Hace poco, en los comentarios del blog me preguntaron que actores españoles consideraba que eran orgánicos en escena. Obvio, que no puedo responder, porque la verdad es que a los efectos del aprendizaje eso poco importa, no hay un patrón universal de quien es o no es. O esto si es orgánico o no. Son enfoques y decisiones personales como creadores. ¿ahora como se si soy o no orgánico? ¿voy o no por el camino correcto? Ahora cambia la cosa.
Martha Beck, en su libro Finding Your Own North Start. Nos habla del ser esencial, y del ser social. “ El ser esencial es aquel con el cual nacemos, se forma antes del nacimiento y muere contigo. Es la personalidad que viene con tus genes, tus deseos, preferencias, reacciones emocionales, y respuestas psicológicas involuntarias enlazadas entres si dándote un sentido de identidad. Es al mismo tiempo la esencia de tu personalidad, como tu irrevocable necesidad de encontrar tu estrella del norte.”
Tu ser social por el contrario, “es la parte que tu desarrollas en respuesta a la presión de las personas que te rodean, incluyendo tu familia, tu primer a amor hasta el Papa”. Tu ser esencial siente, expresa, tu ser social valora y en base a eso toma decisiones, en función de los otros, para agradar a los otros o como una reacción a esos otros. El ser social te condiciona.
Un actor puede trabajar desde su social self, desde el self o desde una mezcla de ambos. Un actor orgánico busca mayormente trabajar desde el self. Todo verdadero artista busca crear conectado desde ese ser esencial, internalización de las técnicas no desde la valoración sino desde el dominio que le permita la expresión libre, y eso obviamente significa práctica.
Comportamiento del Ser social
|
Comportamiento del ser esencial
|
Basado en evitar
|
Basado en la atracción
|
Conformista
|
Auténtico
|
Imitativo
|
Creativo, inventivo
|
Predecible
|
sorprendente
|
Planificado, empatronado
|
Espontáneo
|
Sobre-esforzado, trabajo duro
|
Como un juego
|
Actuar desde el ser esencial significa para un actor crear, disfrutar, expresarse con libertad. Desde sus vivencias. Creando algo único, auténtico, irrepetible, y debe también ser un disfrute. Si hay al momento de la ejecución tensión, quiere decir que estas forzando, estamos gastando energía, es claro que la ejecución se vuelve predecible. Y florecen los juicios de valor, nuestro cerebro comienza a sentir alertas, miedos, por lo que buscamos evitar cualquier acción o movimiento que pueda general una critica que solo proviene de nuestros críticos imaginarios, del como debe ser el personaje, de como lo hizo otro actor, de que está sintiendo el publico. Con ello pierdo la FE EN MI VERDAD ESCÉNICA. Comienzo a padecer, y el que esta en escena soy yo, no mi personaje, soy yo tratando de disfrazarme, actuar emociones, y sobrellevar la critica, todo un esfuerzo muy agotador.
La autora tiene un pequeño test para conocer cuanto estamos viviendo a través de nuestro ser esencial, yo voy adaptarlo a la actuación.
Responde: Frecuentemente -algunas veces – nunca a estas afirmaciones:
1.El escenario para mi es como una gran aventura
2.Me siento seguro que puedo resolver cualquier problema que encuentre.
3.Me divierto en escena.
4.Las emociones fluyen sin censura en escena
5.Me siente bendecido por poder crear
6.Disfruto enormemente al crear mi personaje sin importarme quien me ve
7.Aprendo cada día en el escenario
8.Cuando estoy en escena o en ensayos pierdo la noción del tiempo.
9.Uso mi imaginación.
10.Mis experiencias me ayudan a profundizar en los personajes, y a darle emociones
11.En escena yo juego
12.Me emociona enormemente cada vez que tengo la oportunidad de actuar
13.Estoy totalmente alerta y consciente en escena.
14.Cada representación es diferente, cada día es una nueva creación
15.En escena estoy completamente relajado.
16.En cada ensayo descubro nuevas posibilidades, nuevas ideas.
Usted esta actuando desde el Ser social cuando
1. Esta imitando a un actor
2. Está actuando un patrón sobre lo que debe ser el personaje sea porque así lo describen en un libro, o porque se lo indica un director con mímica.
3. En medio de la representación esta consciente de como reacciona el publico.
4. Actúa las emociones, reacción, entonaciones
5.el texto suena empatronado, caletreado
6.Trabaja su personaje frente a un espejo
7.Usa la indicación física, sea gestos premeditados
8.Prejuzga su personaje, y su trabajo.
7.Usa la indicación física, sea gestos premeditados
8.Prejuzga su personaje, y su trabajo.
Usted por lo general va a comenzar actuando desde el ser social, hasta cada vez más va alcanzando una conexión con su ser esencial y creador. Por ello el ensayo que permita a la caracterización, los objetivos, acciones y motivaciones ser integradas en el ser esencial, es primordial. Es importante leer los textos sin prejuicios, en calma y así lograr sentirlo desde el ser esencial.
Ser orgánico significa crear desde este centro, fuente infinita de creatividad y emoción.
Fuente: Findingyour own North Star : claiming the life you were meant to live /Martha Beck. Capitulo 1
Comentarios
Publicar un comentario