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El personaje, visto desde el punto de vista del escritor.


El cine,el teatro, la televisión, así como otros medios de expresión artística, requieren de un actor, un ejecutante actoral, para realizar un personaje, pero debemos hacer la salvedad que puede darse el caso que la ejecución actoral no se enfoque en un personaje tal y como vamos a describirlo acá, las tendencias que viene del siglo pasado han buscado romper con el corset del personaje, buscando una expresión del actor como creador de expresión artística abstracta, pero no es realmente el ámbito de este post, donde nos enfocaremos en el personaje visto desde la perspectiva de quien lo escribe,el guionista, libretista o el autor, para ayudar al ejecutante actoral a enfocar su personaje dentro de la obra y que acciones debe realizar para encarnarlo.


Las clasificaciones de personajes son variadas según como enfoquemos su importancia dentro de una obra, podemos hablar de principales,protagónicos, secundarios, de reparto, figurantes, extras, según el medio sea el cine, la televisión o el teatro, los términos cambian. Aquí nos referiremos a su función dentro de la obra, su importancia dentro de la historia. 

¿por qué un personaje es definido como protagonista? 

No es porque el actor que lo realiza tiene gran experiencia y fama, como pueden creerse popularmente; es porque la historia trata sobre ese personaje. Vamos a contar la historia sobre un personaje, o varios personajes en un momento de sus vidas que se produjo un cambio, incidente o situación de interés. El teatro por lo general, vemos obras que nos hablan de la consecuencia de un hecho. Algo ocurrió que motiva el comienzo de la representación, y vemos las consecuencias del hecho sobre la vida de los personajes.

"Hamlet", nos refiere las consecuencias que tiene sobre el joven príncipe de Dinamarca el que la madre se case al poco tiempo de morir el padre, con el hermano del padre, el nuevo rey. En el joven príncipe crece la certeza, el resquemor que su padre fue asesinado para quitarle el trono. 
En "El Jardín de los cerezos" una familia burguesa  ha dilapidado su fortuna y debe enfrentarse a los cambios sociales que se avecinan, vender su hermosa propiedad para que sea convertida en una pequeña villa, talando los hermosos cerezos. 

En el cine las historias presentan el hecho que desencadena la historia, la historia comienza un poco antes de la historia que relata una obra de teatro. Hay un incidente que es lo que genera que la historia se desarrolle, después de ese hecho la vida de él o los protagonistas cambia, se ven afectados, por ejemplo: el personaje gana la lotería.
En "Hamlet" llevada al cine como versión libre y siguiendo las reglas de un guión clásico , podríamos ver a Hamlet feliz dentro de su familia, viviendo como un príncipe, un tanto frívolo,dedicado a la fiesta, y es cuando ocurre el asesinato y posteriormente el matrimonio del su tío y su madre. La televisión es mas inesperada, las historias van cambiando porque el formato es de seriado, y hay una intervención de las audiencias. Hay innumerables incidentes que trastocan la trama, para alcanzar un final que muchas veces realmente es desconocido para el escritor al inicio de la telenovela. En Venezuela hace muchos años una telenovela rosa terminó convertida en una telenovela política que ejerció enorme influencia sobre la opinión pública de la época. 

Ahora bien ¿Cuál es la importancia de saber si mi personaje es protagonista o principal? La importancia deviene porque sobre el personaje protagonista recae la linea de acción de la obra. Su impulso narrativo. Todas las acciones del personaje se conectan con esta línea de acción, es el impulso que lo motiva al personaje, lo que hace avanzar la historia, lo que la caracteriza. Los personajes secundarios o de reparto, no dejan de ser importantes, van a tener funciones diversas: colaboran, apoyan, o obstaculizan la acción que lleva el personaje. Los figurantes son utilitarios, que dan información, venden, etc pero que no tienen importancia real dentro de la trama. Una enfermera que cambia una vía a un paciente, será un figurante, ahora si al cambiar la vía le genera un daño que cambie la historia, como una demanda sobre un hospital o una venganza por parte de un familiar del paciente - hay muchas posibilidades proporcionadas por la imaginación creativa-, claramente  este personaje es considerado de reparto.  

