Dentro de esta categoría podría
incluirse una cantidad larguísima de disciplinas, las cuales se incluirían según si aportan
algún tipo de destreza al actor. Si
tiene recursos económicos y tiempo, mal no le hará, pero si no es el caso enfóquese
en lo importante.
Voz:
Todos tenemos la capacidad de
hablar, a menos que tengamos una discapacidad. Pero nuestro instrumento vocal requiere
ser entrenado para alcanzar un estado óptimo para apoyar la ejecución actoral.
¿Hacia donde debo enfocar mi
aprendizaje? Dos puntos son claves la dicción y la colocación de la voz. Hay
muchos profesores enfocados en la voz cantada, aunque un actor debería si tiene
el talento, poder cantar, no pasa nada sino no estudia canto. No obtendrá
papeles de teatro musical, pero igual estudiando sino tiene la VOZ, de poco servirán
los estudios. Debe enfocarse en profesionales que se dediquen a enseñar como entrenar
la voz hablada. Es claro que aquí tenemos una disciplinas relacionadas, la locución y el doblaje. No es
recomendable, comenzar por la locución y el doblaje. Estas disciplinas requieren
unas técnicas de manipulación de la voz , que no son recomendables para un
principiante que desconoce cuáles son los misterios de la ejecución actoral. Podría
generarle vicios, patrones, difíciles de eliminar.
Un profesor de Voz Hablada le va
a enseñar como ejercitarse para
Colocar la voz en las
diferentes áreas de resonancia del cuerpo, alcanzar el apoyo necesario para una
emisión correcta de la voz, desarrollar la respiración, para aprender a
dosificar el aire, y manejar proyección de la voz. Debe ayudarlo a conocer la amplitud de su
voz, del agudo al grave, inducirlo a utilizar el cuerpo y la voz, para
minimizar el cansancio, aprendiendo a dosificar el aire. Luego podrá utilizar la
voz para crear personajes, caracterizar la voz. Pero ya eso es un proceso avanzado,
y requiere que haya logrado cumplir objetivos básicos de un entrenamiento en la ejecución
actoral.
La dicción es fundamental para
poder ser entendidos con propiedad, cada palabra y cada sonido debe ser el
correcto para permitir la comprensión del espectador. Debemos conocer el
correcto proceso de emisión de vocales y consonantes en forma de palabras, luego tocará ejercitarse en las deformaciones del sonido según la región, lo
que llamamos acentos.
Estas son las dos áreas básicas
referentes a la voz. No es poca cosa. Hoy en día con el internet podemos
conseguir mucha información sobre técnicas para desarrollar la dicción, ejercicios, así como para la
colocación de la voz, pero es importante que debe conseguir un profesor,
una entrenadora enfocados en la voz hablada.
La expresión corporal:
Del ballet al Tai chi, muchas son
las disciplinas recomendadas para un actor.
Primero es importante evaluarse. ¿Es usted una persona expresiva? ¿Usa
el cuerpo al momento de expresarse? ¿Tiene ritmo?
El enfoque del entrenamiento en
expresión corporal bien dado por el uso de los elementos del cuerpo para
expresarse, así como para recibir estímulos y obtener una respuesta corporal.
En este entrenamiento va a expresar sus emociones, sin personaje, es usted y su
cuerpo.
El desarrollo del ritmo, uso de
la música también entra dentro del campo de la expresión corporal. Muchos
talleres de expresión corporal ayudan también a desbloquear emociones, desinhibir,
ayudando grandemente en el proceso de entrenamiento de la ejecución actoral. Debe
evitarse en lo posible caer en el campo de la interpretación, la pantomima en
este tipo de entrenamiento. Siempre el
taller debe estar enfocado en la persona, uso del cuerpo, mente y espíritu para
la expresión de la persona.
Desarrollo espiritual:
La base para un actor o actriz es
conocerse lo más posible, desarrollar una conexión profunda consigo mismo. No
hay realmente un taller. Es comenzar un
proceso de apertura hacia la profundización del ser. Así que hay muchos caminos, técnicas. Comience
por llevar un diario. Una hermosa bitácora de sus momentos, con fotos, poemas,
reflexiones, experiencias. Investigue,
retese, pregunte, pregunte y vuelva a preguntar.Investigue en disciplinas del
campo espiritual y de la psicología.
Relajación:
El estado base para la creación
actoral es la relajación, sin relajación no hay la posibilidad de que fluya la conexión
mente, cuerpo y espíritu,muy ligado a
ello va la respiración.
Hay muchas técnicas de
relajación, pero escoja aquellas que induzcan a la creación, a la acción, a
elevar la energía, por encima de aquellos ejercicios de relajación tendientes a
la introspección. A una búsqueda interior. Nuestro proceso de relajación va
enfocado a colocarnos en un estado de alerta, con un cuerpo sin tensiones,
listo a recibir y dejar fluir en nuestra ejecución un estado de complementación
del cuerpo, la mente y el espíritu. Es un estado de presencia, de sensibilizarnos a la conexión: Cuerpo relajado, mente alerta y espíritu vivo.
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