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En la zona de la técnica de la actuación, vamos a aclarar, ¿cuanto cada uno tiene ...?




Varios puntos tenemos resumidos en este vídeo de Stanislavsky en su labor como director. Una escena no solo es dos actores comunicándose dentro de la piel de sus personajes, hay muchos factores que influyen en la escena como sería el espacio donde nos encontramos, y en esencia todo el marco referencial que englobamos dentro del termino  ASPECTOS CIRCUNSTANCIALES.  Cada uno de estos elementos puede darle profundidad y FE EN LA VERDAD ESCÉNICA. 

¿Para quien "actuamos"? no es lo mismo que ¿Para qué "actuamos"? ninguna de estas preguntas realmente tiene como respuesta: EL PÚBLICO, actuamos para el otro, o los otros que están en escena con nosotros, lo hacemos para crear una escena que finalmente va a llegar al PÚBLICO. ¿Cómo llega esta escena al PÚBLICO? En la formación un actor debe acometer muchos ejercicios donde responde esta pregunta y termina pensando que es su responsabilidad,pero no es así. Es una responsabilidad del director. Pensar en el público hace al actor perder VERDAD ESCÉNICA, comienza a reaccionar en función a estímulos externos a la escena. ¿Se rieron? ¿Por qué se rieron? Una actriz me pregunto un día porque se habían reído, si ella quería que lloraran, y eso la desconcentró. La forma en que el publico reacciona a una escena no es como un libro de recetas donde se establece si hago a ocurre b, algunos piensan que si, y muy seguramente muchas obras y montajes tienden a ello, pero la profundidad de una obra  llega de diferentes formas a las personas que la observa.

Actuamos entonces para el compañero en escena, por tanto el primer elemento a considerar es:

EL CONTACTO

La palabra es explicita, debemos llegarle al otro, afectarlo, hacerlo consciente de nuestra presencia y tomar consciencia de esta otra persona. Es un estado de alerta, nuestra comunicación debe fluir hacia el. ¿Estamos seguros que nos esta oyendo? Si, y que respuesta obtengo de él, que reacción, ¿me va a pegar?¿me va a felicitar?¿me va a abrazar?

Muchos ejercicios pueden acometerse para fortalecer nuestra atención, enfocar nuestro alerta y contacto. siempre partiendo desde la relajación, la centralización. Estar consciente de nuestro cuerpo, nuestro pensamientos y emociones. 


Ejercicio del espejo

Juntar a dos actores, cada uno debe moverse en el espacio reflejando el movimiento del otro. pueden comenzar con un movimiento por lado, hasta que logren una comunicación y coordinación que fluya de la acción y reacción del otro.

Ejercicio con la pelota

Con unas lineas pautadas cada actor debe decirla a su tiempo mientras lanza una pelota al otro. sin pautar la velocidad y forma de lanzamiento.

La lectura fría
Es un ejercicio iniciático al contacto con una obra o escena donde sin haberse aprendido las líneas cada actor en su tiempo, lee la linea hasta donde puede retener su memoria inmediata y cuando siente que esta en contacto con el otro le dice la línea, observa la reacción y continua con el resto de la línea. No debe darle ni entonaciones, no buscar la forma de decirla, solo dejarse llevar por lo que dice, entiende y la respuesta que obtiene del otro.

LA SUSTITUCIÓN

En la segunda parte del vídeo, vemos a una actriz, que le dice a Stanislavsky que ella tiene un problema,no sabe mentir en escena. Y el MAESTRO le pregunta que si ella sabe engañar a otros como persona, y ella dice: claro eso lo se -obvio que también dice- pero no es algo que acostumbro hacer. Entonces ya sabes como actuar le responde Stanislavsky. Esto es lo que sabes hacer le dice el maestro. y ella le dice: cada quien lo sabe hacer por naturaleza. Entonces él responde: esto es lo que yo le ofrezco: desconectarte de la ZONA DE ACTUAR COMO ACTRIZ, Y conectarte con la ZONA DE LOS RECUERDOS PERSONALES DE SU VIDA, allí usted es fuerte, tiene un material inmenso. En la zona de la técnica de la actuación, vamos a aclarar, ¿cuanto cada uno tiene ...?

Igualmente cuando ella se refiere a actuar con ingenuidad, y él le dice la ingenuidad está en las acciones no en la forma en que se actúa, no existe algo como actuar con ingenuidad.