Una forma fácil de ver esta linea de acción y su impulso narrativo, es en una película de acción o aventura. Por ejemplo: "Duro de matar I,II,II" y siguientes presenta a un detective John McClane enfrentado a luchar contra unos delincuentes para salvar a alguien importante en sus afectos, su esposa, su hija o hijo. Todas las acciones de este detective luego del incidente incitador están enfocadas a lograr el objetivo: salvar a su esposa o hija y acabar con estos delincuentes,, como espectadores queremos saber si lo logrará o no, queremos ver como lo logra. Esto se traduce para el ejecutante actoral, en trabajar este elemento de urgencia, desesperación, que siempre va a tener el personaje. En "Hamlet" hay mas una rabia contenida, un sentimiento de venganza, dolor y decepción transformado en la ironía con que enfrenta el personaje a sus familiares y los cómplices que los rodean y en la planificada venganza que ejecuta para denunciar el crimen. Es un elemento en el cual trabajar y que le aporta justificación y energía a cada parte que se presenta de la obra para ilustrar como va a alcanzar la justicia y reivindicación. 

Ahora bien, los personajes de reparto cumplen con la máxima de: "lo mas importante es el otro", pues ellos van a trabajar para el personaje principal, La esposa o la hija en Duro de Matar, van a alimentar el deseo de personaje por salvarla, y aumentar su desesperación, con cada mensaje. Ofelia, muestra a Hamlet lo vulnerable, la inocencia y las consecuencias que puede tener sus acciones sobre los inocentes. Es un obstáculo para Hamlet, y que él siente, confundido por la rabia, que forma parte del complot contra su padre.  Ofelia enloquecida, no entiende este cambio en su amor, y al morir su padre en manos de Hamlet, termina ahogada en el arroyo.  Los personajes secundarios tienen mas claramente definido su motivación, su intención, su objetivo pues ellos funcionan por y para el personaje principal. Es de gran importancia en estos personaje aspectos como la profesión, posición social, etc pues forma parte de su función frente al personaje principal. 

Muchos actores de reparto tienden a buscar que su personaje destaque, pidiendo que le aumenten las líneas, pero al no tener una conexión directa con la acción de la historia, no hay tal protagonismo, y el verdadero destaque viene de un trabajo enfocado en apoyar al personaje principal, una buena caracterización, que aporte un contraste con el principal será una opción ganadora. Recordemos a la médium de Ghost, la historia no va referida a ella, sino que ella actúa como el puente de comunicación entre los dos personajes protagónicos. Whoopi Golberg, construye un personaje divertido sobre esta estafadora que es utilizada por el fantasma de Sam Wheat para comunicarse con su esposa Molly. Es la caracterización lo que hace exitoso el personaje. Meryl Streep en Kramer vs Kramer, tenía como reto representar a esta madre que abandona a un hijo, de forma egoísta, para luego volver y crear esa tragedia en la vida del padre y el hijo, al querer separarlos luego que se han recuperado del abandono. No es la historia de Joanna por tanto nos debemos identificar con Ted Kramer, por lo tanto la actriz debía hacerlo funcionar, una actuación de gestos comedidos y pensados, nos llevan a sentir la injusticia, aunque para el común de las personas, la madre es la que debe cuidar al niño, la actuación evita la identificación con la madre. Luego el personaje va cambiar afectado por la historia de Ted y su hijo, llevándola a un acto que genera reconciliación del personaje con el publico, y es que ganado el juicio, entrega al hijo a al padre porque ellos necesitan estar juntos para ser felices, y aquí ya el personaje Joanna expresa lo difícil que es renunciar definitivamente al hijo, a ser la figura principal. Hay liberación de emociones, y nos conectamos con él, no lo condenamos y nos conmueve. 

Polonio en "Hamlet", es un personaje que va a representar la hipocresía, la manipulación, esta actitud ladina frente a Hamlet, aumenta el deseo por la venganza, el asco que personas afectas al padre hoy le rindan pleitesía al nuevo rey, y asesino. Hay mucho trabajo para alcanzar este personaje tan humano, y despreciable para Hamlet.



