Uno de las ventajas del Método, es que
proporciona herramientas al actor para descubrir dentro de si lo que necesita
para realizar los personajes. Desde el primer momento en los talleres el actor
va comprobando que le funciona para alcanzar un determinado objetivo. El actor
es instrumento y ejecutante, por ello la práctica hace al maestro. Harold
Clurman en su libro “La direccion teatral”, hace referencia al largo proceso que
implica, aplicando las ideas de Stanislavski, alcanzar los objetivos que este
planteaba para el Teatro de Arte, el mismo Stanislavski reconoció que en sus
montajes no se trabajaba el Sistema, muchos actores no lo aplicaban. Un actor
definido como un muñeco con voz que se aprende un texto, lo recita y sabe
imitar emociones es muchas veces el ideal de un director, quien en la lucha de
los egos escénicos tiene una gran ventaja. Pero no todos los actores alcanzan
un nivel como Laurence Olivier, así que muchos espectáculos se hacen
insoportables con actores vomitando textos caletreados, el público merece un
creador, un ejecutante virtuoso, un actor que luche por fortalecer sus
destrezas. Y hoy en día Marilyn Monroe, es un icono mientras Olivier y sus
manierismos ya están casi en el olvido.
Un director en la mayoría de los casos no
es un maestro, en el teatro profesional se le paga por dirigir no por entrenar
actores, con grandes excepciones esto se cumple para el teatro, el cine y la
televisión. De allí la gran importancia que tienen los talleres de formación para
el actor, sobre todo si quiere ser un creador.
Cuando un actor gringo va a un casting se enfrenta a una feroz
competencia, sea un diletante o una estrella, no puede fallar si quiere el
papel y debe mostrar un alto nivel para destacar, no basta con ser el tipo,
debe ser diestro en la creación del personaje. Luego de alcanzado el papel
viene un proceso, según sea el cine, tv o teatro donde son escasos los ensayos
de descubrimiento. En el cine venezolano, hasta hace poco no era extraño que
los directores eligieran para sus personajes, diletantes sin formación actoral,
puesto que los actores formados en las escuelas de arte dramático les parecían muy
“teatrales”, o sobreactuados, esta práctica continua pero mezclándolos con
actores de TV, que atraen público.
Teatro: el tiempo
de ensayo a nivel profesional, en muchos casos es mínimo, por tanto el director
estará más enfocado en lograr marcar movimientos, trabajar con las luces, escenografía
y mobiliario. Hay presión económica.
Cine y televisión: los
grandes protagonistas en un set son las luces, los movimientos de cámara. Así
que no se espera que el director tenga tiempo para ocuparse del trabajo del
actor. Muchos actores tienen coach de actuación, algunas televisoras tienen
directores de actores, como en México. Por lo general, el actor, o la actriz se
aprenden su texto poco tiempo antes de grabar o filmar. Según la responsabilidad
de los actores en la filmación de una película o la grabación de una
telenovela, dependerá la forma en que enfrente sus escenas. En el cine, un papel
protagónico o de reparto, puede requerir un trabajo de caracterización previó,
como es el caso de Jodie Foster el el Silencio de los Corderos, Marlon Brando
en el Padrino, Meryl strep como Margaret Thatcher. Todos estos grandes actores realizaron sus
creaciones fuera del set. Pero no es el mismo trabajo que representa para un
Tom Cruise hacer “Misión Imposible” o un papel tan común como la mejor amiga de
la protagonista. Julia Roberts en “Notting Hill” no realiza el mismos trabajo que en
“August: Osage Count”, donde invitada por Meryl Strep ensayaban las escenas de esta
película que requería un contexto emocional, mucho subtexto aunque Julia tenía un
personaje de reparto, requería más trabajo, investigación, ensayo, algunos directores
se involucran otros no.
La televisión es más inmediata, en una telenovela los
libretos no son entregados con anticipación, y en el caso de ser parte del
elenco principal, se tiene una carga de escenas importantes, por lo cual largas
horas de grabación impiden un actor que tenga estudiado sus textos, pues en
algunos casos los libretos son entregados al momento de grabar, o el día
anterior.
Estos dos puntos nos llevan a la misma conclusión,
el trabajo del actor se desarrolla en casa o en talleres de actuación. Pocos
entienden eso hasta que les toca enfrentarse al trabajo profesional. Su técnica
es su responsabilidad, alcázar la destreza es su responsabilidad, pero en
nuestras escuelas latinoamericanas la forma de educación que al final genera un
título, tiende a que muchos estudiantes de actuación piensen que es solo un
proceso de conocimiento y no entender que la actuación es una labor de destreza
que requiere un arduo proceso de ensayo y error, de descubrimiento, de
crecimiento y responsabilidad. Es importante en el proceso de entrenamiento
retar las posibilidades. NO HAY MEJOR
LUGAR HACERLO que un taller, una
escuela de actuación. Ya me gradué SOY UN ACTOR, eso dependerá de si logra o no
llevar a cabo su papel. Si pierde destrezas un triste papel hará.
