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¿Actor? parte II



¿Cuál es el trabajo del actor?

La creación escénica de un ser vivo. Esta frase resume la labor que debe cumplir un actor. De allí se generan varias inquietudes sobre la forma, estilo y esencia de esta creación. Recordamos entonces a Mery Streep que utilizó una bolsa de hielo para recrear la sensación de la muerte. Debemos precisar que ser vivo se utiliza para englobar a un ser humano sin excluir que la creación puede llevar a linderos más allá de la persona, la mascara, pero siempre será la vida con su matices, entre ellos la ausencia de vida, lo que formará la paleta del actor, su ámbito de acción.

A lo largo de la historia del arte de la representación muchos han sido los autores, actores y directores que han buscado dar una respuesta a estas inquietudes sobre la creación escénica de un ser vivo. Esta búsqueda ha provocado la formación del binomio director - profesor.

Nos referimos al director pues en los actuales momentos es quien lleva las riendas de la creación en el arte teatral. Al enfrentarse al hecho teatral, el director  inevitablemente tiene que fijar una posición frente a éste. Con ello establecerá un objetivo a alcanzar con su trabajo, una tendencia. Por lo que congrega en torno a esta tendencia a un grupo de iniciados a los cuales constan­temente adiestra. Esta tendencia tendrá unos límites definidos que en muchos casos los involucrados no podrán definir claramente pues no han sido propuestos dogmáticamente, pero un alejamiento histórico permite determinar estos límites.


El  esquema propuesto resume el proceso ideológico que enfrenta el iniciado al acceder a su preparación a través de talleres de formación actoral independientes. El iniciado  se  enfrenta a un grupo que generalmente tiene un director - profesor con una tendencia definida y una posición frente a la creación escénica de un ser vivo, por lo cual los conocimientos que se le imparten están delimitados por los requerimientos de la tendencia. Las oportunidades de desarrollar su talento, posterior al cumplimiento de los requerimientos del taller, estarán limitadas por la tendencia del grupo. Si quiere ampliar sus horizontes tendrá que recorrer un largo camino de búsqueda con un sinnúmero de profesores, aprendiendo de cada uno parte del conocimiento que necesita. Y dependiendo de las posibilidades de poner en práctica lo aprendido, amen de otros factores relacionados a su nivel de preparación, inteligencia e instinto, será capaz de crear su propio método de trabajo . Pero lo más frecuente es un ejecutante que desconoce a ciencia cierta cual es su oficio, por lo cual depende en gran medida del director; lo que significa un actor con un desempeño variable.

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