En Tootsie, tenemos a Michael es un actor machista, que por falta de trabajo debe travestirse para poder obtener el papel que era para una mujer en una telenovela. Los personajes secundarios van a funcionar para mostrar a este hombre las consecuencias de sus acciones, al engañar justificado en su deseo de obtener un trabajo, así como el ego de creer que puede manejar fácilmente el hacerse pasar como una mujer. Entre los personajes secundarios tenemos:  un actor mayor, acostumbrado a propasarse con las actrices, enfrenta a Michael a una realidad del sexo femenino, el acoso, la joven actriz principal que lucha para sobrevivir teniendo una hija pequeña, mientras es amante del déspota director, una dulce interpretación de Jessica Lange como Julie. Michael se enamora de ella. El padre de Julie que se enamora de Michael  como mujer, comienza a conquistar a Dorothy. La mejor amiga de Michael, funciona como la culpa, pues es una actriz que perdió ese papel. Su agente funciona como el facilitador y también como el obstáculo para que él lleno de remordimientos quiera abandonar el papel y pierda esa entrada de dinero. El machismo de Michael entra en conflicto, así como la ética de sus acciones, cada personaje secundario contribuye a que veamos cual es el desenlace de este personaje en este vivir como una mujer. Este ejemplo es un clásico dentro de los libros sobre guiones de cine por la claridad con la que ilustra los elementos de una historia. Jessica construye un personaje  adorable, frágil, dulce, que sufre malos tratos de su pareja. Teri Gar por el contrario construye un personaje divertido, muy leal y comprometida con el Michael tal y como era, que lo admira, y es un conflicto para Michael porque de cierta forma la traiciona.

En la televisión los seriados tienden a tener protagonistas corales. Donde cada personaje va a ilustrar alguna parte de la trama, para lo cual se crean subtramas donde algunos personajes de reparto protagonizan. Un caso reciente la serie "Fear the walking death" tenemos a una pareja de profesores de secundaria que forman una nueva familia uniendo los restos de su anteriores familias disfuncionales, que van a enfrentarse a la hecatombe de una enfermedad que convierte a las personas luego de muertas en zombies. Para el personaje principal tenemos la historia de enfrentar esta catástrofe con dos familias, la de la ex-esposa y su hijo, y la de la nueva pareja con dos hijos adolescentes. Uno de los hijos protagoniza una historia donde se enfoca en lo que significa ser un adicto a la metanfetamina en una situación como esta, es una subtrama donde él es el centro, pero a la vez él forma parte de la historia de la madre que debe enfrentarse a la misma realidad de la hecatombe teniendo que convivir con la ex esposa del hombre que ama viviendo en su misma casa. Así también tenemos una subtrama con una familia de inmigrantes salvadoreños que ya han vivido en carne propia lo que significa el ejercito dominando la vida de las personas durante una guerra. Las subtramas van a apoyar totalmente la historia que se cuenta: Como enfrenta la sociedad una catástrofe como un virus que convierte a las personas en zombies, ¿Cómo lograran sobrevivir?. En todo caso funciona igual que una película, solo que los personajes principales pasan por momentos a ser reparto en la subtrama, Todos estos protagonistas actúan directamente con sus trama y sus subtramas en la linea de acción de la historia y son el impulso narrativo. Si solo escogiéramos contar solo una parte desde el punto de vista de uno de los protagonistas tendríamos una película, no un seriado.

La telenovela funciona de forma similar solo que hay pocas nociones sobre cual será el futuro del personaje. Mayormente se enfocan en la historia romántica de la protagonista, pero cada día es mas frecuente las subtramas también románticas, estratificadas por edad. La pareja joven tiene una historia, luego viene la historia de los verdaderos protagonistas, que son el centro de la historia de amor, y unido a varias historias mas. No siempre mantiene una idea coral, sino mas bien son como historias adicionales de personajes que se relacionan con la trama principal. El tema coral que la unifica es el amor. Son demasiados capítulos como para mantener el interés con una sola historia.

Las reglas de un personaje protagónico convencional, serian: ser activos: tienen una participación clave en la linea de acción, es por decir quienes mueven la historia, su impulso narrativo, actúa a través de las relaciones y los eventos. Michael de Tootsie puede entrar en esta categoría, así como Hamlet. 
Ser energéticos: claramente pensamos en el cine de acción y aventuras, pero Hamlet también puede entrar dentro de esta categoría. Son personajes muy atractivos pues llevan una emoción, una fuerza. Estar orientados hacia un objetivo: como es el caso del detective Maclain de Duro de Matar o Hamlet nuevamente, tienen un objetivo claro y definido a cumplir, y este objetivo genera al personaje un conflicto para lograrlo, lo que hace que la trama avance.  

Personajes protagónicos no convencionales

Personaje real

Las personas no son personajes aunque inspiren personajes, cuando tenemos una persona real podemos ver que quizás no cumple ninguna de estas características definidas(ser activas,energéticas y orientadas hacia un objetivo, y aunque quizás no sea realmente inspiradora para una historia, muchos son los autores que han convertido a estas personas en personajes protagonistas de sus películas u obras. Cuando hablamos de personajes de reparto,hay mayores posibilidades de encontrar a estos personajes tan reales. El actor cuando enfrenta estos personajes de reparto busca crearles motivación, objetivos, para estimular la creatividad, aunque no estén definidos en la historia. Pero un actor que se enfrenta a un personaje principal que tiene esas características no puede tomarse tantas libertades pues es la historia y su línea de acción la que determina estas características en el personaje, no podemos realmente crearle un objetivo si realmente ka historia trata de que no tiene un objetivo definido en su vida. 

