Ir al contenido principal

El Director

Recientemente una gran obra musical en Venezuela, sufrió el revés por la renuncia de la actriz principal, producto de un impasse entre el director y la actriz. Las razones son malos tratos. La respuesta del director ha sido poco menos que destemplada, escudándose en que los directores de Nueva york se comportan así,entendible porque es un actor devenido a director, y que parece creer que ser director es un papel.

En la televisión se ve que algunos actores tengan muchas veces mas poder que un director, basado en el hecho que dan la cara, pero no es común y la mayoría de este elenco de divos entran en diferentes categorías como son: protagonista, con influencia en la producción, en la gerencia, con influencia en el escritor, por razones de contrato, por respeto a su trayectoria y experiencia. La mayoría de los actores profesionales y talentosos son respetuosos. Ahora en el campo de la dirección si existen una tendencia al director dictador. No creo realmente que la mayoría del publico vea un programa de televisión porque lo dirige EL SEÑOR X, como si es posible observar en el teatro y el cine.

Esta lucha de ego y emociones genera mucho conflicto dependiendo del tipo de obra. En el teatro muchos directores han sido maestros, porque se tiene que lograr una concepción artística con material que puede no estar formado, o en los casos como Grotowsky, Stanislavsky, Barba, Augusto Boal, Peter Brook, y muchos otros estaban creando una nueva visión dentro del teatro que requería que el actor respondiera en esa línea de investigación. Si el director es un genio, pues esta relación sera aun cuando problemática, profundamente enriquecedora. Hay directores irrespetuosos como actores irrespetuosos, divos. Es común entonces en el teatro que se entienda como director a un maestro al cual no se le puede cuestionar, y que ve al actor como una marioneta. Repito si es un genio, o tiene una idea clara, perfecto, su problema será hacerla entender al actor. El actor comprometido, entenderá, pero hay actores necios, que no entienden el personaje, la obra y desde allí quieren opinar para llevar la obra a donde a un punto donde se sienten cómodos, o sienten que su personaje destaca más con respecto a otro personaje. Una obra de teatro debe ser una creación viva, no una representación de movimientos, por ello el actor debe antes de proponer, hacer su trabajo, buscar entender. Un buen director no le va a decir resultados va a emprender la búsqueda con el ejecutante. ¿Por qué llegar a un acuerdo? porque el actor cuando sube el telón es dueño de la obra. El respeto es clave en la dirección de actores, pero respeto no es como a veces se entiende, el trato diplomático, los guantes de seda. En un ensayo debe haber libertad, porque hay una búsqueda. Respeto es dar una opinión sea positiva o negativa, ser escuchada y dialogada. Sin calificativos, ofensas o maltrato. Pero se puede dar que experimentando el director en el ensayo, utilice un trato rudo, ofenda, porque el personaje lo requiere. pero terminado un proceso de ensayo, y se entra en un dialogo, cualquier trato ofensivo o maltrato, es inaceptable, como tampoco es aceptable que un actor quiera imponer un trato deferente hacia su persona.

Muchas veces el actor quiere ser adulado, sin distinción de sexo, pero esto no genera una buena relación de trabajo, pues es necesario que haya una expresión libre sobre lo experimentado en ensayo. Funcionó no funcionó, hay un problema acá, eres creíble o no, esta mal. Ahora todo tiene un ¿por qué?, las explicaciones deben ser dadas, es la función del director.Sin caer en un estado neurótico de que todo debe ser explicado, y entonces tenemos un actor necio que se coloca en la posición de no entiendo, convenceme. Hay un punto de respeto y equilibrio.

En el cine es común el sindorme de Alfred Hitchcock, muchos diletantes conocen las anécdotas y después esperan aplicarlas porque así era ese genio. Hoy en día conocemos que aplicó técnicas poco ortodoxas, que considero innecesarias cuando se tienen actrices entrenadas, y que hoy en día son consideradas acoso, y penadas en ese país. En USA por razones de seguro,esas practicas de Hichcock requieren el permiso del seguro de la película, de liberación de responsabilidades por parte del actor.  Muchas actrices de Hollywood del pasado han comentado los maltratos y acosos por parte de directores, entre ellos el nombrado. Este director buscaba reacciones naturales, espontaneas, por ello buscaba sorprender a los actores, conocidas las anécdotas de Tippi Hedren, el director coloco pájaros reales para que la atacaran cuando le había asegurado que todo iba a ser trucado.

Hasta hace muy poco las actrices Venezolanas del medio televisivo les era vedado el cine pues siempre se le pedía las escenas de desnudo, mayormente injustificadas. Cada vez más directores han entendido que el desnudo es una distracción pues rompe la relación con la trama para como decía Utha Hagen, dispersarse en pensamientos como la forma del seno, si lo tiene caído, o en el morbo que nos produce ciertas partes  del cuerpo según nuestro gusto. El desnudo puede ser injustificado, como una obra erótica que vi en México y claramente tenía una advertencia - los desnudos en esta obra son injustificados, pero es claro que lo mas injustificado para utilizar el desnudo como recurso, es atraer público. Hoy el desnudo inunda los medios, es casi un recurso barato.

Otro problema que se presenta en esta parte del mundo donde no hay seguros, ni leyes que protegen la integridad física, ocurren por una falla de preparación en la dirección, se acometen escenas violentas, tales como peleas, indicando que se haga de forma real, sin ningún tipo de seguridad para el actor. Igualmente ocurre e escenas de caballos, armas. Hemos tenido conocimientos de accidentes que han sido terribles para el actor involucrado como para la producción, retrasos y perdidas económicas, y lo mas grave compromiso de la salud del artista. Si un actor posee entrenamiento físico que justifique su participación en escenas de riesgo, es claro que será responsabilidad del artista y la producción.

No es profesional ni andar insultando, ni tampoco alabando. Las criticas, ajustes y direcciones deben ser dadas en forma clara. Y si un actor exige una explicación,debe darsele, sin sentirse ofendido el director porque no se cree ciegamente en su visión. Pero igualmente un actor en función de trabajar con emociones, sentimientos y vivencias, no puede exigir que cuando esta mal, no se le diga, directo y claro- estas mal por estas razones, si hay formas de dirigir mas sutiles pero cuando los tiempos de montaje,grabación o filmación son apremiantes, es una falta de responsabilidad hacer perder el tiempo y arriesgar una producción. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi