y cada hombre o mujer tiene que aprenderlo a través de su
Sistema propio de autoeducación."
- ALEXANDER MACKENDRICK
Es exactamente igual para el actor.
Ya hace más de un siglo que Stanislavsky escribe su famoso libro “Un actor se prepara”, junto con sus otros libros se transformaron en objetos de culto en el siglo XX. En su tiempo no había un desarrollo pedagógico sobre el entrenamiento de un actor. La actuación era un oficio que se transmitía de generación en generación, y muchas veces lo que se transmitía era la destreza para ejecutar un personaje arquetípico.
Los cambios hacia la
modernidad, la revolución industrial, influenció las artes y trajo
consigo el desarrollo de la pedagogía para la enseñanza de las
técnicas que permitieran la masificación de las artes. La
interpretación dramática fue una de las artes que permanecía sin
un desarrollo metodológico que permitiera “formar actores”, lo
que motivó a Stanislavski a buscar específicamente necesitaba un
actor para desarrollar su instrumento y destreza en la realización
de su papel. A partir de allí comenzaron a aparecer diversas
propuestas y corrientes durante el siglo XX. Un actor es cuerpo,
mente y espíritu, de allí que a partir de estas tres vertientes se
desarrollaron técnicas, algunas más exitosas que otras, creando
grandes polémicas hasta el día de hoy.
El aprendizaje de la
interpretación además puede también ser enfocada en función del
medio donde sea requerido el actor: Teatro, Cine, Televisión, Radio,
Doblaje, Performance. Algunos abogan por un actor integral, pero
puede ser una labor titánica la formación de un actor. Es allí
donde las escuelas formales, académicas tienen su norte. Extensas
discusiones se consiguen en los foros sobre si una escuela funciona,
o si es mejor un taller. De allí parte este blog, reflexiones para
un diletante, aquel que quiere convertirse en actor y no sabe hacia
dónde enfocarse.
Un actor se
autoprepara
¿Por qué?
La amplitud de
conocimientos que se definen como básicos para un actor, nos
llevaría años de estudio y en muchos casos ser una pérdida de
tiempo. No hay un actor base único, todos somos diversos, nuestras
capacidades y necesidades no son las mismas. Por ejemplo: Un taller
de clown, muchos dirán, un actor debe saber de esta técnica. En la
escuela formal, clases de pantomima, mimodrama, formarían parte del
pensum de estudios. En muchos casos se les da tanta importancia que
terminan creando actores mimos.
¿Qué pasa si no
puedo acceder a una escuela de teatro formal? ¿No está preparado el
actor para realizar su trabajo porque no vio clases de pantomima?
La realidad de la mayoría de los actores es que no pueden acceder a estas escuelas. por lo que deben decidir que aprender por sí mismo. Un actor no se forma en un aula oyendo clases. Stanislavsky y muchos otros enfatizaban que la actuación no se enseña, no se aprende. Se desarrolla el talento para realizar una ejecución actoral. este talento requiere además que se entrene el instrumento. Un actor es un instrumento y al mismo tiempo es el ejecutante. Cada parte del instrumento, cuerpo, mente y espíritu requieren ser entrenadas. ¿En qué? ¿Quién lo hace? El mismo actor debe entrenarse y debe decidir durante su vida que entrenamiento seguir. ¿En base a qué? A la carrera que quiera seguir.
Aclaratoria:
El
sentido del título del blog, es que muchos actores entiendan que
deben tomar las riendas de su preparación o entrenamiento como
actores, por ello en un juego con el nombre del libro de Stanislavski
traducido del ingles: "Un Actor se prepara" lo he llamado
"Un Actor se autoprepara". Colocándole el prefijo auto, es
posible que algunos significados del verbo prepara no puedan llevar
el prefijo auto. El nombre del libro original en ruso es "El
Trabajo del Actor sobre si mismo", pero hoy en día muchos
actores esperan ser entrenados, dirigidos, ignorando que es un
trabajo que deben hacer ellos mismo, si quieren ceder esa
responsabilidad a un maestro, escuela, debe entender que si no
coinciden las visiones sobre el actor en que se quieren convertir y
el actor que va a ser preparado en esa escuela, el resultado será de
frustración, y puede limitar su acceso a fuentes de trabajo y
oportunidades.
El libro de
Stanislavski nace en una época que los actores se hacían en el
escenario no había un comprensión pedagógica establecida de que
debería realizar un actor para realizar una ejecución.
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