Personajes estereotipados

Otro tipo de personajes no vienen inspirado en la vida real, sino que provienen de arquetipos base, clises, de películas, inspirados en animales,telenovelas. Donde vamos a realizar una burla de estos estereotipos. Héroe, la sufrida heroína romántica, la villana, el malvado.Hay un trabajo de caricaturización mas que de caracterización. 

Personajes dramáticos

El personaje dramático no es un personaje de la vida real, pero si podemos identificar personas que se le parezcan. Esta entre el personaje estereotipado, que sería uno de los limites, y una persona real , como definimos a los personajes dramáticos. Tiene diferente graduaciones muchas veces según la destreza del actor y del guionista. Las telenovelas clásica, llamada despectivamente rosa, tiene a moverse muy cerca del personaje estereotipado, y las grandes obras como Hamlet en un punto intermedio porque la intensidad del drama, y sus características ya definidas, lo alejan del personaje real. Cuando se cuentan historias de personajes de la historia, los escritores tiende a convertirlos en personajes dramáticos, ficcionando para darle mayor interés a la historia del personaje. Tienen mas a la cota de personaje real sin llegar a ello, y dependerá del material disponible, de la historia tras la persona. 

Todo lo referido aquí ha sido referido mayormente al personaje principal activo dentro de una historia. Pero hay personajes que no entran dentro de esta categoría los que se denominan personajes pasivos. 

Personajes pasivos

Un personaje pasivo es aquel que no mueve la historia, aunque se trate de su historia, pero tal y como es contada, hay una influencia de los factores que rodean al personaje que son los que hacen avanzar la historia. El personaje puede estar en toda la película o obra, como desaparecer luego de un tiempo. 

Los personajes pasivos actúan como:

Pasivos netamente:
Ellos ignoran realmente porque están en la situación que se cuenta. Y es a través de la vivencia que logran finalmente darse cuenta de lo que genera toda la situación que es contada, puede suceder que nunca se den cuentan. Todo lo que se vive en la historia es causado por el personaje, es la historia del personaje, pero no cumple con ninguna de la convenciones establecidas. Los personajes de reparto son los que van generando que el personaje entienda, tenga un despertar,reflexione, actué o no al final en consecuencia frente a lo que no se daba cuenta, o no comprendía.  

Puede ser el caso que no haya realmente un cambio en el personaje en la forma clásica del concepto de personaje en una historia, sobretodo en el cine, donde el personaje pasa de un estado a otro al final de la película, hay una transformación. En el personaje pasivo puede darse el caso que no ocurra el cambio o la transformación. 

Personaje pasivo como catalizador:

Se cuenta la historia por algo que hizo el personaje. Vemos a través de la historia las consecuencias de las acciones del personaje. O puede darse el caso que sean los deseos de este personaje lo que marca la historia. 

Personaje pasivo como observador: Aquí el personaje esta en la historia que se cuenta pero aunque se trata de lo que vivió o vive no participa como elemento que cambia o hace avanzar la historia, solo observa, no modifica el curso de la historia. Un ejemplo puede ser "La gran Belleza" de Paolo Sorrentino

Personaje como Medio: El sueño, la visión de un personaje nos lleva a la historia que nos quiere contar. El personaje participa del sueño, visión o mundo mágico, pero no lleva la acción real de lo que se cuenta finalmente. Por ejemplo: Campo de Sueños de Phil Alden Robinson.

El personaje principal es equilibrado por el antagonista: La pasividad del personaje principal no es percibida porque el antagonista y las emociones que despierta toman protagonismo en la historia sin disminuir la importancia , mas bien por el contrario iluminan al débil protagonista. Un ejemplo lo tenemos en la Guerra de las galaxias con Luke Skywalker–Darth Vader. Las telenovelas rosas, y Harry Potter. 

Esta es una somera visión del personaje desde la teoría de la construcción de historias que ayuda al actor a enfocar su participación como constructor del personaje.

Referencias:

Ken Dancyger, Jeff Rush. Alternative Scriptwriting: Successfully Breaking the Rules

Robert Mckee - Story (El Guion)

Richard Toscan Playwriting Seminars 2.0

John Truby Anatomy of story.

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