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Lineamentos básicos para la preparación actoral. Parte II


La improvisación

El fluir de las frases permiten a un escritor crear una novela, ensayo,cuento,etc... Para el actor es el fluir de su creatividad conectada con sus vivencias,emociones,fantasías e inconsciente, lo que permite desarrollar una escena, para ayudarnos en esta conexión hacemos uso de la improvisación.



La improvisación permite experimentar la situación escénica, comenzar a aproximarnos a entender de forma vivencial: ¿De que trata? ¿que pasa?  Dejando de lado la partitura, entramos en un proceso de descubrimiento, de buscar en lo externo y en lo interno la escena. Hay muchas formas de establecer improvisaciones según el objetivo que se requiera sea sobre el espacio, emociones, situaciones, emociones, imágenes, etc. Se puede improvisar sobre la escena, sobre el personaje, sobre la ocupación. Siempre será un proceso clave para la creación escénica. es importante entocesestablecer pautas para que no sea un proceso confuso,dispersador. 

Los aspectos circunstanciales base para una improvisación.

 Orientar nuestras escenas nos permite darle puntos sobre los cuales crear, y permitir fluir nuestra creatividad, nuestros vivencias desde el inconsciente, por ello cinco preguntas se consideran claves para ubicar al personaje en la escena:


¿Que hora es?

¿En donde estamos?

¿Que estoy haciendo?

¿A donde voy?

¿De donde vengo?



¿que hora es?

Comencemos por respondernos esta sencilla pregunta, cada hora del día tiene muchos significados que explican la escena. Por ejemplo: 5 de la tarde, depende de la edad puedo estar en el trabajo, voy a salir a casa,pero si son las tres de la tarde, estoy ocupado en mis responsabilidades de trabajo. Si  es de madrugada, tendré sueño, o estoy tomado porque vengo de una fiesta, muchas ideas van fluyendo a partir de allí.

¿En donde estoy?

Bueno si digo que estoy en una carretera a las afueras de un pueblo, implica dependiendo de la hora especificada arriba que podría estar en una situación de peligro, o soy un viajero pidiendo autostop. ¿ El lugar me es ajeno o conocido? ¿Es de trabajo? ¿De diversión? ¿Es un espacio negativo o positivo para mi personaje?

¿Qué estoy haciendo?

 Siguiendo con el ejemplo podría estar haciendo autostop porque estoy escapando de mi familia. O me estoy vistiendo para salir a trabajar, a una cita o encuentro. Estoy preparando una presentación, contestando un correo,etc... Necesito investigación? Si soy un policia, enfermero, médico, etc...  es necesario investigar sobre usos,terminología,actitudes,etc.

¿ A donde voy?

Al responder la pregunta nuestra creatividad se enciende  porque podemos tener lineas de investigación, por ejemplo vamos a pronunciar un discurso de ultima clase, o vamos a pedir en matrimonio a  la persona que amamos.  Nos es simplemente establecer el sitio a donde vamos, sino que vamos a hacer, porque voy, como esto me afecta.

¿De donde vengo? 

Si hacemos un ejercicio mental de evaluar de donde venimos, ¿que paso antes de llegar aquí? No solo es una pregunta a responder con lógica, es ademas analizar todo aquello que nos puede haber afectado nuestro comportamiento hoy. Es clave responder esta pregunta en cine o tv donde las escenas no se filman o graban  secuencialmente, debemos por ejemplo estar claros que la escena ocurre después de una pelea, tendremos un estado de animo según el tenor o la causa de la pelea. Es importante además para llevar una linea coherente de acción dentro de nuestra ejecución actoral, estos elementos a discernir son claves para obtener información que ayude a nuestra creatividad e imaginación. 

Es importante establecer que no debe plantearse improvisaciones sobre resultados, por ejemplo voy a improvisar llorar, es mas productivo hacer una improvisación sobre un velorio, o  cualquier situación limite emocional, sin esperar o decidir que voy a sentir en la improvisación. La improvisación se establece sobre unos puntos referenciales sobre la situación o hecho, con base en la escena o en algo que se quiera lograr del actor. Por ejemplo: una improvisación sobre la seducción. Esto no necesariamente implica la acción de seducir, se puede establecer un improvisación sobre  caminar en una piscina de plumas, o con una prenda que induzca la sensación en la persona, también puede usarse una improvisación para experimentar con ejercicios sensoriales,caracterización, etc...

La improvisación es retar la imaginación, la capacidad de respuesta ante situaciones planteadas. Busca obtener reacciones espontáneas, vivir la escena en una libertad controlada. 

Improvisar el texto 

El texto es la partitura de un ejecutante actoral, por ello debe ser respetuoso, evite improvisar sobre el texto durante su trabajo de presentación sea en una filmación, grabación o en el teatro,salvo que se lo indique el director. En televisión es común actores que improvisan el texto para hacerse el trabajo mas fácil, no caiga en esas trampas y sea respetuoso con el trabajo del escritor. Ahora bien es común en etapas iniciales del ensayo teatral, improvisar sobre el texto para evitar la memorización inorgánica del texto, pues podría conducir a la mecanización, y al molesto patrón verbal que después es difícil erradicar. Al comienzo de la aproximación al texto, debe buscarse darle vida a las palabras, frases, buscarle sentido, acciones, por ello en esa etapa es deseable la improvisación sobre el texto.

La improvisación como actividad profesional.

Hoy en días son comunes los espectáculos basados en la improvisación, con actores que se retan frente al publico basando en juegos escénicos como el exitoso " Whose line is it anyway?" son improvisaciones enfocadas en la comedia, sobre todo con expertos en la comedia física,uso del cuerpo para provocar la risa. En teatro también hay ejemplos exitosos como los dirigidos por  Keith Johnstone, Augusto Boal y muchos otros, algunos enfocados en teatro realizado en espacios no convencionales y de sorpresa para el publico, como un vagón del metro, una estación,etc... 

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