Ir al contenido principal

¿Dónde estoy? el espacio que un actor debe crear, en función del lugar donde esta el personaje.

El espacio donde ejecutamos nuestra trabajo actoral  no es el mismo espacio en el cual el personaje vive, ni tampoco será el que recrearemos para vivir la parte. Es por ello que debemos tomar en cuenta que tipo de espacio nos sugiere la obra, de manera de poder nosotros encontrar elementos para trabajar.

Un ejemplo sencillo, sería estamos en una cafetería, sin buscarles más detalles, una cafetería normal. Si como actores trabajamos desde el espacio del escenario, tenemos una mesa y unas dos sillas. No tenemos más elementos. Este lugar es lo que ya hemos descrito en la sección de los Aspectos Circunstanciales o Las circunstancias dadas, que corresponde a la pregunta ¿Dónde estoy? Un dramaturgo por lo general, no dejará al azar el espacio. Pero para ilustrar solo una capa dentro del trabajo del actor, una cafetería  implica que:

1.- Hay otras personas
2.-Puede haber música
3.-Es un espacio que no conozco, o por lo menos no es mi casa, por tanto esto afecta nuestro comportamiento, ¿me siento cómodo?, ¿es un lugar especial de encuentro? ¿me trae recuerdos?
4.-Ir a una cafetería implica, tener hambre o por lo menos deseos de tomar café, un dulce, algo siempre nos provoca.
5.-Estoy allí por una razón relacionada con mis objetivos, entonces debo definir: ¿es una cita? ¿Cite a alguien?, ¿un evento como cumpleaños, aniversario?¿estoy de viaje? ¿entre para ocultarme? ¿estoy espiando a alguien?  .
6.-…

Siendo especifico se pueden ir obteniendo elementos sobre los cuales trabajar, a fin de que mi personaje viva en la escena, pues sino trabajo el espacio, mi realidad como actor entorpecerá mi trabajo creador, sobre todo la concentración haciéndome consciente de la falsedad que me rodea, del público, pierdo Fe y sentido de verdad.  Un actor que no crea el espacio, termina falseando la parte. En un espacio público te pueden expulsar, llamar a la policía,  por lo general, buscamos que nadie oiga lo que hablamos, nuestros comportamientos se ven afectados por esa conciencia de que somos vistos, evaluados por desconocidos.  Si nosotros creemos que estamos en una cafetería, el público lo sentirá igual, y reaccionará a ello. Aunque se podría pensar que el teatro sería donde tendremos que considerar el espacio donde estoy, pues la televisión o el cine, con más posibilidades no necesitaríamos trabajar en ello pues lo haríamos en una cafetería real, no siempre es así, y en caso que lo fuera, esa cafetería no representa nada hasta que le damos vida, pues el personaje va a una cafetería, no a un set.

Ahora los espacios tienen significados para el personaje, ¿le gusta? ¿Le disgusta? ¿Tiene algún sentido afectivo? ¿Qué emoción genera el espacio? ¿Miedo? ¿Angustia?¿alegría? ¿Aprensión?  Por ejemplo: Una cárcel, un juzgado, una discoteca, un aula, un teatro.

Trabaje su espacio, solo con este elemento puede ayudarse al proceso emocional y a vivir su parte.
En etapas tempranas del entrenamiento actoral es básico el trabajo de descripción de lugar, sea que nos guste o sea que nos desagrade. Describir un lugar sin describir lo que sentimos solo los aspectos físicos e ir recreándolos simultáneamente, así  podemos experimentar como nos vemos afectados por ese espacio que nos rodea. Por ello siempre se recomienda buscar esos lugares que marcan tu memoria de impresiones sensoriales. Hay que ser arriesgado en la preparación para así facilitar el trabajo como actor.  Un actor debe ser un receptor de sensaciones, debe estar abierto a recibir todo lo que el mundo le proporciona de estímulos. Susan Batson en su extraordinario libro Truth: Personas, Needs, and Flaws in The Art of Building Actors and Creating Characters describe como un espacio que ella denomina de decepción o fracaso (donde hemos sido objeto de alguna humillación, hemos hecho el ridículo, nos han hecho ver nuestros errores), se puede transformar en un elemento que ayude a crear un estado de ánimo en nosotros análogo al que requiere la obra. El trabajo de memoria emocional se basa en acceder a esta memoria a través de recordar entre otros elementos, el espacio. Susan Batsón nos lleva más allá con el ejercicio al sumergirnos dentro del espacio, mientras podemos experimentar con otro ejercicio, como por ejemplo:  el animal.

Tomar nota de los lugares que nos han impactado, donde hemos sido felices, donde nos han maltratado, humillado, decepcionado, etc... Nos ayudará a poder definir donde esta nuestro personaje, cual es el espacio que necesitamos recrear para qué podamos actuar con fe en la verdad escénica. .
Muchos actores buscan en las obras emociones, momentos donde destaque su trabajo, o van directo a buscar elementos de caracterización,  pero son  los pequeños detalles como se empiezan a bordar estos momentos donde brillar.

Un consejo que nos da Susan Batson es con respecto a los casting, que por lo general son en espacios vacíos frente a una cámara, o en un escenario vacío, espacios estériles para el estímulo, es clave  poder  recrear un espacio que nos afectan como actores dándonos elementos para crear un personaje, y ayudándonos a destacar en una audición. Tener varios espacios trabajados para recrearlos según sea la parte a audicionar.

