Una de las primeras
preocupaciones de los actores es donde formarse, y vamos a ser específicos con
el termino actor: es aquel que quiere, y necesita realizar grandes papeles, no
aquel que solo quiere el aplauso, solo ser estrella. Estos últimos
frecuentemente son impacientes en el aprendizaje, quieren pronto tener un
pergamino que los acredite como actores. Muchos llenan un cartapacio de
pergaminos de cursillos por donde pasaron. Nunca llegan a ser actores, algunos
con las condiciones llegan a ser estrellas fugaces, pues la popularidad sin
base y desarrollo del talento termina por eclipsar la luz de la estrella.
¿Ahora, dónde estudio?
Cuando yo era joven, de los
grandes actores que admiraba, muchas veces leí que estudiaron en el Actor´s
Studio. Conocí de las técnicas de Stanislaski porque eran los libros que se
conseguían en las librerias. Leer Stanisavski no es fácil pues sin conocer los
retos de la escena, muchas veces es difícil entender a qué se refiere, pues
Stanislavski en su libro va confrontando a sus alumnos y en especial a su alter
ego, quien nos narra su trayecto para convertirse en actor y superar los retos
de la escena. Con el tiempo me tocó poder entrenarme en el método a través de
un Taller de Bonnie Morín, El Taller del Método, Bonnie Morín tuvo la oportunidad
de formarse con grandes profesores en los Ángeles, EU, además de estudiar becada
en el conservatorio de Stella Adler y obtener una licenciatura en Artes
Escénicas en la Universidad de los Ángeles (ULA). Esta extraordinaria docente
venezolana que hoy en día tiene su academia en Madrid, España, me entrenó en
los diferentes ejercicios del método.
Estudiar en los Ángeles es cosa
sería, puesto que económicamente es una inversión importante, y un mal taller
te puede costar una audición. Los actores hacen casting para poder estudiar en
los talleres más importantes. La razón es muy simple, los ejercicios, los
principios sobre los que se basan estos ejercicios, son conocidos, cualquiera
puede bajarse un pensum del Actor´s Studio, leer libros al respecto, pero el
hacer esos ejercicios requiere una visión sobre el actor que se quiere
alcanzar, un gran maestro lleva al alumno a lograr vencer limitaciones, y crea
en él el deseo de un nivel a alcanzar. Cuando un actor, sea un diletante o
consagrado, se enfrenta a un casting, no lo hace contra la persona que lo
evalúa, lo hace contra su destreza para lograr ese papel, ese personaje. La
oferta de buenos talleres en Los Ángeles es bastante amplia, pero no todos
vivimos en los Ángeles, en otras palabras en el centro de la industria del cine
americano, Hollywood.
Un pergamino no acredita para
resolver un personaje, no tiene ese poder, es por ello que la figura del taller-que
es un centro de entrenamiento donde el talento va a ser puesto a prueba, y
donde se van a dar a conocer técnicas para el desarrollo del talento- ha sido tan exitosa en
la formación de actores. Es aquí que es clave la persona que nos va a guiar a través de la crítica constructiva para
cada vez ir progresando en el logro de un nivel profesional en la ejecución de los personajes.
Si esta persona tiene un pobre criterio sobre el nivel a alcanzar para
desarrollar un personaje, nuestra formación será deficiente, nuestros
personajes serán superficiales.
El Actor´s Studio con Lee
Strasbergs durante muchos años fue un espacio donde actores profesionales iban
a presentar sus escenas y Strasbergs realizaba las críticas frente a una clase
llena de alumnos quienes aprendía a través de la observación y además podían
entender el nivel de profundidad que exigía este maestro en la realización
actoral. Todo aquel que tenga talento
puede alcanzar el nivel actoral de una Meryl Streep, Al Pacino, Robert de Niro,
entre otros… todos ellos tuvieron grandes maestros que los guiaron, pero luego
fue responsabilidad de ellos mismos llegar al nivel de realización que hoy ostentan. El
reto del actor es conseguir esos maestro, y al encontrarlos dedicarse con fe,
seriedad, constancia y disciplina al aprendizaje, entrenamiento y desarrollo
de sus recursos.
Ahora, en el camino podemos
encontrarnos con fuentes de aprendizaje diferentes al taller ideal, y que
requerirá que tengamos claro en que actor nos queremos convertir. Las escuelas
de teatro con sus pénsums multidisciplinarios pueden no ofrecer en el área de
entrenamiento actoral, una visión clara del actor a formar, ofreciendo de
manera superficial diferentes técnicas actorales a lo largo del tiempo de
formación,y dependerá mucho de la calidad de profesores que impartan las
clases.
Muchos talleres serán muy
atractivos, pues actores profesionales de televisión, ofrecerán en un día o
dos, enseñarles las técnicas del éxito. Por lo general,la estrella hablará de
sus experiencias, de algunos trucos, y dispondrá de un asistente que les indicará unos ejercicios, escenas improvisadas que serán criticadas por la estrella.
Listo le sacaron la plata. En algunos casos es el hijo del actor, que viendo a su padre "aprendió". Es importante que busque conocer como se formó este actor o actriz. Algunos talleres son buenos si le van a dar conocimientos inherentes al medio como sería aprender como enfrentarse a las cámaras de televisión o cine.
Otros talleres tendrán pénsums atractivos, pero al final serán dictados por inexpertos sin ninguna idea del
actor que buscan, buscan solo una fuente de ingresos. Nadie lo puede convertir en
actor, nadie le puede enseñar a actuar, pues usted en su vida real ya realiza y
ejecuta con las mismas reglas con las cuales debe ejecutar un personaje, pero
debe entrenar su instrumento actoral para ser sensible al mundo que lo rodea, y
poder así inspirarse, sin necesidad de esperar que esta llegue, poder
enfrentarse a los retos de la escena. Desarrollar su concentración, enfocar su
energía en construir personajes orgánicos y sobre todo aprender a manejar los
retos de la escena.
Por ello recuerde siempre:
"No se puede hacer frente de una manera adecuada a los problemas que
plantea la preparación de un actor, a menos que poseamos algún sentido de los
valores y patrones establecidos - de la clase de actor y de actuaciones que
debemos crear" Lee Strasbergs
Tanto el maestro como el alumno
deben tener esto presente, si ambos coinciden en la clase de actor y de
actuaciones que deben crear como ejecutante y como maestro, el alumno obtendrá el entrenamiento que desea.
¿El director?
Muchos docentes también son directores de
teatro, cine o televisión. Todos estos maestros en su labor como directores,
aplican su experiencia docente a fin de lograr el personaje que requiere su
visión. Grotwoski,el gran maestro, convertía cada espectáculo en una experiencia
y descubrimiento para sus actores, un trabajo extenuante, pues buscaba no
entrenar actores, sino crear el ser vivo, sin patrones, que requerían sus espectáculos.
Lee Strasbergs, Stanislavski, Bonnie Morín, entre otros,han enfrentado su visión
docente en sus puestas en escenas. Pero estas son excepciones a la regla, no
espere que un director le diga lo que tiene que hacer. Un actor es una parte de un todo complejo y la
visión del director va más allá del actor, el director piensa en lo que quiere
que su obra trasmita, o el mensaje. El director piensa en el público, el actor
no debe pensar directamente en éste sino que debe engranarse en una visión del todo, sea la obra teatral, una película, una telenovela, miniserie. A un actor se le debe contratar por lo que sabe, y en este caso es desarrollar personajes,aunque a muchos se les contrata por su belleza física. Esto es cierto,pero quizás no sean los directores con los que quiera trabajar, en todo caso si lo eligieron por casting es hora de que demuestre su trabajo. El actor
propone y director dispone. Jamás se plantee llegar a un trabajo sin haber realizado
su tarea, salvo que el director le indique que van a realizar ese trabajo en
conjunto, pero en ambientes profesionales no esperen que le ayuden a ganarse el
sueldo. Quien lo debe haber ayudado, es el
maestro que usted escogió como guía, el debió darle las herramientas y usted
haber realizado, en ese ambiente de ensayo y error, el máximo de descubrimiento
sobre sí mismo y sus recursos, siendo clave el ojo clínico de este maestro. Entrenar
un actor, no es un proceso escolástico de tareas, donde se pasan por los
ejercicios, y cumplida la tarea listo pasa a la siguiente. Es más como
desarrollar un musculo, que cada vez va obteniendo un mayor nivel de eficiencia.
Para ser actor no se estudia en ningún lado, solo los tontos estudian algo o se preparan para ser actores, para ser actor no hace falta nada de eso, para ser actor se tiene que ser muy guapo. Los grandes papeles son para las personas bellas. Una película es un gran éxito taquillero gracias a las personas bellas que protagonizan la película. Algo mucho peor que una mala película es un actor feo o una actriz fea. Los actores viven de su belleza física.
ResponderEliminarPara jugar la lotería solo se requiere comprar el boleto. Eso no lo hace ganador. Tener belleza física, no garantiza realmente poder desarrollar una carrera. Todos los actores del cine y la televisión son bellos, la verdad mucho del merito se lo llevan los maquilladores. Indudablemente hay ciertas condiciones que pueden ser alcanzadas con cirugía, y ángulos que son favorecedores, miradas. Ahora cuanta gente muy bella se quedo en el camino y no llego, seguramente son miles de millones. Alcanzar una meta depende de muchos factores. Prepararse para la oportunidad es lo importante. Y realmente hay muchísimos actores feos triunfando en el cine, teatro, televisión... Pero la fama embellece... y los complejos son individuales.
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