Ir al contenido principal

¿QUÉ ES UN ACTOR ORGÁNICO?

Definamos que es orgánico: según el diccionario dentro del contexto que nos ocupa, sería el cuerpo que esta con disposición o aptitud para vivir. Es decir un actor que está vivo, pero es una perogrullada porque si estuviera muerto no actuaría, así que el personaje es el al que se le imprime el adjetivo vivo. Un actor orgánico es aquel que logra personajes orgánicos, un actor que realice sus personajes de manera que estos vivan en el escenario con la esencia de un ser humano. Aunque podríamos decir que es un actor que sigue los lineamientos de Stanislavski,  antes de que se hablara de él, hubo actores  orgánicos, y podemos encontrar referencias en muchos autores de teatro. Es conocida la gran Eleonora Duse. El arte es cíclico, y muchas veces algunas posiciones desaparecen y reaparecen en el tiempo, todo siempre transformado.

Un actor no es una marioneta, un actor no es una voz, un actor es una mente que deja su huella en el arte, y el pensamiento es todo. Un actor orgánico es un actor que piensa en función de la creación, no repite, no imita; crea, da forma. Si un pianista fuera un repetidor sonaría como un organillo. Para un pianista la música que va creando va dictando sus movimientos. El actor no debe ser menos.

Pienso que es una posición frente al arte, no más, ni buena ni mala, solo una posición diferente. Y allí se abre el debate y el conflicto. Y en este punto nos enfrentamos a los conservatorios, a las escuelas que forman al actor,  cuando lo enfrentan al texto le enseñan un solo sonido, castran el arte del actor al inducirles un tono, un ritmo, una forma. Le enseñan gestos, como si se tratará de un patrón único. Hay millones de Hamlet, todos diferentes esperando cobrar vida. Pero en muchas escuelas solo hay uno y ni siquiera es latino, es rubio. Y así como enseñan el texto, enmarcan personajes, como si fueran disfraces a los que hay que mover de una determinada forma. Contra esto no solo luchó Stanislavski, Strasberg, sino uno de los grandes creadores del siglo XX como fue Jerzy Grotwosky. El actor que Grotwosky  buscaba rompe con los patrones teatrales, con los patrones sociales, sicológicos que atan al creador. Buscaba la expresión orgánica del ser. No tengo dudas que Constantin Stanislavski, como si tuvo oportunidad Lee Strasberg, hubiese reconocido este gran aporte a la búsqueda de un actor orgánico, un verdadero creador en escena, pues sabemos que admiraba el trabajo de uno de sus discípulos como fue Vsevolod Meyerhold, precursor de Grotwosky. 

Muchos confunden organicidad con realismo o con naturalismo, el término de un actor orgánico va más allá de una forma, de un estilo de teatro.  Queda claro que un actor orgánico, en cine, como serían una Meryl Strept, Marlon Brandon, Al Pacino, Ana Magnani, Klaus Maria Brandauer, Liv Ullman, Gerald Depardieu y tantos otros, es más entendible que un actor en un espectáculo de Grotwoski, pues los primeros son creíbles e identificables, pero en el teatro el termino orgánico va más allá, pues se establece una relación entre  actor y espectador en un mismo espacio, y la comunicación puede alcanzar niveles de comprensión mayores. La voz, el cuerpo y la mente están en tiempo real emitiendo y conectándose con un espectador que siente, ve, percibe al otro. Se amplía el universo creativo  sobre cómo podemos llegarle al espectador.
 
Hace poco uno de los grandes actores americanos John Malkovich, hablaba que el actor no debe sentir:”Un actor no debe sentir nada. Los personajes pasan a través de ti y eso es muy sano” ,es una opinión polémica para muchos que piensan que un actor orgánico es un actor que siente. Y no nos equivoquemos con Malkovich quien también dice:   “el teatro es lo que más me recuerda a la vida, es lo más orgánico para recrearla”. Interpretó de sus palabras un equívoco sobre el actor orgánico y se refiere a un actor que realiza una obra para sentir, lo cual quizás provocó que la gran actriz Betty Davis entendiera el método como una masturbación actoral - creo que ella solo fue orgánica en Ballenas en agosto.

Sienten los personajes, solo que los actores crean las emociones, no sentimos la muerte de la madre del personaje pues es claro que no existe, no tenemos relación con eso, creamos un personaje que sufre por la muerte de su madre. Lo que sufre el personaje no nos afecta como persona,y es en ese sentido que no sentimos nada. Muchos actores se chequean y piensan: no siento nada, no estoy haciéndolo bien, y efectivamente caer en ese nivel de crítica hace rodar el trabajo del actor. La concentración no puede estar enfocada a chequear si siento o no siento, debemos estar enfocados en la creación, en la ejecución, en el hacer.  Actuar no es sufrir, como emoción no es solamente sufrir, hay muchos colores, muchas emociones. Actuar es crear, para ello es necesario un actor que piense, que cree una partitura la cual  ejecute con pasión, con todos sus sentidos al servicio del personaje, de la obra y así lograr alcanzar  “tocar” el alma del espectador.


