Extracto del libro "La ejecución actoral" Ciro ramos (1995):inédito.
Es muy común que se considere a Stanislavski como propiciador de un método, o referirse al método de Stanislavski como un método para actuar. Creo que cuando Stanislavski acuñó el termino "sistema" no se refería a un método sino a un proceso que se cumple para acceder a la creación, un proceso psicológico. Stanislavski lo tradujo, entonces, al actor, desarrollando diversas técnicas que le permitieran dominarlo. Las técnicas se generaban y su utilidad era puesta a prueba, funcionando para algunos y para otros no, puesto que, el principio puede ser valido y la técnica incorrecta. Es por esto que al hablar de sistema Stanislavski nos referimos a un proceso que ocurre al momento de una ejecución actoral, y al mismo tiempo nos referimos a un método.
Con el desarrollo de sus teorías en Norteamérica donde adoptó el nombre de Método, y más exactamente el método del "Actor's Studio", se difundió más el prejuicio de ser un método para actuar; además se le etiquetó como un recetario para actuar. Este desarrollo, que es uno de los más importantes en la línea del pensamiento de Stanislavski, ha sido muy cuestionado por su práctico aspecto métodologico. La dinámica del medio de trabajo americano provocó que fuese necesario un desarrollo práctico de las teorías de Stanislavski. Un ejemplo de esto sería como la necesidad de exponer al iniciado a la sensibilización de sus órganos de percepción generó un sinnúmero de ejercicios sensoriales, metodológicamente desarrollados para cumplir un objetivo formativo. Este último punto es la clave para iluminar la polémica. Ya en la introducción a este libro hicimos referencia a que en la controversia sobre el método se olvida el para qué de éste. Si nos planteamos un método para actuar, podremos entonces decir que cualquier serie programada de técnicas es una receta para actuar; pero la base de todas las teorías de Stanislavski reside en el hecho que no es posible enseñar a actuar, por lo que vemos que el sistema Stanislavskiano, el método del "Actor's Studio " y otros basados en Stanislavski son métodos para construir o desarrollar el instrumento del actor, que es su cuerpo como una totalidad psíquica, física y biológica; y entrenar al actor como ejecutante de su instrumento.
Determinada la coexistencia del principio y su técnica dentro del sistema Stanislavski, además de cual es su finalidad primordial; nos preguntamos ¿Cuál debe ser la preparación del actor?. Podemos tomar las palabras de Stanislavski para responder la interrogante:
"Mi sistema se divide en dos partes principales: 1) el trabajo exterior e interior del artista
sobre su propia persona, y 2) el trabajo exterior e interior sobre el personaje."1
Con este planteamiento Stanislavski resume su trabajo. El establecimiento de un trabajo interior, fue uno de sus aportes más importantes. Este punto también es permanentemente cuestionado. La controversia entre el trabajo exterior vs trabajo interior es inherente a las teorías sobre cuál debe ser la preparación de un ejecutante actoral. Muchos son los ejecutantes que dan gran importancia a la preparación exterior y a la construcción exterior del personaje; o caso contrario, ejecutantes con una preparación interior tanto de sí como del personaje a la cual no corresponde una preparación exterior idónea. Stanislavski cuando resume su trabajo en esos dos puntos no le da un grado de importancia mayor al trabajo interior o al trabajo exterior. Ni tampoco le da mayor importancia a la preparación del ejecutante o a la del personaje. El proceso es integral, dinámico.
Como es adentro es afuera. Por tanto hay que establecer un desarrollo interior acorde con un desarrollo exterior. Puesto que, las posibilidades de expresar este caudal interno del personaje a través del actor va a depender en gran medida del grado de optimización de su instrumento de expresión, que es en este caso el cuerpo en su totalidad. Quedando claro que a mayor nivel de realización son mayores los riesgos. " -Cuanto más grande es el talento, tanto más trabajo, tanto más técnica requiere- me dijo en una oportunidad un gran artista-. Cuando un artista, poseedor de una voz insuficiente, chilla y toma notas falsas, es desagradable; pero si se pusiera a falsear los sonidos un artista de la talla de Tamagno con su voz de trueno, nos horrorizaríamos todos."2 Muchos ejecutantes desestiman su preparación en ambos sentidos. El que tiene una bella voz se conforma con ella, y el ejecutante que es capaz de manejarse internamente para expresar las cualidades internas de un personaje no se preocupa por trabajar su voz, su cuerpo. Al final el acceso al arte se ve limitado.
Como se puede entonces concluir no hay que desestimar ninguna parte del proceso, pues sólo como un todo puede ser evaluada la capacidad de realización actoral. Luego de todo lo expuesto quizás parezca un contrasentido lo siguiente, pero debemos delimitar el trabajo que corresponde netamente a la ejecución actoral. Como regla general puede decirse que el trabajo sobre los aspectos interiores del actor y del personaje dependen exclusivamente del actor, compone la esencia de la ejecución actoral; por lo tanto hacia allí está enfocada la preparación actoral propiamente dicha.
El trabajo sobre los aspectos exteriores del personaje va a depender del director, del autor,del actor. El trabajo sobre los aspectos exteriores del actor y del personaje dependerán en gran parte de otras disciplinas artísticas, deportivas o intelectuales (Gimnasia, yoga, vocalización, solfeo, canto, expresión corporal, filosofía, sicología, siquiatría, historia, sociología, historia de las artes, etc.), que el ejecutante debe estudiar para completar su entrenamiento; sobre este punto se basa buena parte de la introducción a este libro.
1 Un Actor Se Prepara. Constantin Stanislavsky.Editorial Diana, México
2
ibidem

La ejecución Actoral by Ciro Ramos Burgos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

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