Conectarte con la zona de los recuerdos personales de tu vida. No es cosa fácil la tarea. Nosotros no nos censuramos, actuamos porque así nos lo dicta la naturaleza, mentimos y descaradamente, pero no lo reconocemos como un error pues tenemos siempre JUSTIFICACIONES Y MOTIVACIONES, es por ello que hablamos de actuar en un espacio donde ademas de la concentración, relajación, y centralización estamos en un espacio de SOLEDAD EN PÚBLICO, donde creamos con nuestra ZONA DE RECUERDOS PERSONALES, sin que nos de pena, o nos provoque la autocensura. Esto que se llama experiencia o VIVENCIA es lo que genero los EJERCICIOS SENSORIALES y la tan temida MEMORIA EMOCIONAL del famoso MÉTODO. 

La sustitución es un recurso para ayudarnos a crear nuestra FE EN LA VERDAD ESCÉNICA, y vamos a irnos aun ejercicio extremo en la SUSTITUCIÓN DE RELACIONES, como es una escena de amor, el actor debe seducir, dar amor, conquistar, excitar. Si se plantea la escena como quien tiene como pareja en la escena, es una persona extraña. Pues difícil acometer estas acciones, pero si tiene un OBJETO DE SU AFECTO, tómese el tiempo en encontrar aquellas similitudes que podrían ayudarle, y recree la la persona en el otro. Ve el efecto, aquellas acciones psicofísicas que le parecían tan difíciles ya adquieren una organicidad, una justificación para si.  Siempre hay aquellos que todo lo analizan,exageran y descontextualizan, y entonces dicen pero entonces se puede perder el control y terminar haciendo el amor, o abusando de la otra persona. No hablamos de enajenación, estado donde se pasa a vivir los que se actúa como una realidad como persona, y no creo que ningún actor en su sano juicio pueda alcanzar este estado. Siempre en un proceso de ejecución actoral hay varios planos actuando, y nunca se desconecta el actor de su persona para ser totalmente el personaje, siempre hay un actor que esta creando pues hay otras decisiones escénicas que  requieren de la persona para que el personaje continué. Recordemos la paradoja del mal actor y el mal espectador. Aquel que creyó que lo que veía en escena era real y mato al actor y aquel que lo hizo tan real que era la vida misma.

La sustitución nos ayuda a darle a las acciones y líneas, la organicidad que se sustenta en la vivencia. 

Tenemos varios tipos de sustitución:
  • de personas
  • de espacio
  • de objetos

Finalmente voy a referirme a los monólogos. Hay diversos tipos de monólogos, hoy en día son tan populares,debido a los costos y dificultades de un montaje, la forma más rápida de crear espectáculos para un actor. Muchas estrellas de la televisión hacen uso de ellos. Tiene muchos detractores, y puede generar en los actores vicios, y dificultades cuando les toca actuar con otro actor, donde se presentan mayores retos y dificultades a las cuales debe responder. en un monologo todo depende de un solo actor,es el centro de todo, en las escenas esto no es siempre así. Estos monólogos por lo general sobre temas de la cotidianidad, son propiamente unipersonales. Existen ademas los monólogos de personajes dentro de una obra.  ¿ a quien van dirigidas las acciones en los monólogos:?Por ejemplo: el famoso monologo de Hamlet, una especie de digresión, para algunos un distanciamiento,sus acciones van dirigidas a nosotros el PÚBLICO, quienes somos quien debemos entender, despertar a la realidades de la vida que nos dice Hamlet. Pero un director también podría plantearlo como HAMLET se lo dice a HAMLET como una expresión del pensamiento, en un estado de reclamarse, recriminarse a si mismo, o ser una especie de despertar. En todo caso para HAMLET representa una iluminación que lo lleva a acometer las acciones que desencadenan la fatalidad de la obra. 

Muchos de los monólogos que se ven hoy en día toman al PÚBLICO como espectadores, y el actor es una especie de director de circo, de presentador y relata más que actúa.  Una especie de cuentacuentos, stand comedy. Busque dentro del monologo cual es el interlocutor, quien es el objeto de las acciones antes que tomar la decisión mas fácil que es el tomar al  PÚBLICO.

Por ejemplo en los conocidos monólogos de Dario Fo, tenemos " La Mujer sola", el personaje mientras plancha en su balcón descubre una vecina con la cual comienza a hablar. La Madre Pasota, una mujer perseguida entra a una iglesia y comienza a confesarse con el cura.  Es  posible que dentro de un monologo existan giños al publico, incorporaciones de este para darle mayor efecto a lo que se presenta, pero es claro que compete al director establecerlo.

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