Ir al contenido principal

Exégesis del actor a una obra...El tema- Ah y eso no corresponde al director.?

Si le hablamos a un actor de una obra teatral, con toda seguridad pensará en el personaje, y le entrará como un perro al hueso. A partir de allí comenzaran las discusiones sobre el personaje, personaje, personaje, que si estoy enamorado de mi personaje, que lo admiro. El problema se presenta cuando este no tiene las características positivas y entonces este camino de adjetivación se transforma en un problema.  Terrible la actriz odia al personaje, lo censura. Al final todo el rechazo se trasluce. Toma decisiones erradas. ¿y entonces...?

un actor es una pieza de una representación teatral, cinematografica o televisiva, no es el centro. El centro es la obra. llamase guión, libreto, o texto.  Por ello es necesario establecer guías, lineamientos con respecto a la obra. Tenemos entonces que una obra tiene un argumento o historia: Una niña es enviada a atravezar el bosque para llevarle a su abuelita la comida y medicinas, su madre le pone un abrigo con caperuza roja, de allí el nombre de la historia,LA CAPERUCITA ROJA. Un terrible lobo feroz se entera y decide ir antes a la casa de la abuela,y se la come de un sólo bocado, cuando llega Caperucita, quien engañada por el lobo tomo el camino mas largo, desconcertada pregunta a su abuelita:

C - ¡Qué ojos más grandes tienes!
L - ¡Para verte mejor!
C - ¡Qué orejas más grandes tienes!L - ¡Para oírte mejor!
C - ¡Y qué dientes más grandes tienes!.
L - ¡Para comerte mejor!


Este mismo cuento tiene variadas versiones basada en que queremos decir al contar esta historia. ¿Cual es el tema del cuento?  Unos de los temas planteados para el son: 
  • Los niños no deben hablar con extraños. Como venía de una tradición oral, este cuento era como muchos cruel, el lobo invita a Caperucita a comer con el a su abuelita. Con ello generaban el espanto de los niños que oían el relato y tenían miedo de hablar con extraños. Caperucita es una niña inocente,crédula, impresionable. El Lobo es feroz,maligno, vivo. 
  • Una versión más "erótica" tiene connotaciones pedófilas. El Lobo es entonces un seductor de inocentes doncellas. Caperucita sigue siendo inocente.
  • Dar herramientos a los niños para defenderse del agresor.  Caperucita grita y aparece un cazador. Ya la inocente caperucita de la historia, es mas valiente, y lucha para defenderse del lobo, y grita.
  • En otra la abuelita no se deja comer, se defiende y salva a capercucita. el tema más feminista:  La mujer sabe arreglárselas frente al peligro.
Como vemos cada una de las versiones cambia el tema de la obra. Y estos cambios terminan  generando cambios en los personajes. Cada una de las caperucitas de los ejemplos será diferente, igual el Lobo y la abuelita. 

De allí la importancia del tema como herramienta base para la partitura del actor, de allí se van a derivar todos los demás lineamientos, desde personaje, motivaciones, superobjetivos, objetivos,¿el porqué de la escena, cómo se engrana con el tema, y cómo ayuda a avanzar la historia?

¿Quién define el tema? Cuando somos estudiantes, es claro que es responsabilidad del actor como parte de su proceso formativo, en el trabajo profesional, no sería este el caso porque viene dado por diferentes fuentes como podría ser: el director, el productor, directivos, etc... no es función del actor pulsear por dar su versión. En el teatro se tiende a tener discusiones abiertas en los ensayos, y el actor debe opinar, pero siempre teniendo claro que no es su potestad imponer. Si el director no logra definir un tema que se ajuste a lo escrito,muy seguramente habrá discrepancias e incoherencias en la obra. El actor entonces debe conocer el tema para su trabajo y enfoque del personaje, no debe imponer un personaje, arrogándose para sí la pertenencia del personaje, este va a ser encarnado por el actor, pero su razón de existencia es  la ESCENA.

¿Qué es el tema?


El tema sería el sentido de la historia. cuando contamos una historia tenemos una razón por la cual esta nos parece digan de ser contada, allí hay un mensaje, sin entrar en consideraciones si es aleccionador o no, hay una posición, toda la historia esta impregnada de este sentido, de esta razón de la historia. Es claro que puede ser tan explicito como una moraleja, o como los temas de las telenovelas, o tan complejo como una obra de Ibsen. 

