El rol.
Todos ejecutamos roles en nuestra vida y estos condicionan lo que somos,como somos percibidos. Tenemos el rol de hijo, padre,madre, jefe, empleado,servidumbre,etc...cada uno de estos roles ademas tendrá sus ajuste dependiendo de como se siente el personaje dentro del rol que le toca vivir. Es omportante tambien definir el genero, rol femenino o masculino, no es igual una madre que un padre, o como se comporta una jefa o un jefe, por razones de condicionamiento social, esto no es una cuestión de opinión, pues equivocarnos en entender estas sutilezas nos puede hacer mal enfocar una obra. A veces he sentido actores que quieren opinar sobre su personaje, pero no en función de la obra sino en función de los que ellos piensan de ese comportamiento, o rol que le toca interpretar. Es un camino equivocado, pues no se trata del actor como persona sino del rol que interpreta. Es por ello que hay que hacer la consideración de genero de los roles.
El primer trabajo que tenemos sobre el rol esta en el vestuario, esta es una gran herrramienta pues nos aporta elementos que nos ayudan en la imaginación, por ejemplo una corona, un grillete, un overol, un penacho, un uniforme. Ahora debemos aprender como portar este vestuario, apoyado en la idea del texto, nuestros objetivos. Por ejemplo un actor que representa un militar, debe aprender a portar el uniforme, igual si se trata de un rey. Los roles no desaparece aunque cambie el vestuario, un rey en pijamas es UN REY en pijamas, no un HOMBRE COMÚN en pijamas. Si un actor le toca representar al Libertador Simón Bolívar, y el traje le queda grande, esa no es una excusa para que el público critique a vestuario porque el actor no le ayudo el vestuario, no para nada,pues es el actor que no supo vestirse como el Libertador, pues con las batallas y luchas, no creo que tuviera un sastre adaptándole el traje si engordaba o enflaquecía. La voz de un lider, no es la voz de un sirviente.
Nada de esto significa que debamos actuar como un Rey, basándonos en los clises, patrones de lo que es un determinado rol, vamos a buscar ese rey, sirviente, madre, jefa, a través de reconocer que nosotros ejecutamos en determinados momentos estos roles. Luego que reconocemos esta energía dentro de nosotros, debemos trabajar sobre ella, profundizando en lo que genera este comportamiento, trabajando en ellos con ejercicios que nos ayude a mantener este estado, así como a través de un trabajo de investigación y entrenamiento, según sea el caso; por ejemplo un principe, tendrá educación, maneras, formas que son de etiqueta, debemos aprenderlas, practicarlas son condicionantes no vienen de adentro, sino que forman parte de las actividades, y como las hacemos. Una reina barbara, sería otra cosa, pues ya no son modales sino la ausencia de estos, y allí cabe un trabajo mas de adentro, buscando que nos puede ayudar a generar ese estado. Que nos haga sentir cómodos con ese comportamiento grosero, pero siempre será una reina., eso no olvidarlo.
Identifique el rol que toca interpretar, y como se comporta este en diferentes situaciones dentro de la obra. La reina es hija, y tiene un trato diferente con la madre que con los súbditos, o damas nobles. El sirviente es padre, y con sus hijos tiene poder, allí también hay un cambio del rol dentro del rol principal qu marca su vida.
Dentro de esta caracterización y en la mayoría de los aspectos de caracterización que toquemos, haremos uso de la imaginación, de nuestros recursos vivenciales, sensoriales, y de ejercicios como el animal, la foto hablada,entre otros, son estos los que darán soporte a la imaginación en su búsqueda de la FE DE LA VERDAD ESCÉNICA.
Rccuerde no necesita absolutamente nada de lo que aquí se describe para ser actor, es una decisión en la bósqueda de ser un creador, que disfrute su trabajo, que enriquezca su alma, fortalezca su talento. Solo quien ha vivido en escena con FE EN LA VERDAD ESCÉNICA sabe lo que esta significa, y el placer que proporciona.
Comentarios
Publicar un comentario