La preguntas que se generan sobre el espacio donde sucede la escena, no van a dar elementos, pero no quiere decir que todos los vamos a trabajar al mismo tiempo, y quizás debamos elegir cuales de esos elementos nos estimula con mayor fuerza nuestra creatividad, imaginación y organicidad, Cuales nos funciona para sentirnos en un espacio análogo.

La importancia de considerar la pregunta ¿Dónde estoy? es porque nos va dar la definición del espacio y la significación para el personaje, y nos lleva a entonces definir que:

1._ debemos definir qué espacio vamos a recrear, o/y
2._ que elementos trabajar para hacer ese espacio tenga significado para nosotros, sea recreando un elemento como por ejemplo: objeto personal, o/y
3._Utilizar un espacio  donde hayamos vivido una situación análoga  que nos conecte con una emoción.

Aunque pecando de reiterativo,es importante sembrar la importancia del espacio donde vive el personaje, y que el actor debe crear, puesto que:

1._ Puede de forma sencilla resolver una escena, darle organicidad, y/o

2._ Puede ayudarle enormemente a estimular su imaginación, y/o

3_ enfoca su atención a su realidad escénica y no en su realidad como actor, apoya su concentración y permite que reaccione orgánicamente.

Recuerde siempre que sus nervios, su ego, su niño interior siempre estarán allí para llevarlo a la actuación, a querer saltarse los procesos creativos, a enfocar su atención en el público, a querer complacerlo buscando el aplauso, cuando comprenda el sencillo proceso de crear su papel, con la imaginación, con sus emociones, con su intelecto, podrá obtener el mayor aplauso, el de haber cumplido, la satisfacción de haber creado, y podrá recibir los aplausos por una creación y no por una exhibición, o las críticas, tomatazos o pitidos del público pues también forman parte del proceso creador, muchas veces el niño interior y el ego quedan devastados por una crítica, pues el halago satisface el ego, es gratuito, la crítica requiere un esfuerzo, un compromiso, alguien se vio afectado por algo que hicimos y su fuerza es tan grande para superar la natural tendencia al aplauso complaciente, lastimero. Y de allí saquemos nuevas fuerzas para seguir creando.

¿Es responsable el DIRECTOR de mi espacio a recrear?

No, el director no es responsable de que usted no haya creado su espacio, no espere que alguien le vaya a ayudar a crear, hay directores que se interesan por el trabajo actoral, pero en los medios profesionales, el tiempo, el costo hacen que no sea posible que el director se involucre en el proceso creativo del actor, además de que no es su función , él debe dar los lineamientos, ajustes, direcciones en las cuales trabajar, debe ayudar al actor dándole la información sobre el tema de la obra, hacia dónde va el personaje, que quiere lograr, como se ubica el personaje dentro del tema que quiere plantear.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

UNO DE LOS GRANDES APORTES DE STANISLAVSKI FUE EL ESTABLECIMIENTO DEL SÍ MÁGICO COMO BASE PARA EL DESCUBRIMIENTO E INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA IMAGINACIÓN DE CADA ACTOR. El SÍ MÁGICO significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante aclarar que no es posible activar un SÍ MÁGICO si no comprendemos qué vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta, el famoso personaje de Shakespeare. ¿“Si yo fuera Julieta…”? Ese sería el planteamiento inicial. Pero si no sabemos nada de Julieta, ¿qué vamos a imaginar? Si soy una actriz de 30 años, ¿qué voy a imaginarme? Primero, que he vuelto a la tierna edad de Julieta, en un pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años… Luego, que fuera una joven de Verona viviendo en un palacio… Debo conocer Verona, estudiar un castillo de época, practicar italiano. Así comienzo a activar el SÍ MÁGICO, buscando en mí —y en la inspiración—a través de la imaginación y el conocimiento. Activar un SÍ MÁGICO efectivo y estimulante requiere la participación a...

La Fe en la Verdad Escénica.

 Este concepto fue creado por Stanislavsky en su búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera los patrones establecidos históricamente, transmitidos como tradición oral en dinastías actorales. Stanislavsky no provenía de una familia de intérpretes, por lo que estaba libre de los modelos medievales, la commedia dell’arte, etc. En aquella época los cambios sociales se sucedían con rapidez, exigían una sociedad más crítica: la Revolución Industrial y el Modernismo impulsaron un arte que volviera a cuestionar al hombre, a la sociedad y a su tiempo. Surgía el auge de las clases medias con creciente protagonismo y participación. En la Rusia feudal y atrasada también se incubaba una transformación que desembocó en el comunismo. Nadie podía prever adónde conducirían aquellos cambios. Autores como Dostoyevski, Chejov o Tolstoi muestran las influencias y motivaciones de la época. Al no tener referentes actorales, Stanislavsky emprendió su propia búsqueda para convertirse en un...

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de ÓPERA. Desde los ORÍGENES, el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento que le ayude en el proceso de construcción de personajes, trabajar para romper esa conciencia de SÍ MISMO y EVITAR EL ACTUAR, de modo que nuestro EGO no se muestre pretencioso como un niño en acto escolar con un letrerito que diga: MIRENME, MIRENME. El maestro buscaba que la concentración del cantante no se enfocara en SÍ MISMO ni en su autosuficiencia, sino que, al trabajar con un animal, su mente se enfocara y se estimulase, aportando nuevas FORMAS de expresión. A lo largo del tiempo, el ejercicio ha mostrado sus múltiples posibilidades, sobre todo en la construcción de personajes, y ha ayudado al actor a obtener características de su papel que le resultan difíciles de lograr. El uso de animales puede ayudar a una caracterización integral, como en un personaje basado totalmente en...