Algunos pensum de formación académica para
actores tienen a formar estereotipos más que actores, y van asignándole según tipología
personajes de la literatura universal. Por ejemplo las gordas jamás serán Julieta,
ni los gordos Romeo, pero claro que obtendrán fácilmente la nodriza, o la
alcahueta. Y los enseñan que estos personajes tiene unas características, y
esos patrones son los que aprenden. No dudo que habrá excelentes academias,
Meryl Streep y Sigourny Weaver son una muestra de la excelencia de la
Universidad de Yale, como Al Pacino, Marlon Brando son producto de talleres
como el Actor Studio, o el Stella Adler Institute. El talento de cada actor es único,
y la responsabilidad de desarrollarlo no es de un taller o instituto, es del
actor mismo.
Destrezas
a trabajar
Una de las principales destreza que debe
desarrollar es el desglose de un texto,
sobre todo y muy especialmente en el teatro, sino entiende el texto, no sabrá en
que debe trabajar. Comprender el significado de un dialogo, el subtexto, la
entrelinea que se desarrollan en una escena es de suma importancia para enfocar
la búsqueda,comprender la obra, su contecto, el tema y la importancia del
personaje dentro del tema, es también algo que destacar.
La capacidad
de investigar y experimentar. La caracterización de personajes requiere
investigación, observación, búsqueda, vivencia.
Retar
nuestras limitaciones. Si solo podemos representar personajes que sean
cercanos, estaremos limitados, es por ello que es importante en nuestro proceso
de entrenamiento realizar personajes contrarios a lo que somos, aprender a
internalizarlos a través de aquello que nos puede hacer salir esa característica
tan difícil de reconocer en nosotros. Siempre llegaremos a encontrar personajes
que no podremos realizar, pero enfocar el proceso y hacerlos nos hará descubrir
potencialidades que creemos no poseer.
Desarrollo
de la expresión sensorial y emocional, el reconocimiento de emociones va muy
unido a la experiencia sensorial, es por ello que debemos fortalecer nuestra sensibilidad
a todo lo que nos rodea, así como reconocer emociones que desconocemos más allá
de las básicas que conocemos.
Susan Batson en su libro “True: personas,needs
and Flaws in the art of building actor and creating character” pone el ejemplo
de cómo los Chicago Bears se entrenan en una colina cercana, suben esa colina
diariamente para fortalecer sus destrezas, para un actor nos dice debe haber
una colina similar metaforicamente, donde el fortalezca diariamente sus
destrezas. Ella crea unos ejercicios con textos donde hay trabajo emocional,
sensorial y de identificación con las circunstancias dadas. Pero cada actor
puede desarrollar rutinas de ejercicios que lo ayuden a mantener sus capacidades
a punto, realizando estudios de textos, investigando animales y humanizándolos.
Hasta el final Stanislavski ya enfermo, lo encontraron debajo de la cama
investigando que sentía un pequeño ratón, aunque ya era obvio que jamás
volvería a las tablas. Muchos tienden a olvidar todos los conocimientos
aprendidos bajo “el método”, son actores “del método” pero nunca aplican
ninguna de sus técnicas. El método es un proceso de entrenamiento de las
destrezas necesarias para crear personajes vivos desde la verdad. No es una
forma o estilo de actuación.
“En actuación, arte y verdad son lo mismo.
Cuando actúas desde la verdad, con honestidad, aportas a el personaje la verdad
de tu humanidad, creas vida desde la verdad. El arte está en ti, el artista. Tú
tienes toda la verdad necesaria de sensaciones para hacer que ese personaje
viva y respire” Susan Batson.
¿Se autoprepara? ¿Cuál autopreparación? Quién ha escrito este artículo es muy tonto. Solo los tontos se preparan para ser actores, para ser actor no hace falta ninguna preparación, para ser actor se tiene que ser muy guapo. En otros casos se debe tener la cara y el cuerpo del personaje a interpretar. Un comediante o actor de comedias tiene como trabajo dar risa y para dar risa no se necesita ser guapo. Los actores viven de su belleza física y los comediantes viven de ser graciosos.
ResponderEliminarPues hay para todo, la excepción confirma la regla, para usted la regla son los actores bellos, pues entonces los actores feos nos ocupamos de prepararnos pues no tenemos belleza, y pues no tenemos la gracia de la morisqueta.
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