Ir al contenido principal

Soy actor----¿Qué hago para ejecutar el guión?. Parte IV

RASGOS MORALES Y ÉTICOS 


La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.

Los personajes también puede ser analizados bajo el crisol de la moral, para obtener de allí importantes datos que permitan comprender y profundizar en ellos, así como en la comprensión o sentido de la obra. Es claro que las sociedades tienen reglas y los hombre tienen comportamientos que pueden ser enmarcados dentro de ella. 

Estas normas se definen como valores, que se pueden poseer o no, dependen de muchos factores como geografía, religión, historia, momento histórico ,crianza etc... Algunos de estos valores sería:

Amor, Agradecimiento,Respeto,Amistad,Bondad,Dignidad,Fortaleza, Generosidad, Honestidad, Humildad, Justicia,Trabajo,Lealtad,Libertad,Paz, Perseverancia, Prudencia, Responsabilidad,Solidaridad, Tolerancia ....

La imoralidad, es lo opuesto a lo moral, pero el termino a devenido a ser un termino que se circunscribe en ámbitos como lo sexual, la política y la religión. Esta ultima en muchas sociedades es la que define que es o no moral. 


Los tiempos también cambian los conceptos sobre lo que es moral o inmoral. Una sociedad puede tener diferentes conceptos morales en diferentes épocas de la historia, y esto muchas veces esta ligado a la supervivencia, lo que puede sacar lo mejor o peor de las personas. Asi que un análisis de los rasgos morales de los personajes deben incluir un estudio social, geográfico e histórico. 

La educación, posición social, cultura definen la forma en que se transmiten los valores. Los valores pertenecen al mundo de la razón por ello son afectados por los sentidos, sentimientos,emociones e instintos. La sociedad ha producido estos valores partiendo desde la ausencia de ellos, a través de los tiempos para poder lograr una convivencia y supervivencia en un ambiente estable. 

La ética define la moral, estudiándola en base a conceptos enfocados al bien común, el deber. Los valores éticos serán entonces los juicios,opiniones o creencias que tiene un personaje con respecto a los valores morales. Podemos entonces hablar de correcto o incorrecto, bueno o malo, obligatorio, permitido... etc..


¿LOS PELIGROS DEL ANÁLISIS ÉTICO MORAL?


Los personajes son una cosa, y los actores otra. De allí que es claro que tendremos confrontaciones entre los valores morales del ejecutante y los valores morales del personaje. Vamos a lo mas sencillo, con un ejemplo. el personaje es descrito como desinhibido, anda desnudo por su casa, la actriz entra en confrontación pues para ella el desnudo es algo privado, o siente que su cuerpo no esta en la forma adecuada para ser exhibido. Lo más fácil es que la actriz decida no hacerlo, ¿pero si quiere hacerlo? La incomodidad perjudicaría el personaje. 

Así podríamos hablar de personajes como Hitler, Mussolini, sanguinarios asesinos, violadores, pervertidos. Y estos ejemplo son importantes pues son personas que causaron gran daño a la humanidad. 



El actor no puede realizar una ejecución con desagrado del personaje, ni puede actuar trasluciendo lo que piensa del personaje. Estos análisis no son para juzgar al personaje sino para entenderlo dentro del marco de la obra, para justificar textos, y establecer las acciones sico-físicas más adecuadas, y luego para enfocar el trabajo hacia la búsqueda de la verdad escénica. 


Algo que debemos considerar es si nuestro personaje realiza la acción desde un deseo de maldad consciente, un deseo de hacer daño o carece de conciencia de que esta infligiendo un daño. Hitler muy seguramente estaba convencido de que había una raza pura, y que era su deber moral exterminar a la raza débil. Pero es claro que tendremos otro personaje si enfocamos que el se invento todo eso para robarle el dinero a los judíos, y lograr mejoras económicas para los no judíos al tomar los espacios, viviendas de los judíos.  El actor debe conseguir esa convicción para poder ejecutar el personaje con verdad. Lo más común es que se busque actuar la maldad, con gestos, clises. Típico el ensayo de la cara de malo. algunos directores para que estas malas actuaciones, en el caso de obras de crímenes  indiquen quien es el asesino, no lo dicen sino hasta que toca filmar la escena del crimen o cuando se devela el misterio. Es común cuando oímos a testigos de asesinatos decir:- es que no tenia cara de asesino. Lógicamente si excluimos a los personajes que son malos per se, por lo general toda acción inmoral tendrá una justificación para el personaje como parte de su creencia o moral personal. 


Si tomamos a Hamlet su cambio de actitud o de conciencia, ese estado de lucidez se genera pues su madre, tibio aun el cadáver de su padre,  se casa con su tío, sin mostrar pesar o respeto por el dolor del hijo, ni lealtad o amor  al difunto. Hamlet sospecha de la causa de la muerte del padre, e idea una obra macabra para generar en los supuestos asesinos alguna reacción que confirme sus sospechas. 

Confrontar es la palabra clave, pero confrontar para entender, colocarnos en la posición del otro. Entender que genera las acciones reprobables. Es un trabajo, un ejercicio de buscar dentro de nosotros la identificación que nos podría llevar a comprender de una forma artística el porque de las acciones del personaje que contrastan con nuestros valores. No es aceptar o convertir nuestra opinión, pero si expandir el entendimiento para aportar mayor credibilidad a nuestro trabajo. 

Estos grandes ejemplo son entendibles y nos pueden hacer creer que no tendremos conflictos con valores más sencillos, por ejemplo como la humildad, la generosidad, el amor. Pero es muy posible que aparezcan.

CONFRONTE EL TEMA O VALOR, Y EVITE JUZGAR AL PERSONAJE.

Confrontar es sumergirse en el tema que genera conflicto de valores, entender las razones y los porqués. Y luego que conocemos podemos buscar la identificación, poder realizar ejercicios escénicos que nos ayuden en la tarea. Un ejercicio de confrontación sería escribir un monologo en primera persona donde justificamos nuestra posición como el personaje. Por ejemplo comenzando así: Mi nombre es Hitler y creo en el exterminio de los judíos. Cree toda una historia de porque cree en eso.  Otro ejemplo:  me llamó María y he abortado dos veces.  Este tema muy controversial entran en juego varios valores morales y éticos, que son discutibles desde cada punto de vista. Por ejemplo: algunos lo consideran una falta de responsabilidad con el derecho de otro ser humano a vivir, desde el otro lado consideran que es un acto de libertad y responsabilidad al evitar traer un ser humano a vivir en condiciones no adecuadas. Desde un aspecto ético es inaceptable la muerte de un ser humano y de allí derivan consideraciones de cuando puede ser considerado como tal. Cuando deja de ser una parte del cuerpo de la madre para ser independiente.  Una actriz que realice un personaje que aborta, puede por su concepción anti aborto, no ser capaz de representar u obviar el dolor del personaje frente a la decisión, pues al considerarla una asesina y deshumanizarla, la transforma en un concepto de su discurso anti aborto. Buscamos humanizar los personajes darle la profundidad no que sean conceptos o clises. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi