¿Qué es un actor?
¿Cuál es el trabajo del actor?
¿Qué preparación debe tener un actor?
¿Cuáles son las posibilidades reales de acceso a la formación?
¿El superactor?
¿Cuál es el medio de trabajo del actor y su preparación?
¿Qué relación tiene la tendencia, el estilo y estética en la formación de un actor?
¿De todo el amplio mundo que abarca la formación de un actor, cuál es realmente la parte que compete al preparador actoral?
¿El director: adiestrador, conductor, artista o qué?
Estas preguntas rondaban en mi mente, muchas de ellas conseguían respuestas satisfactorias; pero, entraban en contradicción unas con otras. No he variado en las respuestas; mas tome conciencia de una característica del actor que produce estas contradicciones:
Un actor es, al mismo tiempo, ejecutante e instrumento. Ejecutante de un instrumento constituido por su propio cuerpo: cuerpo físico( los músculos, esqueleto, los sentidos, sistema nervioso, circulatorio, etc.), cuerpo mental (emociones, pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.), cuerpo espiritual (motivación,inspiración,talento). El actor, por tanto, no puede separarse de su instrumento de trabajo.
Esta característica - que no es exclusiva del actor , sino que el cantante, el bailarín, entre otros; también la poseen - es la razón por la cual existen dos vertientes a consideras al momento de determinar la dirección de los esfuerzos para formar un actor. No se puede formar a el ejecutante olvidando al instrumento o viceversa.
Cuando se considera a un violinista, se tienen diversas posibilidades, con respecto a su destreza en el manejo del violín: diestro, poco diestro, virtuoso, etc. Su destreza, en gran medida, dependerá del conocimiento y entrenamiento en las técnicas de ejecución con el violín; directamente, no dependerá de la calidad del instrumento. Un violinista, diestro con el violín, sólo tendrá que cambiar de violín, cuando éste no sea el adecuado, y podrá demostrar la plenitud de sus facultades.
Cuando consideramos a un actor, nos encontramos en un caso diferente. El actor no podrá cambiar de instrumento. Razón por la cual, el desarrollo de su destreza como ejecutante dependerá del desarrollo alcanzado en la formación de su instrumento. Un buen ejecutante actoral dispondrá, a su vez, de un instrumento bien construido.
Comentarios
Publicar un comentario