Pienso que hay muchos caminos, y que cada uno de estos caminos dependen en exclusiva del actor, en lo personal fui formado en el método, creo que es una buena técnica actoral, es un método de enseñanza y allí cada actor va buscando su técnica particular. No creo que ejecutar personajes orgánicos sea una posibilidad solo para actores formados con el método sea Stanislavski, Strasberg, Meisner, Hagen, Adler entre otros, muchos pueden estudiar el método, y jamás ser orgánicos. El crear personajes vivos, orgánicos es una decisión del actor, un compromiso que alcanza con su arte, con su talento. Algunos métodos facilitan más la comprensión que otros, para ello debe haber primordialmente un actor sensible, inteligente, conectado con su vida y experiencia, que pueda comprender un personaje con la esencia de su experiencia. La ventaja de entrenarse en las técnicas del método es hacer todo un poco más asequible, aun cuando enfrentarse a los grandes personajes del teatro como Medea, Hamlet, Lear ,Julieta, Lady Macbeth, Segismundo, la señorita Julia, Shylock y tantos otros siempre será un reto para un actor sea del método que sea, pues son personajes que salen de lo cotidiano, y su esencia humana compite con la esencia artística e intelectual que les dio su creador. Madre coraje emblemático personaje de  Bertold Bretch, es además de madre, de sobrevivir como una carroñera de la guerra, ser pobre, dura, vulgar y toda una serie de características derivadas del carácter del personaje, tiene algo que el autor le imprime, un sentido artístico, una responsabilidad intelectual, que podríamos decir en este caso un sentido político, un peso adicional que está íntimamente relacionado con el tema de la obra, el actor debe intuir y poder representarlo. Por ello aunque Meryl Streep es una gran actriz, su Madre Coraje en Central Park, es posible no haya logrado los niveles alcanzados por Helene Weigel con el Berliner Ensamble dirigida por Bretch, en un Berlín destruido por la guerra, buscando un camino de reconstrucción. Lograr la esencia de los grandes personajes, recordemos a Meryl Streep en : La Decisión de Sofía, Mephisto con Klaus María Brandauer, va más allá de un método, pero lo que para mí es claro que siempre requiere actores que sepan crear personajes orgánicos.  El arte puede inspirarse más es difícil que realmente se enseñe, el arte viene con el creador. Es la magia del teatro. Son los misterios del ARTE y sobre todo un merito de la DISCIPLINA.

Comentarios

  1. Me podrías poner el ejemplo de un actor español, para que me clarifique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las búsquedas son personales, cuando enfrenta el trabajo desde la verdad, buscando crear, no copiar, no imitar, no falsear. Y no es tanto que exista un patrón de lo que es ser un actor orgánico, es buscar interpretaciones que venga de nosotros,usando nuestros sentidos, creando emociones reales desde la vivencia, la imaginación. Es mas una forma de enfocar el trabajo y sobre todo el entrenamiento.

      Eliminar
  2. ¿Igual sucede con el teatro musical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta!! Todo espectaculo tiene requerimientos técnicos, en especial el teatro musical, pero la organicidad no tiene que ver con la forma sino en generar una conexión efectiva de nuestro ser creador con el espectador. Hay en todo espectáculo una libertad controlada, y esa libertad se alcanza por el ensayo, cuando internalizamos todos estos requerimientos técnicos, comienza la expresión del creador. En un reciente artículo busque un enfoque más práctico al tema http://laejecucionactoral.blogspot.com/2017/03/el-ser-esencial-vs-el-ser-social-en-un.html . Gracias por pregunta

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si Magico, una de las bases del sistema Stanislavski

Uno de los grandes aportes de Stanislavski fue el establecimiento del Si mágico como  base para el descubrimiento, investigación dentro de la imaginación de cada actor  Si mágico significa colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos. Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta ...? Seria el planteamiento.  Pero sino sabemos nada de Julieta, ¿Que vamos a imaginarnos?  Si  yo soy una actriz de 30 años, ¿Que voy a imaginarme? Primero que volví a la tierna edad de Julieta, en un  pueblo italiano. Si yo tuviera 15 años... Luego si fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio... Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,e

EL ANIMAL,UN RECURSO DE CARACTERIZACIÓN

El uso de animales para caracterización tuvo su origen en unos talleres que Stanislavski realizaba con cantantes de Opera. Desde los origines el ejercicio busca eliminar patrones, dar al actor un elemento para ayudarle en el proceso de construcción de personajes, trabajar en romper esa conciencia de si mismo y EVITAR EL ACTUAR, que nuestro EGO se muestre todo pretenciosos como un niño en acto escolar, con un letrerito que dice: MIRENME, MIRENME. El maestro buscando que la concentración del cantante no se enfocará en si mismo, y la autosuficiencia, si no que a través de trabajar un animal, la mente se enfoque y estimule aportando nuevas formar de expresión. A través del tiempo el ejercicio ha mostrando sus muchas posibilidades sobre todo en la construcción de personajes,y ayudar al actor en obtener características de su personaje que le son difícil de lograr. El uso de animales pueden ayudar a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, per

La Fe en la Verdad Escénica.

Este concepto fue creado por Stanislavsky en la búsqueda de técnicas para formar un actor que trascendiera a los patrones establecidos históricamente como una tradición oral, que se heredaba al formar parte de dinastías actorales. Stanislavsky no era hijo de actores, así que estaba libre de esos patrones del medioevo, la comedia del arte, etc. En esa época, los cambios se sucedían rápidamente exigiendo una sociedad mas crítica. La revolución Industrial, el modernismo, trajo cambios en esta búsqueda de un arte que cuestionara nuevamente al hombre, la sociedad y su tiempo. La sociedad cambiaba para adquirir mas protagonismo, se avizoraba el crecimiento de las clases medias, adquiriendo cada vez mayor poder y participación. En una Rusia atrasada, feudal, también iban  hacia una trasformación que dio origen al comunismo. En esa sociedad del tiempo de Stanislavsky nadie preveía a donde finalmente llevaron estos cambios. Si vemos los escritores de la época como Dostoyevsky, Chekhov,Tolstoi