. La madre descarga su dolor, busca que el otro le explique como se superar ese dolor, demanda afecto. etc..

Muchos actores a veces confunden estar sintiendo con estar actuando orgánicamente. El espectador siente pero no actúa, es pasivo. Por tanto el actor no puede ser pasivo.  Para que el proceso sea efectivo debe haber una ACCIÓN hacia el otro. Pues sino hay ese proceso de emisión desde adentro hacia afuera, y entendiendo el afuera hacia quien va dirigida la acción: EL OTRO. Algún avezado actor, dirá pero hay situaciones en que no estamos demandando algo del OTRO. Es correcto el personaje acciona consigo mismo (EL OTRO): El personaje se recrimina, el personaje se cuestiona, se lamenta. Allí hay claramente una acción. Acción es ademas LÍNEA DE PENSAMIENTO. Hay un DIALOGO INTERIOR que el actor debe EJECUTAR. 

¿Por qué no puedo emitir la emoción?

CONTROL - TEMOR A DEJARSE LLEVAR
Un miedo muy común,   Muchos actores quieren controlar, quieren sentir que son los que crean. Y robotizan el personaje, tienen miedo que al dejase llevar lo que ejecuten no sea lo que pide un director.  Les da inseguridad. Actuar es un acto de gravedad en el espacio, si no te lanzas al espacio, solo te quedas adherido a la puerta.  Y si te lanzas flotas, pero siempre llevas una cuerda la cual impide que te pierdas. Esa cuerda es tu preparación, tu búsqueda, los ejercicios, es tu hilo de Ariadna en el inconsciente. 

EGO Esta muy relacionada a lo explicado arriba, el deseo de brillar, el deseo del aplauso y reconocimiento lleva a querer ACTUAR, LUCIRSE A pensar cada gesto. Y a confundir con estoy sintiendo. Y lo que se ve es una mascara de tensión y de rictus.

ESTAR SINTIENDO Engolosinarse en una visión introspectiva. Pero el personaje - a menos que lo paute la obra-  no esta evaluando que siente, esta percibiendo AL OTRO.

EL OTRO ACTOR Esto es algo muy polémico.  No siempre toca actuar con actores afines, ni estilos similares.  Muchos actores no demandan. No puede dejar que eso lo saque de su linea de trabajo, Si usted está ejecutando acciones con la organicidad debida. el otro actor deberá responder a ello, Pero usted no va a esperar que la retroalimentación de la actuación de OTRO sea lo que le motive orgánicamento o artísticamente. Usted conoce la acción que el otro personaje ejerce sobre el suyo, y eso es en lo que debe trabajar.  No debe permitir que eso lo saque de su FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. 

LA PREPARACIÓN Aquí no me voy a referir al proceso de entrenamiento. Sino al proceso previó a la realización de una ejecución sea el teatro, cine , televisión. No se ha tomado el tiempo para centrarse, establecer su ruta, tener claro el plan de ejecución que el personaje realiza para alcanzar su objetivo.

FALTA DE COMPRENSIÓN DEL PERSONAJE Y/O LA ESCENA 

Es importante conocer al personaje en sus elementos básico: ¿Qué quiere, qué desea? ¿Cuál es su imagen pública? ¿Qué necesita? ¿Cuál es esa necesidad  ¿Cuál es su fallo trágico? ¿ Cuál es esa herida que lo define? ¿Cuál es su objetivo en la escena, en la secuencia, en el acto, en la obra.? ¿Qué relación tiene con el otro personaje?  

Hay que conocer para poder actuar. Saber que es lo que hay que crear, saber que es lo que hay que imaginar, saber cual es la VERDAD ESCÉNICA.

CONSCIENCIA DEL LA PRESENCIA DEL DIRECTOR, CAMARÓGRAFOS, PÚBLICO, ETC.
En televisión, cine es común que por la dinámica del trabajo,  no se de el tiempo de crear ese circulo de soledad necesario para actuar desde su verdad escénica.  Muchas veces, por la tensión entre las esperas, lo abrupto de la grabación, los innumerables inconvenientes con la luz, Las repeticiones. Sea riguroso, respetuoso de su arte. Y tómese el tiempo, sin que alardee de ello, para concentrarse. Y olvidarse de esas presencias. Entrénese para poder mantenerse concentrado aun cuando reciba instrucciones, deba seguir pautas, dirección de miradas, coreografías, eso es parte del trabajo actoral. Evite minutos antes de salir a escena, o del grito de acción, estar distraído, o chisteando, a menos que la escena que viene requiere que entre con ese humor, pues úselo a su favor. Cada escena, cada grabación es la oportunidad de crear, de ser un artista. Es como si usted fuese un cantante, y cuando le toque hacer una presentación usted haga playback, Para que se preparó, entreno la voz. ¿Para hacer mímica?.




SOLUCIONES

SEGUIR ESTE PROCESO A RAJATABLA

1. Relajación - concentración -RESPIRACIÓN
2. Centralización: estar en contacto con su ser interior. No estar disperso. 
3. Definir claramente las acciones. 
4. Contacto: no se puede ejecutar en una burbuja que no incluya al otro. 
5. Definición de los aspectos circunstanciales: esta es la brújula de la escena. Definición de recursos para ese si mágico, ejercicio sensoriales, etc. 
6. Relación - Sustitución : En base a quién es el otro en escena, debe establecer alguien de su experiencia, de su vivencia con quien está interactuando.  Y definir aquello que en el otro me ayuda a crear esa  verdad escénica conectada con la  realidad escénica.
7. Siempre alimentar la inspiración. Investigación, ejercicios, experimentación. 
8.Dejarnos llevar y buscar el 100%. Es mas fácil de trabajar desde el exceso, que desde la subactuación. 

Si siente que esta controlando, relájese, enfóquese en un punto, por ejemplo: los ojos del otro actor, se parecen a alguien con el que usted tiene una relación similar a la planteada en escena. Y solo respire, Y ejecute la acción, use la línea para ayudarse. No controle gestos, movimientos, tonos, etc.. solo cree la VERDAD ESCÉNICA.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi