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Estudio de personaje. La persona, la necesidad y el defecto trágico.


Dentro del estudio del personaje, un enfoque interesante que algunos teóricos de la actuación como Susan Batson han tomado de la psicología y la literatura, es el estudio del personaje en base a, su mascara o persona pública,la necesidad  y finalmente el defecto trágico. 

El personaje público es aquel con el cual nos presentamos frente a la sociedad, interactuamos con amigos , familiares; así como el personaje lo hace frente a otros personajes. Es nuestra mascara. Aunque los seres humanos tenemos muchas facetas, cambiamos nuestro comportamiento según a quien debamos dirigirnos, hay un comportamiento que nos guía, en los personajes esto es más definido puesto que esta mascara forma parte de una historia que se va a contar.

La necesidad del personaje es lo que de alguna manera justifica la mascara o persona pública. La necesidad es algo que no podemos satisfacer pero que la mascara que nos creamos trata de suplir. Los matices vendrán basado en cuanto hayamos logrado suplir con nuestra imagen publica.

El defecto trágico es un termino que viene de la Harmatia de Aristoteles. Aquí lo definiremos como aquello que impide que se satisfaga una necesidad, porque este defecto o error impide que el objetivo se cumpla. La cobardía, la indecisión son defectos con los cuales se identifica a un personaje como Hamlet. Pero también podemos tener defectos positivos que debido a la necesidad de personaje se transforma en una debilidad o obstáculo para este. El ejemplo siguiente puede ilustrar esta idea.

Don Vito Corleone, no definimos su mascara como un mafioso, que lo es, y muy peligroso. El se presenta como un protector..Un gran líder que da protección con justicia, sin escrúpulos para matar, pero respetado. Es el padrino, el líder de una familia del crimen. Lo que mueve al personaje a adquirir esta forma de persona pública es su necesidad de sobrevivir y proteger a sus familia, como no pudo hacerlo cuando niño. Vito Corleone llega a Nueva York huyendo del jefe de la mafia que asesinó a su familia. Vito Corleone necesita sobrevivir.  Que se opone a esta necesidad de sobrevivir, Vito Corleone es familiar, amoroso , tierno y conservador, tienen una escala de valores, y un alto sentido del honor. En el Padrino II, vemos la historia de Vito,cuando esta "seguro" en Nueva York, con su esposa y sus hijos, viviendo una su vida deseada, su necesidad de sobrevivencia, se ve amenazada por un nuevo padrino, y es lo que obliga a Corleone a convertirse en el personaje que lo ayude a alcanzar su necesidad. Es por ello que fríamente asesina a Don Fanucci y termina convirtiéndose en el protector JUSTICIERO para el barrio donde vive, esto lo lleva a una segura posición.

El padrino es la historia de Vito Corleone, pero aunque es la figura principal de la historia, el personaje de Brando no es un protagónico clásico, pues es la historia de Michael Corleone de quien trata en esencia la película,es el personaje principal, representando la historia de como se forma un nuevo padrino.  El incidente que genera el cambio en la historia viene dado porque la persona que representa Don Corleone, entra en conflicto con su defecto trágico, se niega a aceptar un asesinato por encargo, el es un protector no un criminal por encargo. Ademas, su negativa a entrar en el negocio de las drogas crea otra fractura en su poder basado en su imagen, poniendo en riesgo su vida y la de la familia. Tanto Marlon Brando como Robert de Niro, imprimieron a este personaje esa lucha entre la frialdad de las acciones para defenderse él y a los suyos con la ternura del padre de familia, amoroso, con valores y principios, con un aire de protector poderoso que los llevó a ganarse el Oscar. Los tiempos han cambiado, Vito Corleone no se da cuenta, su negocio del crimen se basaba en valores como el respeto ganado con la violencia aunque solo era justificada cuando la persuasión no funcionaba, este recurso le permitió garantizar la protección de su gran familia, la propia y la de los ahijados. Creo un negocio del crimen basado en un sentido del honor, que permitiera a la familia vivir con valores conservadores familiares. Estos nuevos tiempos necesitaban un nuevo liderazgo en la mafia, un hombre sin escrúpulos capaz de usar la violencia extrema con tal de mantener el poder. Es por ello como vemos que Michael Corleone debe transformarse en ese lider, un nuevo Padrino. Esa debilidad de Vito,es lo que genera su caída, pero no su muerte, al alcanzar su necesidad, el personaje se transforma en un abuelo amoroso que muere "tranquilamente" por causa de un infarto. 

En la película Ricki and the Flash, Ricki Rendazzo ha dejado todo por una carrera como cantante de rock. Su persona pública muestra a una desenvuelta,solitaria cantante de rock en el ocaso de su carrera, independiente, que no necesita de nada ni nadie. Cuando su hija es abandonada por el marido e intenta suicidarse, el padre le pide ayuda por lo que ella debe enfrentarse a la familia que sacrificó. La necesidad que oculta: es ser amada y respetada por su familia. Su defecto mayor es miedo al compromiso, la responsabilidad, lo que la lleva a siempre huir de la familia, a mostrar una actitud despreocupada e indiferente. Ella fue tras su deseo que era triunfar por ello no soporta nada que la obligue a dejar su carrera. El gran conflicto se centra en el amor a sus hijos. Sobre ese personaje rockero, independiente, que es una mascara, subyace una madre preocupada, y temerosa de ser rechazada, culpabilizada por sus decisiones, así como a contraer responsabilidades. El personaje siempre parece a punto de salir corriendo. Incomodo entre lo que representa el hogar y la familia. Al final el personaje alcanza el respeto que buscaba, al mostrar todo su talento a sus hijos.

Que pasa si enfocamos solo el personaje desde una sola dimensión. Tendríamos a un personaje mafioso, maligno, violento, decidido y no habría ningún contraste con el personaje del hijo Michael Corleone. Brandon nos presenta un personaje que se muestra casi inofensivo, calmado, pausado, amoroso padre, persuasivo, negociador, pero también amenazador. Toda la caracterización se enfocó mas en este defecto trágico del personaje, pues es la historia de su caída como Padrino. Características que luego profundizaría Robert de Niro, en el Padrino II donde vemos la historia de como fue el camino de Vito Corleone para convertirse en Padrino, contrastándolo con el ascenso del nuevo padrino Michael su hijo. 

Para un escritor trabajar bajo este enfoque le ayuda a crear escenas que ayuden a la progresión de la historia y el desenlace, asi como a construir personajes más sólidos con un arco de transformación definido; para un actor ayuda a trabajar en matices que funcionen aportando verdad a su trabajo, trabajo emocional, subtexto y caracterización.. 

Referencia:
Batson, Susan, Truth: Personas, Needs, and Flaws in the Art of Building Actors and Creating Characters.
Aristoteles, La poética 

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