El tema no es una certeza, una obra puede tener un sentido, y aceptar al mismo tiempo muchos otros. Por ejemplo: Edipo Rey, puede tratarse de las ironías del destino, como puede ser el castigo divino a una madre por parricida, o definido como nadie puede cambiar el destino,o las consecuencias de las acciones de los padres afectan a los hijos. ahora es claramente una obra sobre una relación incestuosa, también podríamos definirlo como una condena al incesto, pero aunque el incesto forma parte de la historia, los personajes son incestuosos no por decisión sino por el destino, y cuando se enteran este horror desencadena el final. El incesto es un punto de giro de la historia, el conocimiento de este hecho es lo que genera que los personajes tomen conciencia de la jugada de el destino, y la imposibilidad de cambiarlo. Por ello el centro y temática de la obra no es el incesto. La historia gira sobre la temática del destino. Una Yocasta queriendo vencer al destino,quizás sería mas soberbia,poderosa. Una enfocada en el incesto, mas telenovelesca, estaría llena de culpa. Pero la obra se enfoca en un rey llamado Edipo poderoso, el cual se llevará una gran lección, vemos entonces que el tema ya busca salir con estas simples consideraciones. La gran revelación sorprenderá tanto a Yocasta y Edipo, pues así es el DESTINO. 

Las versiones de las obras existen pues muchos quieren con la historia torcer el sentido hacia sus personales motivaciones artísticas. 

Una decisión errada al momento de interpretar el personaje dificultará la comprensión de una obra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

UNO DE LOS GRANDES APORTES DE STANISLAVSKI FUE EL ESTABLECIMIENTO DEL SÍ MÁGICO COMO BASE PARA EL DESCUBRIMIENTO E INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA IMAGINACIÓN DE CADA ACTOR. El SÍ MÁGICO significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante aclarar que no es posible activar un SÍ MÁGICO si no comprendemos qué vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta, el famoso personaje de Shakespeare. ¿“Si yo fuera Julieta…”? Ese sería el planteamiento inicial. Pero si no sabemos nada de Julieta, ¿qué vamos a imaginar? Si soy una actriz de 30 años, ¿qué voy a imaginarme? Primero, que he vuelto a la tierna edad de Julieta, en un pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años… Luego, que fuera una joven de Verona viviendo en un palacio… Debo conocer Verona, estudiar un castillo de época, practicar italiano. Así comienzo a activar el SÍ MÁGICO, buscando en mí —y en la inspiración—a través de la imaginación y el conocimiento. Activar un SÍ MÁGICO efectivo y estimulante requiere la participación a...

La Fe en la Verdad Escénica.

 Este concepto fue creado por Stanislavsky en su búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera los patrones establecidos históricamente, transmitidos como tradición oral en dinastías actorales. Stanislavsky no provenía de una familia de intérpretes, por lo que estaba libre de los modelos medievales, la commedia dell’arte, etc. En aquella época los cambios sociales se sucedían con rapidez, exigían una sociedad más crítica: la Revolución Industrial y el Modernismo impulsaron un arte que volviera a cuestionar al hombre, a la sociedad y a su tiempo. Surgía el auge de las clases medias con creciente protagonismo y participación. En la Rusia feudal y atrasada también se incubaba una transformación que desembocó en el comunismo. Nadie podía prever adónde conducirían aquellos cambios. Autores como Dostoyevski, Chejov o Tolstoi muestran las influencias y motivaciones de la época. Al no tener referentes actorales, Stanislavsky emprendió su propia búsqueda para convertirse en un...

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de ÓPERA. Desde los ORÍGENES, el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento que le ayude en el proceso de construcción de personajes, trabajar para romper esa conciencia de SÍ MISMO y EVITAR EL ACTUAR, de modo que nuestro EGO no se muestre pretencioso como un niño en acto escolar con un letrerito que diga: MIRENME, MIRENME. El maestro buscaba que la concentración del cantante no se enfocara en SÍ MISMO ni en su autosuficiencia, sino que, al trabajar con un animal, su mente se enfocara y se estimulase, aportando nuevas FORMAS de expresión. A lo largo del tiempo, el ejercicio ha mostrado sus múltiples posibilidades, sobre todo en la construcción de personajes, y ha ayudado al actor a obtener características de su papel que le resultan difíciles de lograr. El uso de animales puede ayudar a una caracterización integral, como en un personaje basado totalmente en...